Logo Autobild.es

12 falsos mitos del tráfico desmontados por la DGT

12 falsos mitos del tráfico desmontados por la DGT
Por mucho que se digan y se repitan hay cosas que nunca serán ciertas

Tras leer los 12 mitos del tráfico que ha desmontado la DGT y hacer un pequeño sondeo entre mis allegados, he llegado a la conclusión de que los de Tráfico han hecho bien tirando por tierra estas creencias. Porque lo de que se puede superar el límite de velocidad máximo en un adelantamiento lo había escuchado muchas veces (es falso, no se puede), pero no pensaba que nadie creyera, por ejemplo, que en carretera se puede circular por la izquierda.

Visto lo visto, lo mejor será que repasemos los 12 mitos del tráfico que ha desmontado la DGT:

1. Los ciclistas tienen prioridad en los pasos para peatones: FALSO

Los ciclistas tienen normas de tráfico que deben cumplir igual que los conductores. 

Entre otras, este paquete de normas dice que en un paso para peatones señalizado como tal, el ciclista no podrá cruzarlo de manera transversal (ni siquiera para hacer un giro o un cambio de sentido); si quiere cruzar a la acera de enfrente tendrá que bajar de la bicicleta y llevarla a pie; en ese caso sí tendría prioridad de paso porque dejaría de ser ciclista para convertirse en peatón.

Solo tendrá prioridad si circula por un carril bici o por un paso para ciclistas debidamente señalizado.

2. Nunca se debe rebasar la línea continua al adelantar a un ciclista: FALSO

Un turismo tiene permitido adelantar a un ciclista en un tramo, aunque el adelantamiento esté prohibido, ocupando todo o parte del carril contrario para mantener la separación lateral de seguridad necesaria. Eso sí, siempre que la maniobra pueda realizarse sin peligro alguno para la circulación.

Es más, para dejar la separación lateral de metro y medio que garantiza la seguridad del ciclista en un adelantamiento en la mayor parte de las ocasiones es necesario pisar línea continua.

3. Se puede rebasar el límite de velocidad para adelantar: FALSO

Falso o, mejor dicho, cierto pero con matices: solamente las motos y los turismos tienen permitido superar el límite de velocidad en 20 km/h para adelantar y solo en carreteras convencionales y bajo ciertas condiciones.

4. En carretera, puedo circular por la izquierda: FALSO

En carretera, fuera de zona urbana, hay que circular normalmente por el carril de la derecha. El resto de carriles del mismo sentido los usaremos para adelantar y, una vez finalizada la maniobra, volveremos a la derecha.

Ya que hablamos de carriles: ¿sabes cómo utilizar los carriles especiales?

Es más, circular por el carril izquierdo cuando el central o el derecho están libres está recogido en los artículos 28 y 31 del Reglamento de Circulación como una infracción que se paga con 200 euros de multa.

5. Es correcto abandonar una glorieta desde los carriles interiores: FALSO

12 falsos mitos del tráfico desmontados por la DGT

En glorietas con más de un carril, la salida debe hacerse siempre desde el carril de la derecha, el más exterior. De esta forma evitaremos situaciones de riesgo, como las provocadas por el cruce de trayectorias con otros vehículos. 

Por si quedan dudas, en este práctico te explicamos cómo saber quién tiene la culpa en un accidente en rotonda.

6. Los conductores noveles no tienen limitaciones: FALSO

12 falsos mitos del tráfico desmontados por la DGT

Atrás queda la época en las que los conductores noveles, es decir, aquellos que no suman doce meses de experiencia en su permiso de conducir no podían pasar de 80 km/h. El límite se eliminó en 2011 coincidiendo con la llegada del permiso por puntos.

Aunque ha habido iniciativas que han promovido volver a la limitación e imponer otras restricciones como prohibir que los conductores novatos circulen de noche, a día de hoy se mantienen dos diferencias:

  1. todo nuevo conductor empieza con ocho puntos en su permiso
  2. durante dos años su tasa máxima de alcoholemia permitida es inferior (0,15 mg/l) a la del resto de conductores

7. Las sillitas pueden ir en ambos sentidos: FALSO

Falso y altamente inseguro.

Las sillas de auto pueden ir en ambos sentidos siempre y cuando sus ocupantes pesen más de nueve kilos. Esto es lo que establece la Ley para las sillas homologadas bajo la norma ECE R44; las que han sido probadas bajo la norma i-Size (mucho más segura) prohíben que los niños menores de 15 meses viajen de frente a la marcha.

Está comprobado que los niños viajan más seguros a contramarcha por eso cada vez son más los fabricantes que comercializan sillas en las que pueden viajar de espaldas niños de hasta 25 kilos.

8. En un carril de aceleración hay que ceder el paso al final: FALSO

Cuando accedemos a una autovía o autopista por un carril de aceleración y nos vemos obligados a ceder el paso habrá que hacerlo al principio y nunca al final; así nos garantizaremos el espacio suficiente para tomar velocidad antes de incorporarnos al tráfico.

9. No es obligatorio ceder el paso a los autobuses que salen de la parada: FALSO

Siempre hay que facilitar la salida, llegando incluso a detener nuestro coche, de los vehículos de pasajeros en ciudad.

10. En autovías y autopistas no tenemos obligación de facilitar la incorporación: FALSO

Todo conductor debe colaborar para que otro pueda incorporarse a la circulación en la medida de sus posibilidades, desplazándose a la izquierda o variando su velocidad. Del mismo modo, el conductor que accede a la vía debe ceder el paso a los que ya están en ella.

11. El intermitente da prioridad para girar, cambiar de carril o adelantar: FALSO

El intermitente indica y alerta de tu intención de maniobrar y sólo da prioridad cuando dos vehículos que circulan en línea, uno delante y otro detrás, lo activan al mismo tiempo; en ese caso, tendrá prioridad el que lo indicó primero.

¿Cuánto cuesta usar los intermitentes?

12. Alcohol, no hay peligro por debajo del límite: FALSO

El alcohol siempre alteral la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente. La única tasa de alcohol segura es 0,0.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.