Logo Autobild.es

3008 HYbrid4: el primer híbrido diésel

Con la adopción de la tecnología HYbrid4, el Peugeot 3008 se convierte en el primer vehículo diésel Full Hybrid comercializado en el mundo. Sus dos motores (térmico y eléctrico) ofrecen una potencia total de 200 CV, un consumo de 3,8 l/100km y unas bajas emisiones de dióxido de carbono. Hasta la primavera de 2011 no llegará a los concesionarios europeos.

El Peugeot 3008 HYbrid4 ofrece una potencia total de 200 CV gracias a la combinación de un motor térmico (2.0 HDi FAP de 163 CV) y otro eléctrico (27 kW / 37 CV). El crossover francés utiliza la fuerza de ambos en las fases de aceleración para proporcionar un empuje adicional inmediato. El par máximo de 500 Nm lo entregan la mecánica térmica en la parte delantera (hasta 300 Nm) y la eléctrica en la trasera (hasta 200 Nm). Por otro lado, la adopción de esta tecnología ha hecho posible que este modelo reduzca considerablemente el consumo (3,8 l/100 km) y las emisiones de CO2 (a partir de 99 g/km -104 o 108 g/km en las versiones más equipadas-).
 

El primer híbrido diésel del mercado cuenta con cuatro modos de conducción: ZEV (Zero Emission Vehicle -funcionamiento exclusivamente eléctrico-), 4WD (tracción a las cuatro ruedas -el motor térmico acciona las ruedas delanteras y el eléctrico las traseras-), Sport (cambios de marcha más rápidos y a regímenes elevados) y Auto (gestión automática de las dos mecánicas).
 

El Peugeot 3008 HYbrid4 incorpora además el sistema Stop&Start de segunda generación y una caja de cambios manual secuencial pilotada de seis velocidades. Un eje trasero multibrazo -en cuyo centro se monta el motor eléctrico- y un ASR mejorado garantizan su dinamismo en carretera. Por otro lado, un pack de baterías Ni-MH situadas bajo el maletero alimentan el motor eléctrico (su carga se realiza a través de un sistema de recuperación que transforma la energía cinética en eléctrica durante las fases de deceleración).

Estéticamente, el Peugeot 3008 HYbrid4 cuenta con algunos elementos distintivos con respecto al resto de la gama: nuevo emblema de la marca, grupos ópticos delanteros con barra LED, rejilla con listones cromados, llantas Oltis de 17 pulgadas y paragolpes trasero bitono. En el interior, una pantalla 16/9 o un display (según equipamiento) informan del funcionamiento del sistema híbrido y del estado de las baterías. La palanca de cambios y el logotipo del volante, con las siglas HYbrid4 HY aportan el toque de exclusividad.

El crossover se fabricará en las plantas francesas de Sochaux y Mulhouse. Llegará a Europa en primavera de 2011 (la marca ha anunciado que, en el futuro, la tecnología Hybrid4 podría utilizar como base un motor de gasolina en aquellos mercados reacios al diésel).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.