Noticia

7 sitios en los que nunca debes adelantar

7 sitios en los que nunca debes adelantar

Noelia López

29/08/2016 - 10:07

Por muy despacio que vaya el coche que te precede y por mucho que eso te desespere hay 7 sitios en los que nunca debes adelantar. Si lo haces, estarás poniendo en serio peligro tu integridad y la del resto de los usuarios de la vía.

Lo dice la norma y lo confirma el sentido común: hay sitios en los que nunca se debe adelantar.

Repasamos los 7 sitios en los que nunca debes adelantar con la ayuda de unas infografías creadas por la DGT.adelantamiento está prohibido en lugares donde, la falta de visibilidad, hace que esta maniobra sea especialmente peligrosa: en curvas y cambios de rasante sin visibilidad, detrás de un vehículo voluminoso que esté adelantando, en los pasos a nivel y de peatones, en algunas intersecciones y túneles. 

1. Curvas con escasa visibilidad

En ellas, el trazado no permite ver si viene algún conductor por el carril contrario. El choque frontal puede ser terrible. Junto con la salida de vía es uno de los accidentes que más vidas se llevan en carreteras secundarias.

10 consejos para hacer un adelantamiento perfecto

En curvas se puede adelantar, pero siempre y cuando salvo en aquellas en las que hay que invadir el carril contrario y la visibilidad (ya sea por el trazado o por las condiciones climatológicas) es tan reducido que no se puede ver con antelación a los vehículos que vienen de frente.

2. Detrás de un camión que adelanta

Tratar de rebasar a un vehículo al mismo tiempo que lo hace otro más voluminoso (ya sea un camión, un autocar, una caravana...) es muy peligroso porque las medidas de este impedirán ver qué sucede en el carril contrario.

3. Cambios de rasante sin visibilidad

La situación es similar a la de las curvas con escasa visibilidad. En un cambio de rasante, esto es, en el encuentro entre dos pendientes, el conductor se queda a ciegas y no puede ver si se acerca otro vehículo por el carril contrario.

4. Pasos a nivel y alrededores

En las cercanías de una vía férrea, hay que reducir la velocidad, extremar la precaución y detener el vehículo si es necesario. Y nunca debemos adelantar a otros vehículos, excepto a los de dos ruedas y siempre que nos permitan la visión lateral.

5. Intersecciones y proximidades

En cruces de vías también está prohibido adelantar porque el vehículo adelantado interrumpe la visión del conductor hacia la derecha y es imposible

ver a quien se aproxima desde ese lado. Esta norma general tiene cuatro excepciones:

- en glorietas

- en adelantamientos por la derecha; en calzadas con prioridad señalizada;

- a vehículos de dos ruedas.

6. Pasos para peatones

Adelantar cuando hay peatones cruzando eleva el riesgo de atropello.

7. Túneles

En túneles y pasos inferiores de doble sentido, el adelantamiento está prohibido si hay un sólo carril para adelantar.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches