Logo Autobild.es

El 32% de los alumnos de autoescuela recibe clases pirata

El 32% de los alumnos de autoescuela recibe clases pirata

Diego López Donaire

El 32% de los alumnos de autoescuelas han realizado alguna práctica por libre en coches particulares, según un estudio. Conducir sin carné es un delito, y pueden acarrear penas de prisión de tres a seis meses y una multa de hasta 288.000 euros, además de que ante un siniestro, el seguro no se haría cargo de los daños propios ni a terceros.

El 32% de los alumnos de autoescuelas ha realizado alguna clase pirata en coches particulares, según informa Formaster, (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial). Todos los años hay un ligero aumento en este porcentaje debido a que la crisis provoca que los alumnos eludan las clases de pago de las autoescuelas.

Autoescuela Clases por libre

Los alumnos que se presentaban al examen de conducir recibían una media de entre 30 y 40 clases. Sin embargo, en la actualidad y debido al panorama económico, el número de clases desciende hasta 18-24, lo que supone un 40% menos. Un descenso que si bien supone un ahorro de dinero, también trae consigo una peor preparación, con menos soltura y con vicios adquiridos que suelen traducirse en un suspenso.

Desde el punto de vista de la Seguridad Vial, las clases piratas suponen conducir sin carné, lo que está considerado un delito y puede acarrear penas de prisión de tres a seis meses, además de una sanción económica que podría alcanzar los 288.000 euros. Cabe recordar que 500 personas cumplen penas de prisión por delitos al volante. Por otro lado, ante un accidente, el seguro no cubriría ni los daños propios ni a terceros (sean contra una persona, otro vehículo o mobiliario urbano). Además, el dueño del coche, que muchas veces es quien acompaña al alumno, será considerado responsable civil subsidiario ante el accidente (paga cualquier daño causado de su bolsillo) y cómplice del delito pues tiene conciencia del delito y estaba presente.

Estas prácticas de conducción por libre o piratas suelen realizarse durante los fines de semana y días festivos utilizándose el coche de algún familiar. Los lugares donde se han detectado estas prácticas ilegales suelen ser zonas o polígonos industriales como: el párking de la Expo92 conocido como “Charco de la Pava” (Sevilla); polígono de Las Gándaras (Lugo), polígono de Medina del Campo (Valladolid) o en el párking del Estadio José Zorrilla (Valladolid), polígono del Henares (Guadalajara)…

Foto: Thinkstock

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.