Logo Autobild.es

52 millones de euros perdidos por dos aparcamientos

52 millones de euros perdidos por dos aparcamientos
En 2007, Cajamadrid y Nova Caixa Galicia concedían un préstamo de unos 52 millones de euros para la construcción de dos aparcamientos en Madrid. Diez años después el dinero no ha sido devuelto pese a que el proyecto no se completó.

No te pierdas: 'Unos 1.000 millones para rescatar las radiales'

En 2007, Cajamadrid y Nova Caixa Galicia concedían un préstamo de unos 52 millones de euros para la construcción de dos aparcamientos en Madrid. Se trataba de un proyecto que culminaría cuando los dos parking subterráneos estuvieran construidos. Diez años después no hay rastro de estos aparcamientos ni tampoco de los 52 millones de euros. Una causa que está siendo investigado y que tiene para largo debate.

Según uno de los socios de este proyecto, los aparcamientos no contaban con un terreno real donde ser construidos y ni si quiera tenían permiso del Ayuntamiento. Además, el mismo Ayuntamiento ha terminado denegando en la Junta de Gobierno la autorización para construir los dos aparcamientos. La Fiscalía Anticorrupción y el Banco de España han comenzado la investigación, aunque de momento no han arrojado conclusiones.

VÍDEO: Estos son los excéntricos coches del Sultán de Brunei

El préstamo de 52 millones para la construcción de los dos denominados parking fantasmas terminaba en Sareb, y de él únicamente se han devuelto un 10% de la cantidad total. Pese a que no se contaba con terreno ni con autorizaciones, las entidades concedieron el préstamo, unos bancos que luego fueron rescatados con dinero público.

La empresa que iba a realizar las obras se llama Insoc Parking S.L. y fue constituida “ad hoc” para este proyecto. El proyecto terminaría cuando los dos grandes aparcamientos estuvieran construidos en el Barrio del Pilar y en Ciudad Lineal. Los parkings se construirían sobre parcelas de 11.000 y 2.500 metros cuadrados, unos terrenos que luego se ha descubierto que no eran uniformes. El dinero que fue concedido no regresó a los bancos pese a que el proyecto fue cancelado.

Fuente – El Mundo

Fotografía – J.S. Gutiérrez

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.