Logo Autobild.es

En 2014 hubo 1.131 muertos en accidente: un 2% que en 2013

En 2014 hubo 1.131 muertos en accidente: un 2% que en 2013
Se consolida el descenso sostenido de la siniestralidad desde 2003 en vías interurbanas. En 2014 fallecieron en España 1.131 personas en accidente de tráfico ocurrido en vías interurbanas, tres menos que en 2013. El descenso de víctimas se repite por undécimo año consecutivo.

Durante el año 2014, en las vías interurbanas  se han producido 981 accidentes mortales en los que han fallecido 1.131  personas y 4.874 han resultado heridas graves. Por lo que se ha producido un descenso del 2% (-19) en el número de accidentes, de tres víctimas mortales menos y 8% en el de heridos graves.

Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles para el próximo mes de junio gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2014 disponible desde mayo.

Madrid registra 113 accidentes de tráfico en 12 horas

Con estos resultados de siniestralidad en vías interurbanas España sigue manteniendo la tasa de mortalidad más baja de la historia y ocupa el quinto  lugar de países en el mundo con mejor seguridad vial, por detrás solo de Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda. En un momento en que algunos países, como Francia o Reino Unido, sufren incrementos en sus cifras de fallecidos por accidentes de tráfico.

En la siniestralidad de 2014 destacan las siguientes circunstancias:

- Se ha constatado un aumento de 5,5 millones de viajes de largo recorrido por carretera. Ese aumento se eleva hasta el 2,5% si nos referimos a viajes en fines de semana.

- Mayor envejecimiento del parque. Los vehículos en que hubo fallecidos tenían una edad media de 12,3 años los turismos y 11,8 las furgonetas.

- Se han detectado más infracciones entre conductores de furgonetas, en camiones de transporte, sobre todo en este último tipo de vehículos por tiempos de conducción y descanso. El número de víctimas mortales en furgonetas ha pasado de 47 en 2013 a 92 en 2014.

Más de 2.400 conductores denunciados por consumo de drogas o alcohol

- También más infracciones por consumo problemático de drogas ilegales. Este año la DGT (web) ha realizado más de 24.000 pruebas, con un resultado de 25% positivas. Para el 2015 la DGT pretende llegar a realizar la prueba a los aproximadamente 90.000 conductores implicados en accidentes

- Se mantiene la continuada reducción en vías interurbanas de alta capacidad, con 35 muertos menos que en 2013. Al contrario, aumentan las víctimas mortales en vías convencionales, con 32 muertos más.

- Persiste un núcleo de usuarios que continua sin utilizar los elementos de seguridad. En 2014 murieron 131 personas en turismos y 23 en furgonetas que no usaban cinturón de seguridad. Y otros 14  sin casco en bicicletas y 2 en motocicletas.

Con estos datos, la accidentalidad en carretera de 2014 desciende por undécimo año consecutivo. En 2014 ha habido 2.862 muertos menos que en 2003, año en el que fallecieron 3.993 personas, lo que supone una reducción acumulada del 72%. 

Este descenso de fallecidos en carretera se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2000 a  los 3,1 fallecidos diarios en 2014.

Balance siniestralidad 2014: Días con cero muertos en accidentes de carretera

Durante el año 2014 se han contabilizado 34 días en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas. En total, el equivalente a más de un mes sin muertes en vías interurbanas.  En 2013 hubo 29 días en que no se registraron víctimas mortales en accidentes en vías interurbanas, 19 en 2012, 15 en 2011 y 4 en 2010.

Al contrario, el día en que más víctimas mortales se registraron fue el 8 de noviembre, en que hubo 23 muertos. En esa fecha se produjo el accidente de autobús en Cieza (Murcia) en el que fallecieron 14 personas. Un día con tantos fallecidos no se había producido desde el 7 de agosto de 2005 con 23 muertos y el 9 de julio de ese mismo año en que también fallecieron otras 24 personas.

Características de la siniestralidad de 2014

Por sexos: Se sigue observando un mayor porcentaje del sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 76%. El descenso en el número de fallecidos en 2014 al comparar con el año anterior, 2013, ha sido del 2% en el caso de los hombres, mientras que ha habido un aumento del 6% en las mujeres.

Por edades: En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje se acumula en el grupo de edad de 45 a 54 años, con 227 fallecidos, un 20% del total, seguido del grupo de 35 a 44 años con 204 fallecidos, un 18% del total.

Las víctimas mortales niños (hasta 14 años) han sido 25, el 2% del total. Los mayores de 65 años, con 249 fallecidos de ese grupo de edad, han supuesto el 23% del total.

En todos los grupos de edad ha descendido el número de fallecidos, con la excepción del grupo de 45 a 54 años, que ha aumentado un 17%, seguido del de 55 a 64 años que lo ha hecho en un 6%, del de 35 a 44 años que ha aumentado un 2% y el de más de 84 años en que el que ha habido 3 fallecidos más.

Los grupos de edad que más han descendido han sido el de 25 a 34 años, que ha disminuido en un 17%, seguido del de 75 a 84 años, que ha disminuido un 9% y del de 15 a 24 años, que ha disminuido en un 8%.

Por tipo de vía: Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico, aún así, es la primera vez que baja de 900 personas el número de fallecidos en estas vías. Concretamente en 2014 fallecieron en estas vías 894 personas, lo que supone un aumento de 32 fallecidos, el 4% respecto a 2013.

Más controles de tráfico en las carreteras convencionales

Continúa la mejora de la seguridad vial en las vías de gran capacidad. Los  fallecidos en autovía (182) se han reducido un 14% y en autopista ha habido 6 fallecidos menos, habiéndose registrado 55.

Por tipo de accidente: El 79% de los fallecidos en vías interurbanas ocurren en carreteras convencionales. En ese tipo de vía el porcentaje mayor de fallecidos, el 41%, se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, mientras que un 23% se debió a colisiones frontales. En las vías de gran capacidad, el 47% de los fallecidos suceden por salida de la vía del vehículo.

Por tipo de usuario:

Los fallecidos por tipo de usuario presentan diferente comportamiento:

- Los fallecidos en turismo (589) descienden un 1% respecto al año anterior.

- En los usuarios de furgoneta casi se dobla la cifra del año anterior. En 2014 han fallecido 92 personas en este tipo de vehículo, 45 más que en 2013. 

- Los usuarios de bicicleta fallecidos también aumentan pasando de 37 en 2013 a 46 en 2014.

Los ciclistas, contra la DGT por considerarlos un "estorbo"

- Los fallecidos en ciclomotor descienden de 27 a 18 personas.

- Descienden también los motoristas fallecidos pasando de 191 a 169. (-12%)

- Los peatones fallecidos también descienden de 140 a 114 (-19%).

- A pesar del accidente ocurrido en Murcia, en que fallecieron 14 de sus ocupantes, los fallecidos en este tipo de vehículo disminuyen de 37 en 2013 a 23 en 2014.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.