Logo Autobild.es

8 tecnologías que incorporará Land Rover en el futuro

8 tecnologías que incorporará Land Rover en el futuro

Sara Soria

Coches que funcionan por control remoto, vehículos de conducción autónoma, coches que controlan la mente del conductor…. Los ingenieros de Jaguar y Land Rover trabajan en ocho tecnologías que en un futuro cercano llegarán a su gama de modelos.

Con el objetivo de conseguir cero accidentes de tráfico, los fabricantes siguen avanzando en el desarrollo de tecnologías que mejoren la seguridad de los coches y de los pasajeros. Jaguar Land Rover nos trae ocho tecnologías que incorpararán sus modelos en un futuro no muy lejano.

Control remoto

Jaguar Land Rover ya ha presentado un prototipo de Range Rover Sport que funciona por control remoto y que puede manejarse a través del smartphone. Esta tecnología incluye control de dirección, acelerador y frenos y cambios de suspensión. Gracias a este sistema el conductor puede maniobrar desde fuera del vehículo y salvar posibles dificultades en la carretera, siempre que la velocidad máxima no supere los 6,4 km/h. En este vídeo puedes ver cómo funciona:


El coche que maniobra de forma autónoma

Los nuevos prototipos de conducción autónoma incluyen el sistema denominado Multi-Point Turn Range Rover, que permitirá al vehículo girar 180 grados de manera autónoma en la carretera. Una serie de sensores detectan el entorno del vehículo y es capaz de tomar decisiones para evitar colisiones con peatones o con objetos situados alrededor del coche. Para ello es capaz de realizar tanto movimientos hacia adelante o hacia atrás como sean necesarios, mover el volante y hasta frenar. En el momento en que el conductor quiera tomar el control solo tiene que tocar el freno o el volante y el sistema dejará de funcionar. En el vídeo anterior también puedes ver cómo funciona este sistema.

Pedal del acelerador que alerta sobre un peligro

Para evitar saturar al conductor con señales sonoras o visuales en el salpicadero, Jaguar Land Rover ha desarrollado el Haptic Accelerator Pedal (HAP) que utiliza el tacto para comunicarse con el conductor cuando detecta alguna situación complicada en la carretera. De esta manera alerta al conductor para que reaccione pero evitando que este tenga que retirar la vista de la carretera.

Para crear esta sensación en el pedal del acelerador, actuarán unos apoyos del brazo del pedal que permiten a las vibraciones o impulsos pasar a través del pie del conductor. La tecnología incluso usaría un motor de torsión el cuál puede crear resistencia en la sensación del pedal y así notificar conductor e está pisando el acelerador atravesando el límite de velocidad.

Sistema detector de baches Land Rover

Detector de baches

Es otra de las tecnologías que está investigando Jaguar Land Rover. El nuevo Sistema Automático de Detección de Baches es una tecnología de conectividad para los coches que permitirá identificar la ubicación y la relevancia de baches, conductos o alcantarillas rotas. Esta información se compartirá a través de la Nube con otros vehículos y con organismos de tráfico con el fin de que éstos últimos puedan repararlos en el menor tiempo posible.

El coche que controla la mente

El proyecto pionero Mind Sense de Jaguar Land Rover mide las ondas cerebrales del conductor para mejorar su grado de concentración y reducir el número de accidentes. La tecnología Mind Sense detecta las ondas cerebrales a través de las manos mediante sensores integrados en el volante. Debido a que la captación se lleva a cabo más lejos de la cabeza del conductor, utiliza un software para amplificar la señal y filtrar la onda original de otras interferencias. Este proyecto incluye otro que se denomina Driver Wellness Monitoring y que te explicamos a continuación.

El Land Rover que controla la mente

Monitorización de la salud del conductor

Es otra de las tecnologías que mejoran nuestra propia seguridad al volante. Jaguar Land Rover emplean tecnología avanzada basada en deportes, medicina e investigación aeroespacial para vigilar el ritmo cardiaco del conductor, la respiración y los niveles de actividad cerebral e identificar el estrés del conductor, la fatiga y la falta de concentración. De esta manera alerta al conductor para que reaccionar, por ejemplo, cambiando la iluminación del vehículo, manejando el aire acondicionado o el sistema de audio. También identifica una enfermedad grave que pueda incapacitarle para conducir.

El Land Rover que controla la salud del conductor

Pantalla predictiva táctil

Jaguar Land Rover también está trabajando en nuevas tecnologías que incrementan la velocidad y eficiencia en la interacción entre el conductor y la pantalla de infoentretenimiento. Otro avance que acaba de anunciar utiliza la tecnología predictiva Mid-Air Touch en la pantalla táctil de infoentretenimiento.

Esta pantalla usa cámaras incorporadas en el vehículo para rastrear los movimientos de la mano del conductor y esto permite que el sistema pueda predecir cuál es el botón que el conductor pretende pulsar. De esta manera se evita que el conductor desvíe la vista de la carretera.

Pantalla táctil predictiva de Land Rover

El coche que lo sabe todo sobre el conductor

Jaguar Land Rover está desarrollando un sistema para que el coche aprenda todas las preferencias del conductor y así pueda ofrecerle lo que necesita durante la conducción para evitar distracciones al volante. Qué música o emisora escuchas por la mañana, la temperatura del climatizador… e incluso será capaz de ir modificando estas preferencias en función de los gustos del conductor.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.