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Los 5 prototipos más peculiares del Salón de Frankfurt 2017

La cita alemana ha dado para mucho, entre otras cosas, para presentar una gran cantidad de modelos conceptuales de lo más particulares.

El Salón de Frankfurt es el comienzo del curso lectivo del mundo del motor y, si hay que atender a su baremo para imaginar el nivel que va a tener la temporada, podemos asegurar que el de la 2017/2018 va a ser realmente alto. En la cita alemana se han presentado muchísimas novedades y, aunque son los modelos de producción los que más interesan a corto plazo, los prototipos son los que más llaman la atención. Este año el sector conceptual está repleto de eléctricos y, entre ellos, hay unos cuantos que destacan sobre el resto por sus particularidades.

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La idea del Renault Symbioz es de lo más curiosa: que coche y casa se unan. Como vehículo independiente, estamos ante un gran sedán 100% eléctrico de 500 KW (680 CV) de potencia que puede ser conducido tanto de manera manual como autónoma. Es en este modo en el que sale a relucir el concepto de “casa sobre ruedas”: volante y pedales desaparecen, los asientos delanteros se giran 180 grados y se crea un ambiente similar al de la sala de estar. Ofrece conectividad total a sus pasajeros y, una vez en casa, se convierte en una suerte de habitación modular adicional para esta.

Al Volkswagen SEDRIC le conocimos el pasado Salón de Ginebra, pero en estos meses la marca ha evolucionado y ampliado su concepto. Estructuralmente es prácticamente como el original: una suerte de vagón cuadrado con capacidad para cuatro pasajeros y 100% autónomo. Lo interesante es que Volkswagen está trabajando para desarrollar una “familia SEDRIC” completo, es decir, toda una gama de modelos de diversos tamaños y funcionalidades para cubrir distintas necesidades. Se ha hablado desde pequeñas unidades de reparto a vehículos autónomos lujosos para cubrir largas distancias. Habrá que ver en que queda el proyecto.

El Adient AI18 llama la atención por su aspecto de cápsula, pero lo interesante está por dentro. Tratándose de una empresa de asientos, el exterior es un mero envoltorio, lo que importa es el habitáculo, que ha sido diseñado como un espacio altamente flexible que puede soportar hasta cinco configuraciones distintas. En Lounge se busca la relajación máxima, con los asientos tumbándose casi como una cama; en Communication se colocan los asientos enfrentados, en Family se despliegan otras dos plazas, Cargo maximiza la capacidad de carga y Baby-Plus está pensado para facilitar la interacción con los pequeños.

Ahora un pequeño capricho, bastante más convencional y realizable que el resto: el Brabus Ultimate E Concept. “Pero míralo, no tiene nada raro”, dirán muchos. Pero se equivocan, ya que aunque por fuera parezca un Brabus fortwo normal, cuenta con un motor eléctrico de 200 CV de potencia que le propulsa de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Un auténtico balín eléctrico con 160 kilómetros de autonomía, perfecto para que los trayectos pro ciudad sean de lo más divertidos.

El último no es siquiera un coche, pero como cuenta con inversión de Daimler, el grupo alemán ha considerado oportuno llevarlo a la cita: el Volocopter. Concebido como un cruce entre helicóptero y dron, su desarrollo está pensado para formar eventualmente un flota de taxis voladores. Cuenta con 18 rotores, es 100% eléctrico y puede transportar hasta a cinco pasajeros. En abril de 2016 realizó su primer vuelo, pero su fase de testeo se extenderá durante cinco años.

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