Logo Autobild.es

El 19% de los conductores se ponen al volante drogados

El 19% de los conductores se ponen al volante drogados

Nacho de Haro

El 19% de los conductores se ponen al volante drogados aunque sepan que, en caso de que les hagan un control, pueden dar positivo. Sorprendentes conclusiones a las que ha llegado la Fundación Española para la Seguridad Vial tras elaborar un informe, “Mitos y falsas creencias de los conductores sobre los controles de droga”, que nos deja cifras tan preocupantes como que el 20% de los automovilistas cree que existen trucos para eludir controles de drogas.

No te pierdas: Tráfico contrata un laboratorio para las pruebas de drogas

El 19% de los conductores se ponen al volante drogados aunque sepan que, en caso de que les hagan un control, pueden dar positivo. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Fundación Española para la Seguridad Vial en su último informe, titulado “Mitos y falsas creencias de los conductores sobre los controles de droga”, que nos deja datos verdaderamente preocupantes.

Mientras que la Dirección General de Tráfico continúa su lucha contra el consumo de este tipo de sustancias entre los automovilistas. Ya anunció a comienzos de año que los controles de antidroga crecerán en 2016 en un 38% en comparación con el periodo anterior, una decisión justificada por datos como los revelados en este informe, que a su vez ha sido financiado por la propia DGT, o por noticias como esta, que decía que 2.045 personas fueron pilladas con alcohol y drogas al volante a lo largo de una sola semana.

El informe elaborado por FESVIAL deja cifras tan preocupantes como que uno de cada cinco conductores cree que existen trucos para eludir controles de drogas, aunque ya te demostramos que los siete trucos más comunes no funcionan en un control de drogas. Realizado a partir de una encuesta online en la que participaron 1.205 personas, este estudio sociológico nos revela que el consumo de drogas es considerado, tras el de alcohol, como la conducta de mayor riesgo existente al volante con diferencia sobre otras, como no usar el cinturón de seguridad o conducir con exceso de velocidad.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado la Fundación Española para la Seguridad Vial es que existe un profundo desconocimiento sobre los controles de drogas y sus características, procedimientos y eventuales efectos.  De hecho, tres de cada cuatro conductores  afirman no saber nada o muy poco sobre el procedimiento que se sigue en un control de drogas.

Fuente: EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.