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El 30% de los conductores, con dispositivos 'antirradar'

El 30% de los conductores, con dispositivos 'antirradar'
El 30% de los conductores utiliza dispositivos antirradar, según un estudio de la Fundación Racc. Estos dispositivos pueden ser avisadores o detectores de radares de velocidad, y un porcentaje mínimo (0,04%) admite recurrir a inhibidores de frecuencia. Además, un 15% admite conducir por encima de los límites de velocidad.

El 30% de los conductores utiliza dispositivos antirradar, según un estudio de la Fundación Racc en colaboración con el programa eSafety Aware de la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Estos dispositivos pueden ser avisadores o detectores de radares de velocidad, y unporcentaje mínimo (0,04%) admite recurrir a inhibidores de frecuencia.

Un 28% de los encuestados recurre a los que sirven para conocer la ubicación de radares, un 2% a los destinados a la detección, y un 0,04% a la inhibición; no hay que olvidarse de que el uso de estos últimos supone una infracción muy grave.

En general, el 71% de los conductores encuestados para la realización de este estudio asegura utilizar algún sistema de ayuda a la conducción; los más populares, son la Radio FM, a pesar de ser un medio tradicional, el manos libres (échale un ojo al Práctico sobre cómo instalarlo) y el navegador GPS (aquí tienes una comparativa de navegadores móviles). El otro 29% asegura no necesitar ninguno de estos elementos mientras conduce.

Control de velocidad

El tipo de información que los encuestados consideran más útil es la relativa al límite de velocidad, ya que el 60% de los conductores consideran haber sido multados por exceso de velocidad al menos una vez en la vida.

En cuanto a la posible prohibición de los detectores, los conductores de coches deportivos y berlinas son los que más se muestran a favor de mantenerlos legales (el 63% y el 60%, respectivamente); y es que el 15% de los conductores admite conducir por encima del límite de velocidad de la vía a no ser que haya un radar.

En cuanto a qué información consideran más fiable los conductores, un 53,9% recurre a la de las autoridades públicas, especialmente los mayores de 40 años, mientras que el 46,1% se fía más de aquella procedente de otros conductores que circulan por la misma carretera, a través de redes sociales o aplicaciones.

Precisamente, más del 53% de los conductores considera importante que se promueva el uso de tecnologías de asistencia a la conducción con la finalidad de mejorar la seguridad de las carreteras; sin embargo, el mundo de las aplicaciones móviles es incipiente y aún puede ser causante de numerosas distracciones al volante.

En cuanto a si los límites de velocidad son o no correctos en España, un 54% considera que sí, pero que se deberían aumentar en ciertas carreteras, como las autopistas. De hecho, sobre el debate de si hay que ampliar el límite a 130 km/h, Miquel Nadal, director del Racc, explica que una vez que esté hecha la ley, son muchos los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de implantarlo en un tramo, como la concentración de accidentes o la circulación de camiones.

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