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100 años de Maserati

Hoy se cumplen 100 años de Maserati. La firma italiana, del Grupo Fiat, lo celebra con una serie de actos durante lo que queda de 2013 y hasta finales de 2014.

En un momento en el que la compañía registra un crecimiento sin precedentes, con más de 23.000 pedidos en todo el mundo, hoy se celebran los 100 años de Maserati. La firma ha programado una serie de eventos en sus principales mercados del mundo, cuya culminación será una concentración en Módena (Italia), del 19 al 21 de septiembre 2014.

Se estiman que no menos de 250 modelos de Maserati procedentes de todo el mundo se encontrarán en la ciudad italiana. El programa de tres días comprenderá una experiencia de conducción por itinerarios escenográficos unidos a la historia de Maserati y sesiones en pista.

En la segunda mitad del 2014 Módena acogerá una exposición de algunos de los modelos más evocadores de la historia de Maserati. El Museo Casa Enzo Ferrari, próxima a la factoría de Ferrari, expondrá numerosos modelos de Maserati tanto de carretera como de competición, elevados a iconos de la marca y reunidos por el valor especial que representan en la historia de Maserati.

El primer elemento tangible de las celebraciones de los 100 años de Maserati es el libro oficial del centenario, que se publicará la primera semana de diciembre y que se presentará el viernes 6 de diciembre en la exposición de Maserati en Módena. 'Maserati. Un siglo de historia' narra el siglo de Maserati a través de tres temas principales: historia de la empresa, gama de los modelos y motorsport.

En correspondencia con el inicio de las celebraciones por el siglo de historia de Maserati, debuta la sección especial en la web institucional dedicado a los grandes éxitos y el mito de Maserati desde 1914 hasta nuestros días.

Los 100 años de Maserati, como celebración, 'finalizarán' oficialmente domingo, 14 diciembre 2014, con un acto especial.

Historia del 'Tridente'

Maserati se fundó en Bolonia el 1 de diciembre de 1914, aunque oficialmente empezó su actividad el 14 de diciembre del mismo año.

El corazón de la empresa estaba entonces representado por Alfieri Maserati y por dos de sus hermanos, Ettore y Ernesto, a los que les gustaba la mecánica y eran apasionados de la velocidad. Un cuarto hermano, Bindo, se unió a la empresa a la muerte de Alfieri en 1932.

A pesar de su total dedicación en sus trabajos técnicos y comerciales, siempre encontraban la forma para ponerse al volante de un coche de carreras en los años de oro de las competiciones.

Se atribuye en cambio a Mario Maserati, otro hermano, la creación del famoso logo Maserati, inspirado en la fuente del Neptuno de la Piazza Maggiore, en el centro histórico de Bolonia.

Alberto Ascari, con el Maserati 250F número 10

A la derecha, el Maserati 250F de Alberto Ascari, el 4 de julio de 1954 en el GP de Reims. Con el 18, Fangio. El 20 es King y Herrmann, el número 22.

Maserati construyó su primer automóvil en 1926. Se trataba de un coche de carreras denominado Tipo 26. Debutó con una victoria en la Targa Florio del mismo año. Fue aquella la primera de una larga serie de éxitos que incluyen dos ediciones de las 500 Millas de Indianapolis, nueve victorias en Fórmula 1 y el Campeonato del Mundo de F1 en 1957.

En 1947 Maserati asombró con su primer vehículo de carretera, el Maserati A6 Granturismo, y en 1963, con la primera generación del Quattroporte, Maserati creó un segmento del mercado que no existía anteriormente, el de la berlina deportiva de lujo.

En gama de producto, el Maserati cumple 100 años y lo celebra con la llegada al mercado de modelos como el Maserati Quattroporte y el Maserati Ghibli.

Foto: Agencia EFE.

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