Logo Autobild.es

8 instalaciones de radar abandonadas que esconden secretos

Mónica Redondo

Hoy te presento ocho instalaciones de radar que actualmente están abandonadas, pero que fueron clave en conflictos bélicos. Aunque el paso del tiempo ha hecho mella en su estado, seguro que no te dejan indiferente. La mayoría tienen más de 40 años y te puedo decir que son espectaculares. ¿Te apetece descubrirlas?

No te pierdas: Claves para fotografiar coches abandonados

Hoy te presento ocho instalaciones de radar abandonadas que fueron clave en conflictos bélicos. Son muchas las edificaciones de este estilo que se llevaron a cabo, especialmente durante las dos Guerras Mundiales y el período de la Guerra Fría. Estas construcciones tienen más de 40 años y actualmente están abandonadas. ¡Una lástima! ¿Estás preparado para conocerlas todas? 

Instalaciones de radar abandonadas que fueron clave en conflictos bélicos

1. Espejos acústicos del sur de Inglaterra

Este sistema fue uno de los primeros radares capaces de alertar de la presencia de aviones enemigos. ¿Cómo funcionaba? Contaba con una tecnología que podía escuchar el eco de los bombarderos. Datan de los años 30, y actulalmente, es un lugar abandonado.

2. Radar SCR-270, en Estados Unidos

Este radar abandonado fue el primero que construyó el ejército estadounidense. Se necesitaba a nueve personas para que funcionase, y tenía un radio de acción de 240 km.

3. Radar direccional Pave Paws en California y Alaska

Las siglas de este radar abandonado significan: "Precision Acquisition Vehicle Entry Phased Array Warning System". Se desarrolló en los años 70 y su misión consistía en encontrar misiles. 

4. Sistema RAF Stenigot en Lincolnshire, Inglaterra

Quizás sea uno de los radares más importantes. Se construyó en los 30; en los 50 se llevó a cabo una actualización y, posteriormente, en los años 80 fue abandonado

Vídeo: Así son los helicópteros de la DGT

5. Transmisor Duga-3 en Chernobyl

Durante la Guerra Fría, a este sistema de radar soviético se le conocía como 'Pajaro Carpintero Ruso'. Su constante 'traqueteo' era audible a través de la radio en todo el mundo. ¿Su función? Detectar misiles en 2.400 km a la redonda. 

6. Cúpulas geodésicas Teufelsberg en Berlín

Estas cúpulas se encuentran a las afueras de Berlín, y fueron construidas, literalmente, con restos de la ciudad, generados por los bombardeos que los aliados efectuaron sobre la capital alemana en la II Guerra Mundial. Tras el conflicto, los americanos construyeron allí una radio, con el objetico de vigilar a los soviéticos. Hoy en día es un sitio algo mágico, al que van muchos berlineses para escapar del centro.

7. Sistema White Alice en el ártico

No es un radar puro, pero era capaz de comunicar a las 58 estaciones del sistema de alerta temprana. 

8. DYE-2 en Groenlandia

En los años 80 estas estaciones de radar se quedaron antiguas. Si vas de viaje a Groenlandia, no puedes perderte las antiguas salas de control de este radar. ¿Te atreves?

Fuente: Gizmodo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.