Logo Autobild.es

19 de marzo: cómo sumar a tu coche a la Hora del Planeta

19 de marzo: cómo sumar a tu coche a la Hora del Planeta
No, automóvil y medio ambiente no son incompatibles. Todo depende de cómo lo uses. El 19 de marzo se celebra la Hora del Planeta y nosotros te proponemos que tu coche y tú os suméis a ella. Pero no sólo ese día, sino todos los del año.

El sábado 19 de marzo se celebra el Día del Padre, pero también la Hora del Planeta a la que tú y tu coche podéis sumaros.

La Hora del Planeta se celebra cada año. Es un evento mundial impulsado por la WWF que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

Son muchos los que apuntan directamente al tráfico rodado como culpable del aumento de temperatura que está experimentado el planeta. Lejos de entrar en polémicas, lo que te proponemos es sumarte a la Hora del Planeta pero no solo el 19 de marzo, sino todo el año.

El sábado puedes apagar las luces durante una hora; pero el resto del año puedes cuidar el medio ambiente sin dejar el coche y siguiendo estos consejos:

Estilo de conducción

Los coches contaminan, sí. Pero las emisiones de gases contaminantes perjudiciales para el medio ambiente que produce el tráfico es algo que se puede reducir con un estilo de conducción más cuidado.

Siguiendo las bases de la conducción eficiente se puede reducir el consumo hasta un 30%. Para ello, es recomendable acelerar poco a poco el vehículo y utilizar marchas largas o en su defecto, la velocidad más adecuada a las vías de circulación. En trayectos largos como viajes, si tu coche cuenta con la prestación de control de crucero, utilízalo porque es un sistema muy cómodo para largas rutas y te ayudará a conducir con una velocidad constante.

Energía del coche

Todos los coches cuenta, en mayor o menor medida, con numerosos sistemas energéticos como son el aire acondicionado, las luces e, incluso, la bocina. Para reducir en la medida de los posible el consumo energético de tu vehículo, es aconsejable no usar el aire acondicionado si no hace calor y optar por utilizar los sistemas de ventilación del coche. 

Mantén limpio el habitáculo sin contaminar

A todos nos gusta llevar el interior del coche limpio y libre de malos olores; pero hacerlo con ambientadores o colonias perjudicará en gran medida el medio ambiente por los diferentes elementos químicos que contienen estos productos.

Si quieres purificar el aire interior del habitáculo de una forma sostenible opta por el sistema Air Care. Se trata de un moderno generador de oxígeno ionizado que consigue destruir molecularmente los microorganismos y olores de origen orgánico, sin camuflarlos con ambientadores. El sistema Air Care, desarrollado por Midas, reduce hasta en un 99% las diferentes colonias de gérmenes patógenos, sin necesidad de usar elementos químicos y sin dejar residuos, siendo inofensivo para la salud de las personas y el medio ambiente.

Neumáticos

¿Sabías que los neumáticos también influyen en el consumo del coche? Si utilizas neumáticos de baja resistencia de rodamiento provocarás que haya una menor pérdida de energía por fricción y de esta forma, un mayor ahorro de combustible en el automóvil. La resistencia al rodamiento es una de las características que se indican en la etiqueta europea que llevan todos los neumáticos.

Aceite

El aceite es el encargado de lubricar y limpiar el motor pudiendo acumularse en él sedimentos e impurezas que le restan eficiencia. Si el aceite del motor tiene un grado de viscosidad mayor al especificado por el fabricante, el coche necesitará más energía para ponerse en movimiento lo que, a su vez, provocará un incremento del consumo de combustible. Cuidar el aceite es, por tanto, bueno para el Planeta y para tu bolsillo.

¿Hasta dónde podría llegar tu coche sin aceite?

Coches antiguos

Dicen los expertos que la edad media de los coches que circulan a día de hoy por nuestras carreteras supera los 10 años. Esto es preocupante por dos cuestiones fundamentales. La primera se refiere a la seguridad ya que la probabilidad de sufrir un accidente con un coche viejo es más elevada que con uno de nuevo factura y, sobre todo, el riesgo y gravedad de las lesiones se multiplican (llevan muchos menos sistemas de seguridad).

Para lo que hoy nos ocupa que es sumarse a la Hora del Planeta, no hay duda de que los coches antiguos contaminan mucho más que los modernos (aunque escándalos como el Dieselgate hayan sembrado dudas al respecto). 

El cuidado del medio ambiente es otra de las razones por las que fabricantes y vendedores piden que se alarguen los planes de ayuda a la compra de coches nuevos como el Plan PIVE.

Fuente: Midas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.