Logo Autobild.es

15 noticias de F1 que han marcado el año 2015

Horarios del GP Rusia F1 2016
Estas son las 15 noticias de F1 que han marcado el año 2015: del accidente de Alonso en Montmeló a la compra de Lotus. Mientras que en lo deportivo ha sido un año aburrido, fuera de la pista ha habido de todo.

Cada temporada de Fórmula 1 aporta algo diferente y, la de 2015, ha aportado más “picante” fuera de la pista que emoción dentro de ella. El dominio de Mercedes ha copado todo el protagonismo en los circuitos, mientras que en los despachos ha habido diferentes pugnas, por reducir los costes de los equipos y también por presionar para tener un motor competitivo.

2015 ha dejado noticias tristes que no nos habría gustado escribir, como la muerte de Jules Bianchi, y también otras que nos asustaron, como fue el accidente de Fernando Alonso en Barcelona. Por otro lado, nos ha alegrado el debut de Carlos SainzRoberto Merhi en F1 y nos hemos reído con los sábados al sol de Fernando Alonso. 

A continuación las 15 noticias de F1 que han marcado el año 2015:

1. Accidente de Alonso en Montmeló

Fernando Alonso dio el susto en el último día de test de pretemporada en Montmeló. Un extraño accidente le hizo perderse los cuatro días de pruebas que restaban. Fue trasladado al hospital, de donde salió tres días más tarde, con la recomendación médica de que descansara.

2. Roberto Merhi da el salto a la Fórmula 1

El español Roberto Merhi fue anunciado días antes del Gran Premio de Australia como piloto oficial del equipo Manor. Aunque la escudería británica no participó en el primer GP del año, Merhi sí que asistió a Melbourne y, ya en Malasia, debutó como piloto titular. Sin pagar por el asiento, Manor ha confiado en su talento gran parte de la temporada, hasta que llegó Alexander Rossi. Junto a Carlos Sainz, se convirtió en el decimotercer piloto español en debutar en la F1.

Manor F1 refuerza su departamento técnico

3. Alonso no inicia la temporada

A pesar de que tres españoles fuesen confirmados para la presente temporada de F1, sólo dos tomaron la salida en Australia: Carlos Sainz y Roberto Merhi. Por recomendación médica tras su accidente en Barcelona, Alonso tuvo que esperar hasta Malasia para hacer sus primeros kilómetros oficiales con el McLaren MP4-30.

4. La polémica celebración de Hamilton en China 

Aunque finalmente quedó en nada, Lewis Hamilton debió oir acusaciones nada agradables tras su victoria en el GP de China… ¿por qué? Por rociar con champán, al parecer de una forma sexista, a una de las azafatas que estaban en el podio. Incluso se llegó a pedir que el británico no volviese a pisar China.

5. Amenazada la privacidad de Michael Schumacher 

Poco o nada se sabe de Michael Schumacher dos años después del accidente que cambió su vida en la estación de esquí de Méribel, en Francia. El siete veces campeón se encuentra en su mansión de Suiza, donde su familia le cuida y le mantiene alejado de periodistas y paparazzis. Según su mánager, más de uno ha intentado colarse para fotografiar el estado del astro alemán.

6. Fallece Jules Bianchi

Ha sido la peor noticia del año. La que nunca nos habría gustado escribir. El pasado mes de julio, Jules Bianchi se marchó para siempre nueve meses después de su accidente en el Circuito de Suzuka. El francés, desgraciadamente, no pudo sobrevivir a las terribles secuelas que quedaron del fuerte golpe. Su padre sigue buscando responsables de lo sucedido.

7. Alonso: “llevo un motor de GP2, es una vergüenza” 

Sin posibilidad de adelantar ni mantener a otros coches que deberían ser más lentos, Alonso dijo por radio a su equipo que llevaba un motor de GP2 en su McLaren. Fue en el GP de Japón, lo que se tradujo en un claro “tirón de orejas” a los responsables de Honda.

Alonso estalla por radio en Japón: "es un GP2, vergonzoso"

8. Las vacaciones de Hamilton

Ha sido un gran año para Lewis Hamilton, pero no sólo porque ha ganado el Mundial de F1 de 2015, sino porque se lo ha pasado en grande. Se le ha visto en fiestas, entregas de premios, festivales… pero si hay un momento en el realmente fuimos conscientes de que Lewis es diferente fue en las vacaciones de verano. El británico recorrió medio mundo y nos lo enseñó en un vídeo, ¡qué grande! Aunque se le acusó de no ser profesional, Toto Wolff salió pronto a la palestra para decir que, mientras gane, puede hacer lo que quiera fuera de la pista.

9. Se retira Jaime Alguersuari 

El que fuese piloto de Toro Rosso entre 2009 y 2011, Jaime Alguersuari, ha decidido retirarse de la competición en este 2015. El español ha perdido la ilusión por las carreras y un extraño desmayo tras el ePrix de Moscú de Fórmula E fue la gota que colmó el vaso. Está sano, afortunadamente, y ahora busca la motivación en la música, como DJ.

10. El veto de Ferrari

La FIA, a fin de reducir las distancias entre los equipos de Fórmula 1, propuso hace unos meses un plan con topes presupuestarios e incluso piezas comunes, pero Ferrari utilizó su derecho de veto para paralizar la posibilidad. Luego se propuso un motor alternativo, pero la idea tampoco salió adelante.

11. Los sábados al sol de Fernando Alonso

Ya dijimos que había sido uno de los momentos de la temporada, pero la imagen de Alonso tomando el sol, con su coche averiado junto a él en Brasil, define perfectamente cómo ha sido el año para el asturiano. Los problemas de fiabilidad se han repetido en numerosas ocasiones y, como sucedió en Interlagos, le han impedido sumar puntos.

McLaren bloquea una posible colaboración Red Bull-Honda
 

12. Red Bull Vs. Renault

La era V6 Turbo no ha beneficiado, ni mucho menos, a Renault. El motor de 2014 no fue competitivo, pero tampoco el de 2015, año que iniciaron con sólo dos clientes: Red Bull y Toro Rosso. Desde ambas escuderías se han quejado por los problemas de fiabilidad y de la falta de potencia, pero Red Bull lo llevó más allá y llegó a amenazar con dejar la F1. Afortunadamente, han llegado a un acuerdo para montar propulsor Renault con el nombre TAG Heuer.

13. Lobato deja la Fórmula 1

La voz de la Fórmula 1 en España, Antonio Lobato, dejará de retransmitir las carreras de la categoría reina la próxima temporada, coincidiendo con el fin del contrato que daba los derechos de retransmisión a Antena 3 hasta esta temporada. Emocionado, Lobato se despidió de la F1 más de una década cuando acabó el GP de Abu Dhabi.

14. Max Verstappen sorprende en su debut y recibe premios

Max Verstappen ha sorprendido en su debut en la Fórmula 1 y la FIA ha decidido premiarlo con tres galardones: el del mejor adelantamiento, mejor personalidad y mejor piloto revelación. Del holandés se esperan grandes cosas en 2016, temporada en la que continuará en Toro Rosso.

15. Renault compra Lotus

Ha sido una de las noticias más esperadas del año: Renault compra Lotus y vuelve a la F1 como equipo oficial. La formación francesa ha pagado una libra – y además hereda las deudas de Lotus – por la escudería. Ya, en Enstone, trabajan con todo para preparar el coche de la próxima temporada. Sus pilotos deben ser Pastor Maldonado y Jolyon Palmer, aunque existe interés por Fernando Alonso.

Además, te puede interesar:

- Los 5 mejores momentos de la temporada de F1 en 2015

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.