Logo Autobild.es

80 fallecidos por el defecto del sistema de ignición de GM

80 fallecidos por el defecto del sistema de ignición de GM
El defecto en el sistema de ignición de más de 2,6 millones de vehículos producidos por las diferentes marcas de General Motors hace una década, ha producido 80 fallecimientos reconocidos, de entre un total de 475 peticiones de indemnización por defunción.

No te pierdas: La época dorada de General Motors

Las cifras han sido desveladas por el fondo de compensación establecido por General Motors a causa de los accidentes sufridos por el sistema de ignición defectuoso que afecta a más de 2 millones y medio de vehículos fabricados hace una década. Este fallo provoca el apagado repentino e involuntario del vehículo, lo que supone la desconexión de sistemas de seguridad como los airbags.

Este fallo lo ha mantenido en secreto GM durante años, hasta que en febrero de 2014 reconoció dicho problema que afecta a más de dos millones de vehículos. Ante la inundación de reclamaciones por lesiones y fallecimientos, el gigante americano creó el fondo de compensación para víctimas, administrado por el mismo abogado que llevó el programa de compensación de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Hablando de cifras, se demuestra la magnitud del fallo y los problemas que ocasiona a multitud de conductores. El fondo de compensación ha recibido 475 reclamaciones por fallecimiento, de las 80 se han aprobado, 172 se han considerado inelegibles, 105 deficientes, 91 se encuentran bajo revisión y 27 no aportaron documentación de apoyo. 

En el caso de lesiones producidas por dicho defecto en el sistema de ignición, 289 reclamaciones fueron por lesiones de extrema gravedad y 3.578 por otras menos graves pero que causaron hospitalización. En el primer caso, 11 reclamaciones se han considerado aprobadas para su compensación económica, mientras que tan solo 137 de las otras accederán a dicho fondo.

Las reclamaciones por fallecimiento aprobadas por el fondo recibirán una compensación de un millón de dólares. Pero, en el caso de las personas que hayan sido consideradas aptas para optar a una de estas compensaciones, General Motors señala que éstas renunciarán a cualquier acción judicial contra la compañía si se acogen –voluntariamente- al fondo de compensación. 

Fuente: EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.