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6 pilotos que volvieron a la Fórmula 1 tras un grave accidente

¿Volverá Robert Kubica a la Fórmula 1? Recordamos seis pilotos que regresaron a la F1 después de un fuerte accidente.

Robert Kubica pilotará la próxima semana un Fórmula 1 actual, un test que muestra el avance que ha experimentado el piloto polaco desde su grave accidente en el Rally di Andora del año 2011. Las esperanzas de Kubica de volver al Gran Circo vuelven a ser, por primera vez desde su accidente, reales, y Renault pondrá a prueba su estado el miércoles que viene en un test en el Circuito de Hungaroring, donde se enfrentará ante el cronómetro con algunos pilotos de la actual parrilla.

Si Kubica vuelve a la Fórmula 1, su hazaña pasará a la historia del campeonato como un hecho prácticamente sin precedentes, ya que su regreso se produciría después de seis años de ausencia, en los que ha ido progresando día a día hasta volver a hacer lo que soñó de pequeño y ya pudo hacer durante cinco años: competir en la Fórmula 1.

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1. Niki Lauda – GP Alemania 1976

La de Niki Lauda es, probablemente, la vuelta a la competición más épica y que más se conoce en la actualidad, gracias a la película “Rush”. El piloto austriaco sufrió un fortísimo accidente en el “Infierno Verde”, apodo que recibe el Circuito de Nürburgring-Nordschleife en su antigua configuración, en la que corrió la F1 en el pasado. Niki sufrió graves quemaduras, daños en los pulmones tras inhalar el humo al incendiarse su Ferrari, estuvo cuatro días en coma… Pero los pilotos de F1 están preparados para cualquier cosa: solo 40 días después del accidente el austriaco volvió a la acción en el Gran Premio de Italia, para luchar por el título contra James Hunt. El desenlace ya lo sabemos: Niki, tras abandonar en el GP de Japón, perdió el título por un solo punto.

2. Michael Schumacher – GP Gran Bretaña de 1999

El 11 de julio del año 2000, en sus fechas habituales, el Circuito de Silverstone acogía una nueva edición del Gran Premio de Gran Bretaña, con Mika Hakkinen partiendo desde la ‘pole position’ seguido de Michael Schumacher y de David Coulthard. Aquella sería una carrera inolvidable para el alemán, una de las más críticas, pues en la primera vuelta sufrió un fortísimo accidente en la curva de Stowe en el que llegó a temer por su vida. Se debió a un fallo de frenos y le causó la fractura de una pierna. Además, recibió un fuerte golpe en la cabeza.

Años después de aquel susto, Michael confesó que después del impacto “me di cuenta cómo me tranquilizaba y sentía mi corazón latir. Pero de repente, el latido se hacía cada vez más débil hasta que desapareció por completo. Las luces se apagaron y entonces pensé que eso era lo que uno sentía cuando estaba de camino al cielo”, recordó el alemán.

Schumacher se perdió parte de la temporada de 1999 y, por tanto, perdió toda opción de lucha por el título. Después de esta carrera, el alemán estaba a ocho puntos de Häkkinen. Regresó tres meses más tarde, para disputar el GP de Malasia. Acabó la temporada a 32 puntos del Campeón.

VÍDEO: Claves del GP Hungría F1 2017

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3. Karl Wendlinger – GP Mónaco 1994

Miembro del programa de pilotos de Mercedes, el austriaco Karl Wendlinger pudo llegar a ser un piloto capaz de ganar carreras en la Fórmula 1, pero el destino se cruzó en su camino. Después de ganar la Fórmula 3 alemana en el año 1989, Mercedes le llevó al Mundial de Prototipos, cuyo equivalente a día de hoy sería el Mundial de Resistencia. Allí compitió en un Sauber-Mercedes junto a Michael Schumacher, Heinz-Harald Frentzen, Mauro Baldi y Jean Louis Schlesser. Fue quinto en el Campeonato y también en las 24 Horas de Le Mans. Mercedes llevó aquel año a dos de sus protegidos a la F1: Schumacher debutó con Jordan y Wendlinger, al final de la temporada, con Leyton House Racing. Tras otro año en March F1, en el que logró un cuarto puesto como mejor resultado en un equipo con numerosos problemas económicos, volvió a encontrarse con Peter Sauber en el equipo suizo para correr en 1993. Allí permanecería dos temporadas, con buenos resultados y manteniéndose en la lucha por los puntos… hasta que llegó el Gran Premio de Mónaco de 1994.

El austriaco sufrió un fortísimo accidente en el trazado más complicado del calendario de la Fórmula 1, durante los primeros entrenamientos libres. Karl se salió de pista en la chicane posterior al túnel y chocó de forma lateral contra las barreras de protección. El piloto quedó inconsciente, aunque estable; estuvo en coma durante 19 días. Una vez salió de esta condición y se recuperó del fuerte impacto, trató de volver a la F1 esa misma temporada, en el Gran Premio de Japón (seis meses después), pero los médicos de la FIA se lo impidieron al no estar en condiciones físicas óptimas.

