Logo Autobild.es

7 ventajas de la conectividad en los coches

7 ventajas de la conectividad en los coches

Mónica Redondo

El Salón del Automóvil de Ginebra acapara todas las miradas durante estos días. Para los fabricantes de automóviles la conectividad es un factor muy importante pero ¿qué le aporta al conductor? Para responder a esta cuestión te traemos 7 ventajas de la conectividad en los coches.

No te pierdas: Conectividad y digitalización, las tendencias hasta 2025

Arranca el Salón del Automóvil de Ginebra donde los principales fabricantes de coches muestran sus modelos más espectaculares, futuristas e innovadores. Los modelos eléctricos y conectados son las principales tendencias de los últimos años y, en esta edición, las novedades tecnológicas tendrán un especial protagonismo.  Los fabricantes están trabajando ya en la interconexión de vehículos dado que este será un aspecto diferencial de compra entre los consumidores. Para ello, se están definiendo no solo estándares de comunicación vehicle to vehicle (V2V), sino también diferentes innovaciones que van a permitir que el propio vehículo sea una estación móvil de transmisión (mobileBTS) lo que va a permitir ampliar cobertura y disminuir los costes de red. Te traemos 7 ventajas de la conectividad en los coches.

Aparte de los beneficios que va a suponer para los fabricantes de coches y los operadores de telecomunicaciones, Tinámica (más información) ha detectado otras 7 ventajas de la conectividad en los coches van a suponer para los usuarios y su entorno:

Seguridad

Sin duda alguna la ventaja esencial que persiguen todos los actores implicados. En todo momento el vehículo esta monitorizado y puede anticipar averías, así como incrementar las medidas de seguridad en caso de accidente en función de una serie de variables contextuales.

Información al conductor

El cruce de bases de datos externas en tiempo real puede proporcionar mucha ayuda al conductor durante el viaje relacionada con meteorología, estado de las carreteras, tráfico, estado y riesgo del resto de vehículos que circulan, etc.

Mejor gestión de siniestros

El disponer de mucha más información permite un control mucho más exhaustivo y real sobre las causas de los mismos, lo que facilita el trabajo a las compañías aseguradoras. 

Mantenimientos ad hoc

Las revisiones dejan de estar programadas para producirse en el momento preciso que el vehículo lo necesita en virtud del deterioro de las piezas, desgaste y uso del mismo. 

Actualizaciones e intervenciones remotas

Lo que permitirá cambiar configuraciones del motor sin necesidad de intervención directa. Ya hay modelos que incorporan la conectividad total lo que permite actualizar el software del vehículo en tiempo real. 

Nuevas apps

La aparición de nuevas apps alrededor del coche conectado con el smartphone y los dispositivos conectados del hogar, de tal forma que habrá información online de cuando el individuo se dirige a casa, por ejemplo, para activar la calefacción o aire acondicionado. 

Elementos clave para las ciudades inteligentes

La conexión del vehículo en tiempo real así como la incorporación de la cámara, convertirán a los coches en elementos clave en la configuración de la arquitectura tecnológica de una smart city.

Las 7 ventajas de la conectividad en los coches hacen posible, tal y como ha manifestado Enrique Serrano, director General de Tinámica, que “La interconexión del vehículo a través de estándares de comunicaciones está dando lugar a acuerdos entre operadores de telecomunicaciones y fabricantes de coches. Esta simbiosis va a suponer que el vehículo conectado se convierta en la segunda plataforma de comunicaciones por detrás del propio smartphone”.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.