Logo Autobild.es

Las 7 claves del éxito de Hamilton... de las que nunca se habla

Hamilton en Silverstone 2017
Lewis Hamilton ha tenido luces y sombras en su carrera deportiva, pero pasará merecidamente a la historia como uno de los grandes campeones por sus títulos mundiales y todos sus registros. Sin embargo, si miras un poco hacia atrás, es fácil comprobar que lo ha tenido 'menos difícil' que otros pilotos de su categoría... aunque quizás nadie recuerde esto hoy ni en el futuro.

Lleva una década estando entre los mejores de la Fórmula 1 y sus tres campeonatos del Mundo de Pilotos lo demuestran. Además, es uno de los integrantes de la parrilla más regular, que siempre ha estado luchando por las victorias y cuyo talento -y velocidad- al volante están fuera de toda duda. Sin embargo, entre las claves del éxito de Hamilton de las que nunca se habla, se esconden algunos aspectos (¿casualidades?) que, probablemente, nadie recordará en el futuro. Son estos: 

1 Nacionalidad británica

Después de la retirada de Nigel Mansell como campeón del Mundo en 1992 y del título obtenido por Damon Hill en 1996, los británicos -cuna de la F1-, se habían quedado huérfanos de paisanos con opciones reales -con permiso de David Coulthard, que nunca lo lograría- y Jenson Button no aparecerá en las quinielas hasta una década después, cuando Ross Brawn dé con la tecla y los coches que lleven su nombre sean invencibles en la temporada 2009. 

Lewis Hamilton-McLaren
Lewis Hamilton-McLaren

Así que, cuando dos volantes se quedaron libres en McLaren, con el vigente campeón del Mundo (2005 y 2006), Fernando Alonso , ya confirmado, era fácil que los de Woking quisieran como 'segundo' piloto a un compatriota. De hecho, por aquel entonces se llegó a postular como compañero de Fernando el probador de la casa, el también español Pedro Martínez de la Rosa. Pero sólo los ingenuos se creyeron esta posibilidad habiendo un candidato británico como el jovencísimo Hamilton. 

Por si fuera poco, el también inglés Bernie Ecclestone, entonces patrón de la F1, vio desde el principio con buenos ojos que Lewis irrumpiera en el 'gran circo' para volver a atraer a la afición del Reino Unido (del mismo modo que vino muy bien para el negocio que dos años antes España entera se interesara de una vez por esta categoría).  

2 Protegido de Ron Dennis

Por si fuera poco, el jefe de McLaren, el legendario Ron Dennis, había ejercido de cazatalentos mucho antes que de costumbre: si antaño había sabido fichar el talento de Prost, Senna o Hakkinen, había amparado la carrera deportiva de Lewis desde las categorías inferiores y 2007 era la oportunidad perfecta para irrumpir con luz propia en la F1.

Lewis Hamilton y Ron Dennis

3 Debut en un equipo ganador

Mientras que otros como su nuevo compañero, Fernando Alonso, sin ir más lejos, habían empezado a formarse en los equipos menos competitivos, Hamilton nunca ha tenido un f1 que no fuera competitivo. En 2007, McLaren era la escuadra favorita, seguida de Ferrari. Con el tiempo, perdió fuelle respecto a Red Bull y los de Maranello, pero sus coches siempre fueron punteros hasta 2012, año en que comenzó el desastre -aún contando con el motor Mercedes hasta la entrada de Honda, hace tres años.  

Hamilton desea que McLaren renueve a Button

4 Fernando Alonso como compañero

El hecho de compartir box con el asturiano le permitió a Lewis tener desde el principio un coche aún mejor y aprender más rápido de lo previsto del bicampeón del mundo, al que ni él ni el resto del equipo respetaron como tal desde mitad de temporada. Con dos pilotos capaces de hacerse con el título aquel año, Ron Dennis apostó claramente por el británico, como en su día hizo con Ayrton Senna frente a Prost

Lewis Hamilton-McLaren
Lewis Hamilton-McLaren

5 Apadrinamiento de Mercedes

Mientras que el 'responsable' para Mercedes incomprensiblemente fue Fernando después de aquella lucha, Lewis siempre contó con el favor del motorista de la estrella, tanto en 2007 (aunque su lucha fratricida le costara a McLaren el Mundial en favor de Raikkonen, con Ferrari) como en 2008 (cuando Lewis consiguió por fin el título) y después, cuando las relaciones con McLaren y el propio Dennis empeoraron -éste dejó de ser director del equipo McLaren Racing en 2009-.

Lewis Hamilton - Mercedes - 2013

Pero ni eso ni que Hamilton se marchara de McLaren Mercedes dando un portazo -publicando en redes sociales la ultrasecreta telemetría de su coche para demostrar que él no podía conducir más rápido-  importó demasiado en Stuttgart, puesto que ficharon a Lewis para sustituir a Michael Schumacher en la nueva escudería gris... que en 2014 tomaría el relevo de Red Bull como el rival a batir (el británico se haría con los títulos de 2014 y 2015 con Nico Rosberg como único oponente posible).  

6 Personaje mediático

Pero si dentro de Mercedes Rosberg era el que contaba con el 'honor' de ser el 'veterano' del gran proyecto alemán, Hamilton llegaba con un título en el bolsillo y una imagen mucho más polémica, luchadora, 'cool' y, en definitiva, mediática que Nico.

Lewis Hamilton - TAG Heuer

Lewis, por tanto, seguía siendo un valor mucho más al alza en un mundo en el que el negocio prima sobre todas las cosas, y también, sobre el deporte. Además, el recién llegado era rápido, agresivo y sabía combinar sus brillantes actuaciones en la pista con auténticos shows mediáticos fuera de ella, al dejarse ver con superdeportivos de Mercedes o de la 'competencia' y motos en acciones no comerciales, con modelos como su supuesta pareja Nicol, con famosos como Justin Bieber...

Mercedes puede hacer historia con Hamilton y Rosberg

Incluso en sus momentos de máxima rivalidad con Rosberg, el todavía mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, no vacilaba al declarar en público que era bueno para la F1 que ganara Lewis...     

Hamilton - McLaren - TV

7 ¿El malo de la película?

Con todo, su papel de 'malo' (etiqueta que la afición española se encargó de grabar a fuego desde 2007) se ha ido diluyendo con el tiempo, tanto por la cordial relación con Fernando como por la aparición, en el estrecho gallinero de la F1, de otros pilotos igual o más agresivos y que también han venido muy bien al show: el ahora desnostado Kvyat, la joven promesa Max Verstappen -y sustituto de éste en Red Bull-, el 'rebelado' Rosberg (que le plantó cara por fin en 2016 hasta ganarle el título tras los accidentes protagonizados por ambos al principio de la temporada)... y por último, el deslenguado Vettel, que parece dispuesto a todo en 2017 para volver a privarle del título ahora que ni Bottas ni Kimi son competencia en la encarnizada lucha por el título este año. . 

Alonso - Vettel - Hamilton - podio

De hecho, en sus últimos encontronazos (y el ¿'deliberado'? choque entre Hamilton y Vettel en Bakú), Lewis ha sabido gestionar mucho mejor sus emociones que Sebastian, lo que le ha llevado a cometer menos errores en pista e incluso a ceder unos pocos puntos en favor de Bottas al devolverle la tercera posición cedida en Hungría después de no poder alcanzar a los Ferrari...     

Lewis Hamilton, en el GP de Silverstone

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.