Logo Autobild.es

El 70% de accidentes laborales de tráfico, al ir al trabajo

El 70% de accidentes laborales de tráfico, al ir al trabajo
El 70% de los accidentes laborales de tráfico se produce al ir o volver del trabajo. De los 264 trabajadores fallecidos en esta categoría, 165 lo fueron en el trayecto de ida o vuelta. La DGT ha lanzado una nueva campaña para reducir estos accidentes.

El 70% de los accidentes laborales de tráfico con se producen al ir o volver al trabajo. El año pasado hubo en España más de 65.000 accidentes de este tipo con víctimas, lo que supone un 10% del total de los laborales con baja.

Conductor

En 2010 se produjeron, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 759 accidentes laborales mortales. Un total de 264 fueron por de tráfico, de los cuales 165 fallecieron al ir o volver del trabajo. El resto, durante la jornada laboral.

El lunes 16 de enero empezó la segunda campaña informativa de la DGT, con un mensaje de prudencia por el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo. Durante las dos semanas que durará, se podrán ver anuncios en radio y televisión.

La DGT ha querido dar algunos consejos básicos para mejorar la seguridad de los que acuden al trabajo en coche:

  • Evitar los trayectos rutinarios (que acaben en la llamada conducción subconsciente). El conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su actitud a las mismas.
  • Usar el 'manos libres' solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas.
  • Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción.
  • Evitar ir con prisas. Se genera una situación de estrés que hace asumir mayores riesgos.

Con esta campaña contra los accidentes laborales de tráfico, englobada dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, se trata de reducir los riesgos de los desplazamientos relacionados con el trabajo. El objetivo es, también, incorporar a las empresas la cultura de la seguridad vial.

tabla

Fuente: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.