Logo Autobild.es

8 fantasmadas tecnológicas del cine que ya son una realidad

8 fantasmadas tecnológicas del cine que ya son una realidad
Hoy, 21 de octubre de 2015, se cumplen 30 años del viaje de McFly a 2015 en 'Regreso al Futuro'. Como homenaje a la película queremos repasar 8 tecnologías que en su momento parecían una fantasía del mundo del celuloide o la televisión, y que con el paso de los años se han convertido en una realidad en los coches de serie -o lo serán próximamente-. Una pista, el monopatín volador de 'Regreso al futuro' es una de ellas...

Llegó la fecha: 21 de octubre de 2015. El día en el que McFly realiza su viaje temporal en Regreso al Futuro al volante del legendario DeLorean (aquí tienes la prueba que hemos realizado a una de las réplicas del DeLorean DMC-12. Sin duda alguna, uno de los principales atractivos de la película eran los supuestos avances tecnológicos que habría llegado el año 2015 (monopatines voladores, cazadoras que se secaban solas...). La realidad es que la mayoría de estas fantasías han quedado en eso, fantasías. No obstante, también hay ocasiones en las que la realidad acaba superando a la ficción. Si no, que se lo digan a estos 8 gadgets fantásticos del futuro que, en su momento no parecían más que una fantasmada del mundo del cine y, que sin embargo, con el paso de los años son una realidad en los coches de hoy en día.

1. Vertido de aceite

8 fantasmadas tecnológicas del cine que ya son una realidad

Soltar un chorro de aceite era una de las armas más utilizadas por El Coche Fantástico para librarse de molestos persecutores. Afortunadamente, los vehículos de hoy en día no cuentan con esta habilidad que podría resultar especialmente útil para los más macarras de la carretera. Sin embargo equipar los coches con un botón que accionara el vertido de aceite sería cosa de niños…

2. Teléfono en el coche

telefono movil james bond

En las primeras películas de James Bond podíamos ver que algunos de sus coches equipaban un moderno teléfono móvil que permitía a 007 estar comunicado en todo momento con su cuartel general. Gracias a la llegada y expansión del teléfono móvil, este avance tecnologíco nos parece hoy un mero chiste.

3. Matrícula giratoria o escamoteable

matricula

Sin duda, una de tecnologías más utilizadas en las películas de espías de antaño. El protagonista pulsaba un botón en el interior del coche, y zas, la matrícula original giraba para que apareciera otra. Desde luego, algo que hoy podría hacerse con suma facilidad… si no fuera ilegal. Si no, que se lo digan a algún motorista que ha sido cazado con semejante truco.

4. El monopatín volador de Regreso al Futuro

monopatin volador lexus


Lexus acaba de demostrarnos con su nuevo hoverboard que el monopatín volador de Regreso al Futuro II ha dejado de ser una de nuestras fantasías infantiles. De momento es un prototipo, pero ya está aquí. ¿Llegarán pronto los coches voladores? ¿Y la moto de Regreso al Futuro? ¿Quién sabe?

5. Coches que hablan e interactúan con nosotros

pantalla k.i.t.t.

Otro de los poderes mágicos del legendario K.I.T.T. era que hablaba e interactuaba con sus ocupantes. De momento, los vehículos no interactúan a ese nivel, pero con la llegada del coche conectado cada vez son capaces de realizar más tareas y de relacionarse mejor con el conductor. Por ahora responde a nuestras instrucciones vocales e incluso es capaz de detectar si estamos cansados o nos desviamos del carril, entre otras cosas.

6. Coche autónomo

coche autonomo que conduce solo

El coche autónomo o que conduce solo solo será una realidad en solo 10 años: podremos leer el periódico mientras nuestro vehículo se chupa el atasco de camino al trabajo. Hasta que eso ocurra, los modelos cuentan cada vez con mayor número de asistentes de conducción que nos hacen más sencillas y seguras las cosas, y que hace solo unos años parecían auténtica ciencia ficción: control de crucero adaptativo, aparcamiento automático, etc.

7. GPS

Ya nos hemos acostumbrado a él, pero cuando llegaron los GPS supusieron una auténtica revolución: un cacharrito mágico que te lleva desde la misma puerta de tu casa hasta el hotel que has reservado a 600 km de distancia. Y, como mucho, dándote un ligero rodeo. ¡Gracias navegador, por ahorrarme alguna que otra bronca con la parienta o amigo de turno a la hora de llegar a mi destino! Aquí tienes cómo funciona el GPS de tu coche.

8. Neumáticos Run-Flat o autoreparables

8 fantasmadas tecnológicas del cine que ya son una realidad

Los neumáticos Run-Flat han hecho realidad, en parte, otra de las fantasías de las películas de Hollywood: ruedas que, una vez pinchadas, todavía siguen operativas. Además, varios fabricantes están investigando otros sistemas de autoinflado y reparación. Se acabó el quedarse tirado en la carretera por un pinchazo.

Fuente: Jalopnik.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.