Logo Autobild.es

14 parques urbanos de España que deberías visitar

Mónica Redondo

Los parques urbanos son uno de los grandes atractivos de las ciudades españolas para disfrutar en pareja o en familia, este es uno de los motivos por los que hoy te proponemos los 14 parques urbanos de España que deberías visitar. Estos maravillosos parques urbanos se encuentran repartidos por toda la geografía española.

No te pierdas: Viaje al Parque Nacional de Kruger: regreso al edén

Las ciudades españolas poseen una gran diversidad de parques urbanos. Estas zonas naturales en plena urbe, algunas de gran extensión, ofrecen a sus visitantes avenidas arboladas, varias especies de aves, museos o jardines botánicos que merece la pena conocer. Hoy te proponemos los 14 parques urbanos de España que deberías visitar.

1. Campo de San Francisco (Oviedo)

En pleno centro de la capital asturiana, el Campo de San Francisco dispone de 90.000 metros cuadrados de extensión con varios paseos y avenidas, como el de los Álamos, el de José Cuesta o las de Italia o Alemania. El parque reúne casi mil árboles de 51 especies diferentes, algunos con 300 años de edad, sin olvidar sus cisnes o sus pavos reales.

2. Campo Grande (Valladolid)

Valladolid posee en su centro un parque público en forma triangular, el Campo Grande. En sus 115.000 metros cuadrados conviven pavos reales, faisanes, palomas o gallos japoneses, mientras sus 62 especies de árboles hacen sentir al visitante como en un jardín botánico.

3. Parque de Cabecera (Valencia)

Ubicado en el lecho histórico del río Turia, el Parque de Cabecera recrea su paisaje original en sus 330.000 metros cuadrados. Algunos puntos destacados son la Montaña-mirador, desde donde se contemplan vistas panorámicas del propio parque y del Parque Natural Serra Calderona o algunos recorridos para ir a pie o en bici, como la Senda de la Ribera o el Paseo del Molí del Sol.

4. Parque de la Alameda (Santiago de Compostela)

El Parque de la Alameda se compone de tres sectores diferentes: el paseo de la Alameda, la carballeira (robledal) de Santa Susana y el paseo de la Herradura. Con una extensión de 56.087 metros cuadrados bordeando una parte de la ciudad histórica compostelana, dispone de una gran variedad de especies arbóreas y ornamentales, como robles, eucaliptos o castaños de Indias.

5. Parque de la Florida (Vitoria-Gasteiz)

La capital alavesa fue en 2012 Capital Verde Europea, entre otras razones por sus áreas verdes y parques urbanos, como uno de sus más conocidos, el de la Florida. En sus 35.000 metros cuadrados hay especies botánicas de todo el mundo, incluida una secuoya, un árbol singular de 40 metros de alto y ocho metros de perímetro de tronco, sin duda, no podría faltar en la selección de los 14 parques urbanos de España que deberías visitar. 

6. Parque de la Magdalena (Santander)

Ubicado en la península que le da nombre, el Parque de la Magdalena ofrece en sus 251.636 metros cuadrados diversos atractivos. Además de unas vistas espectaculares a la bahía de la capital cántabra, sus visitantes pueden recorrer paseos arbolados, descubrir un pequeño zoo al aire libre o rodear el palacio del mismo nombre.

7. Parque de María Luisa (Sevilla)

El Parque de María Luisa tiene una extensión de 340.000 metros cuadrados y es el principal pulmón verde de la capital hispalense. Además de frondosas zonas de arbolados, el parque acoge diversas especies de aves, como pavos reales, pájaros cantores, cisnes y patos, mientras que en su zona norte se encuentra la turística plaza de España.

8. Parque de Quevedo (León)

Situado en el barrio leonés de El Crucero, el Parque de Quevedo alberga en sus 48.042 metros cuadrados 69 especies arbóreas exóticas y endémicas, como el ginkgo, el cedro del Himalaya, el acebo común o el abeto español, además de varias especies animales, como la oca doméstica o el pavo real.

9. Parque del Castillo (Burgos)

Burgos cuenta con un cinturón verde de más de 700.000 metros cuadrados, en su mayoría en los alrededores del río Arlanzón. Uno de sus parques más característicos es el del Castillo, con sus árboles, sus zonas ajardinadas y sus vistas panorámicas a la ciudad desde el Mirador. Posee, además, un Centro de Divulgación de Aves.

10. Parque del Retiro (Madrid)

Con 118.000 metros cuadrados y más de 15.000 árboles, El Retiro es un lugar indispensable para los madrileños y los visitantes. Además de sus partes más conocidas, como el lago del Palacio de Cristal, sus monumentos o sus fuentes, merece la pena hacer su senda botánica, un recorrido de unos ocho kilómetros donde se pueden contemplar hasta seis árboles singulares.

11. Parque García Sanabria (Santa Cruz de Tenerife)

El Parque García Sanabria es el mayor parque urbano de las Canarias, con una extensión de 67.230 metros cuadrados. Cuenta con una rica colección de plantas ornamentales, mayoritariamente de origen tropical y subtropical, y de especies comunes de la isla, como la palmera canaria.

12. Parque Genovés (Cádiz)

Uno de los encantos del casco histórico gaditano es el Parque Genovés. En sus 29.000 metros cuadrados junto a la costa se pueden contar más de cien especies de árboles y arbustos diferentes y recorrer espacios característicos como La Gruta, un lago con cascada poblado por patos y gansos.

13. Parque Grande José Antonio Labordeta (Zaragoza)

El Parque Grande es una de las zonas verdes más importantes de Zaragoza, con sus 409.000 metros cuadrados. Además de sus diversos monumentos, fuentes, museos y grandes avenidas para disfrutar, alberga el Jardín Botánico de la capital aragonesa, con especies de todo el mundo, aunque se especializa en plantas de dicha comunidad.

14. Parque Güell (Barcelona)

El Parque Güell está ubicado en la parte superior de Barcelona, en la sierra de Collserola, y posee 171.800 metros cuadrados. El arquitecto modernista Antoni Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza para diseñar sus diversos elementos, un conjunto reconocido Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este fabuloso parque no podía faltar en la selección de los 14 parques urbanos de España que deberías visitar.

Fuente: Consumer

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.