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La ciudad para coches sin conductor

Sara Soria

La Universidad de Michigan acaba de abrir el primer circuito cerrado diseñado para probar tecnologías de conducción autónoma y coches sin conductor. Se trata de la pequeña ciudad Mcity que simula edificios, señales, calles con varios carriles, obstáculos y peatones. El objetivo es realizar pruebas ‘casi’ reales en entornos urbanos.

El Mobility Transformation Center (MTC) de la Universidad de Michigan (EEUU) acaba de inaugurar el primer circuito cerrado que simula una ciudad para realizar pruebas de tecnologías destinadas a vehículos conectados y de conducción autónoma. La pequeña ‘falsa’ ciudad se ha denominado Mcity y ha sido diseñada y desarrollada en colaboración con el Departamento de Transporte de Michigan  (MDOT).

En una extensión de unos 130 km2 se ha simulado un entorno urbano en el que no faltan edificios (sólo están las fachadas), intersecciones, señales de tráfico, aceras, obstáculos como posibles obras… e incluso peatones de mentira que de vez en cuando cruzan alguna calle para comprobar si los sensores de detección de personas que llevan instalados los coches autónomos funcionan correctamente.

Las tecnologías que incluyen los coches autónomos se llevan probando durante algunos años en circuitos de competición y también en algunas autopistas. Pero dónde más problemas puede encontrar un coche autónomo es en trayectos urbanos donde surgen la mayoría de imprevistos. Es por este motivo que la Universidad de Michigan ha puesto en marcha este proyectos pionero en el que los fabricantes ya hacen cola para poder probar sus últimos desarrollos en coches conectados.

En esta ciudad, situada en Ann Arbor, se ha invertido unos 6 millones de euros y se han instalado 40 fachadas de edificios. Principalmente se probarán tecnologías para hacer posible la comunicación coche a coche (V2V) o coche con infraestructura (V2I).

Actualmente están funcionando tres vehículos autónomos. MTC lleva trabajando en un proyecto desde hace tres años con 3.000 vehículos conectados con el objetivo de que aumenten a 9.000 y que puedan operar en el nuevo circuito de Ann Arbor. Al mismo tiempo MTC colabora con el departamento de Transporte de Michigan y con otros sectores industriales para lanzar a la carrerea en el sur de Michigan 20.000 coches conectados. El objetivo es ofrecer una completa red de coches conectados en Ann Arbour para 2021.

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