Logo Autobild.es

10 trucos para evitar multas en Navidad

10 trucos para evitar multas en Navidad
La Navidad es tiempo de celebración en familia, de reuniones de amigos, de compras, pero también es una época donde prisas, distracciones y despistes nos pueden costar una multa. La DGT monta todos los años la campaña de control de alcoholemia y drogas, frente a ella estamos prevenidos, pero y ¿ante otras muchas situaciones? Ahí van 10 trucos para evitar multas en Navidad.

En Navidades no todo es celebración y regalos. A veces, llegan 'recetitas', y pueden amargarte las fiestas. La consultoría Pyramid Consulting te da, por ello, 10 trucos para evitar multas en Navidad

1. Mapa de radares fijos. Ante cualquier desplazamiento debemos consultar el listado de radares fijos que la DGT publica en su página aunque lo mejor es circular siempre a velocidades legales, sobre todo si no queremos que un cinemómetro móvil nos suponga una multa en Navidad.

2. Controles de alcoholemia. Tráfico pone en marcha campañas puntuales de control de alcoholemia y drogas. En España en estos días se realizarán 25.000 controles diarios. Poco cuesta dar 0,0 en ellos. Es por nuestra seguridad y la de los demás.

3. Zonas de tráfico restringido. Llegan muchas multas por transitar por zonas del centro de la ciudad. Estas zonas están debidamente señalizadas, aún así es muy frecuente que por las prisas no nos percatemos, sobre todo si habitualmente no circulamos por el centro de nuestra ciudad. Estas zonas son cada vez más habituales en las ciudades españolas.

4. Tráfico urbano. Debemos ser muy cuidadosos, no solo por lo señalado en el punto anterior, también porque saltarnos un stop o un semáforo puede conllevar, además de un monumental susto, una sustancial multa. Más precavidos debemos ser si circulamos por una ciudad distinta a la nuestra.

5. Sistemas de retención infantil. Los agentes están siendo especialmente vigilantes con este tema. Los niños deben ir siempre en el sistema de retención infantil adecuado a su tamaño. Tráfico lo califica de infracción grave y puede acarrear hasta 200 euros de multa y la detracción de tres puntos del carnet de conducir.

6. Uso de móviles y auriculares. No son pocos los que son multados por contestar una llamada al móvil, responder a un whatsapp (o simplemente consultarlo) o por escuchar música por los auriculares del móvil. El uso de dispositivos móviles está prohibido durante la conducción y supone una infracción grave.

7. Mascotas sueltas en el habitáculo. Las mascotas deben ir sujetas dentro del coche, igual que cualquier otro ocupante o la carga. Así es como viajarán más seguros evitando que molesten a los pasajeros o puedan resultar un peligro para la seguridad en la conducción. En caso de accidente pueden provocar daños a los ocupantes al tratarse de un “objeto” que se mueve por el habitáculo.

8. Falta de mantenimiento del vehículo. A algunos conductores les han parado y multado por falta de mantenimiento en su vehículo. El estado de los neumáticos y una placa de matrícula ilegible son las causas más habituales, hay casos en el que incluso se ha llegado a la movilización del vehículo. La multa puede ser de 200 euros.

9. Casos de contaminación. Las alta contaminación ha provocado restricciones en algunas ciudades, por ello debemos informarnos de la situación antes de iniciar la circulación conociendo de antemano si hay zonas de tráfico prohibido, de aparcamiento restringido, o si cambian los límites de velocidad. Del mismo modo debemos conocer si se producen cortes al tráfico, evitando meternos en zonas de tráfico denso.

10. Multas a los malos peatones. Algunos ayuntamientos están multando a los malos peatones, es decir, a quienes no cruzan por los pasos de peatones o los semáforos. Con ello quieren reducir el número de atropellos, que en algunas ciudades es verdaderamente preocupante. El 60% de ellos se producen fuera de los pasos de cebra y se podrían evitar mejorando el comportamiento de los peatones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.