Logo Autobild.es

400 euros de ayuda para cambiar tu coche a GLP

Gracias a un reciente acuerdo, hay 400 euros de ayuda para transformar tu coche a GLP en Madrid, aunque si quieres aprovecharte de él, tendrás que darte prisa.

Para apuntarte al Plan Renove de Vehículos con Autogas de la Comunidad de Madrid, tendrás que darte prisa. Si quieres los 400 euros de ayuda para transformar tu coche a GLP en Madrid, tendrás que ponerte en contacto con uno de los talleres donde se llevan a cabo esta clase de operaciones porque son ellos los encargados de gestionar esta nueva ayuda al GLP cuyo 50%, de hecho, va directamente orientada a la instalación del sistema en el vehículo.

No te pierdas: “Cinco 'furgos' muy prácticas que funcionan con GLP

Como sabes, el autogas es el combustible más limpio de cuantos se pueden repostar en las estaciones de servicio. Basado en una mezcla de propano y metano, produce un 15% menos de CO2 al quemarse en el motor, pero sobre todo genera un 96% menos de óxidos de nitrógeno y un 99% menos de partículas. Es por esto que desde la Comunidad de Madrid y otras ya han empezado a ofrecer ayudas oficiales para transformar el coche a GLP.

Encima, como se trata de un subproducto del proceso de refino o de gases que antes se liberaban a la atmósfera durante la extracción, también resulta mucho más económico. De hecho, el GLP cuesta en gasolinera un 40% memos que la gasolina 95, y aunque el vehículo consume un poco más con este carburante de menor poder calorífico, el ahorro de moverte con GLP puede superar fácilmente el 30%.

Ahora, con los 400 euros de ayuda para transformar el coche a autogas esta inversión inicial (de unos 2.000 euros de coste) se reduce en un 25%. Pero, como te decía arriba, tendrás que darte prisa si quieres beneficiarte de este Plan Renove de coches de autogas dado que, en principio, está limitado a solo 1.000 unidades aunque desde la Comunidad de Madrid y AOGLP (Asociación Española de Operadores de GLP) afirman que, si tiene un éxito importante esta medida, podría llegar a ampliarse a más coches.

Las ventajas de circular con GLP son muchas, por ejemplo y además de emitir menos y salir más barato, el autogas es tan limpio que el coche sufre menos averías en el motor, inyección, cámara de combustión, bujías... el aceite, de hecho, sale prácticamente limpio al ser sustituido. Por otro lado, también hay beneficios institucionales como descuentos en los parquímetros, bonificaciones en el impuesto de circulación o el etiquetado de vehículo ECO que otorga la DGT.

El Autogas presenta claros beneficios medioambientales: ayuda a la reducción de gases de efecto invernadero debido a las bajas emisiones de CO2 y   contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano de nuestras ciudades, por las casi nulas emisiones de partículas y dióxidos de nitrógeno, lo que ayuda   a cumplir los objetivos de sostenibilidad de los gobiernos. De hecho, está considerado como vehículo de emisiones casi cero y cuenta con la etiqueta de “Vehículo ECO” otorgada por la DGT a los vehículos que menos contaminan. Además de las medioambientales, el Autogas también tiene  ventajas económicas: se ahorra hasta un 40% frente a los combustibles tradicionales, y sus coches tienen un mantenimiento más barato y menos averías. Además, en Madrid también se ofrecen descuentos en los parquímetros y bonificaciones en el impuesto de circulación.

Por todo esto, el Ministerio de Industria, prevé que los 50.000 coches de GLP que ya circulan en España pasen a ser 250.000 para el año 2020. En la actualidad las gasolineras donde repostar GLP se cuenta en más de 500 en todo el país, pero para el mencionado año se espera que ya se encuentren en servicio hasta 1.200.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.