Karl Wendlinger se perdió el resto de la temporada de 1994. Volvió al principio de 1995 junto a Sauber, ahora con motor Ford, pero como muchos dicen, “había perdido su chispa”. Después de tres abandonos y un decimotercer puesto, fue sustituido por Jean-Cristophe Boullion, aunque Peter Sauber le daría una oportunidad más: Wendlinger disputó las últimas dos carreras del año. Fue décimo en el GP de Japón y se retiró en Australia. No volvió a correr en la Fórmula 1. Si lo hizo en Le Mans (ganó dos veces en la clase GTS), en DTM y en en el Mundial de GT, donde se proclamó vencedor de la clase GT2 en 1999.

4. Felipe Massa – GP Hungría 2009

Justo después de una temporada en la que se quedó a solo unas curvas de alzarse con el Campeonato del Mundo, el brasileño Felipe Massa se enfrentó al año más duro de su carrera deportiva. 2009 no empezó nada bien para Ferrari, lejos del nivel de los dominadores de la temporada, Brawn GP y Red Bull. Sin embargo, Massa consiguió subir al podio en el Gran Premio de Gran Bretaña, y en Hungría tenía una buena oportunidad para ampliar la racha. Sin embargo, el brasileño vio como todo cambió en unas milésimas de segundo. Durante la sesión de clasificación, un muelle del monoplaza de Rubens Barrichello (Brawn GP) salió despedido y tan mala fue la suerte de Massa que la pieza golpeó su casco con fuerza, cuando rodaba a más de 250 km/h.

El brasileño fue inmediatamente trasladado al hospital de Budapest e intervenido tras la fractura en el cráneo sufrida y conmoción cerebral. Permaneció en coma inducido para evitar lesiones mayores y, afortunadamente, logró tener una progresión exitosa. Dos semanas después volvió a su casa, en Brasil, y meses más tarde, en el primer GP de 2010, regresó a la F1.

Cuando Massa volvió, se encontró a Fernando Alonso como compañero de equipo en Ferrari. La temporada 2010 de F1 fue la primera del español en Maranello y comenzó con un fantástico doblete para la Scuderia en Bahréin. Mientras que Alonso luchó por el título hasta la última carrera, Massa solo pudo ser sexto en la clasificación mundial. También se dijo que el brasileño perdió parte de su capacidad sobre la pista. Hoy, ocho años después, sigue compitiendo en la Fórmula 1.

5. Sergio Pérez – GP Mónaco 2011

En un golpe muy parecido al de Karl Wendlinger, en la chicane posterior al túnel del Gran Premio de Mónaco, Sergio Pérez nos dio un gran susto en el año 2011. El piloto mexicano se salió de pista en el citado lugar durante la sesión de clasificación y golpeó con fuerza las protecciones. “Checo” sufrió una fuerte conmoción cerebral y una contusión en el muslo que le impidió participar en el Gran Premio.

Aunque se esperaba que Pérez volviese a la acción en la siguiente carrera, en el Gran Premio de Canadá, el mexicano se mareó durante los primeros entrenamientos en Montreal y fue sustituido por Sergio Pérez durante el resto del fin de semana.

6. Fernando Alonso - GP Australia 2016

Fue escalofriante. Fernando Alonso, tras un toque con el Haas F1 de Esteban Gutiérrez en el Gran Premio de Australia de 2016, sufrió uno de sus peores accidentes en la Fórmula 1. El español dio una vuelta de campana y quedó junto a su monoplaza bocabajo. Sufrió un neumotórax y fracturas en las costillas, que le obligaron a perderse el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1. Aún con dolores, el asturiano volvió semanas más tarde en China.

Bonus: Robert Kubica – GP Canadá 2007

El propio Robert Kubica, del que hablamos en este artículo, ya sufrió en el año 2007 un terrible accidente. El polaco sufrió un ligero toque con el Toyota de Jarno Trulli, perdió el control de su monoplaza, golpeó el muro y dio varias vueltas de campana. Robert, a pesar de lo aparatoso del accidente, apenas sufrió un leve esguince y una conmoción tras el fuerte golpe. No pudo participar en el Gran Premio de Estados Unidos, el siguiente del calendario, lo que dio la oportunidad a Sebastian Vettel de debutar en la Fórmula 1.

El polaco volvió en el GP de Francia, donde logró un buen cuarto puesto. Un año después, precisamente en Canadá, Kubica logró su primera y única victoria en la Fórmula 1. El GP de Abu Dhabi de 2010 fue su última carrera en la categoría reina... ¿hasta el momento?

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