Logo Autobild.es

10 juegos de siempre para entretener a los niños en coche

10 juegos de siempre para entretener a los niños en coche
Ni tablet, ni DVD, la mejor forma de entretener a los niños durante un viaje en coche es utilizar la imaginación. Sólo tienes que adaptar los juegos de siempre a su edad y los kilómetros pasarán volando...

Mal viaje se presenta cuando tus hijos empiezan a hacer la terrible pregunta en sus diferentes versiones: ¿cuándo llegamos? ¿cuánto queda? ¿falta mucho? Desde ese momento, o consigues entretenerles o el viaje se puede convertir en una auténtica tortura. Por si te sirve de ayuda, te voy a explicar 10 juegos para entretener a los niños en el coche.

10 juegos de siempre para entretener a los niños en coche

Hay un estudio que asegura que los niños se aburren en el coche a los 25 minutos. Si a eso añadimos que otros informes aseguran que nunca hay que llevar objetos sueltos en el habitáculo (en caso de accidente se convierten en auténticos proyectiles), las posibilidades de juego con los niños quedan reducidas. ¿Solución? Recurrir a la imaginación y adaptar los juegos de antes a los niños de hoy.

Por si te sirve de ayuda, estos son los cinco juegos con los que yo entretengo a mis hijos en el coche:

1. Veo, veo. El clásico entre los clásicos. Tienes varias modalidades que tendrás que adaptar a la edad de los niños. Si son pequeños y no conocen las letras, cambia el "con qué letrita", por "es de color...". Con los mayores, usa las dos opciones, te durará más rato.

2. Palabras encadenadas. Tú dices una palabra y tus hijos tienen que decir otra que comience por la sílaba final de la tuya. Este juego también tiene versión por edades. Con mi hija, de cinco años, juego a encadenar sólo la última letra pues lo de las sílabas todavía le viene grande. Le encanta porque también puede jugar el conductor (cuando ella se queda en blanco, pide 'el comodín del público' y el papá le chiva una palabra).

3. ¡A cantar! Indiscutible que con los niños no hay mejor entretenimiento que una peli, pero yo no soy muy partidaria (salvo que tengas un buen sistema de sujección para tu DVD portátil), por aquello de los objetos sueltos en caso de accidente... Lo que sí puedes hacer es aprovechar que se saben el DVD de las canciones de memoria para cantarlas y bailarlas (con las manos, claro está) sin ayuda de la tele.

4. Adivina la canción. Si ellos se saben la letra de principio a fin pero tú no, no pasa nada. Podéis jugar a adivinar la canción. Vé dándoles pistas hasta que averigüen de que canción se trata. Luego serán ellos quienes te interroguen a ti.

5. Historias encadenadas. Este juego sí que es un ejercicio de imaginación en toda regla. Uno de los ocupantes del coche inventa el comienzo de una historia; el resto, por turnos, la van completando. Los resultados suelen ser asombrosos.

6. Adivina el cuento. Lo mismo que habéis hecho con las canciones, pero con los cuentos que más les gusten a tus hijos. Dales pistas sobre los personajes, la historia...

7. ¡Cómo ha cambiado el cuento! Una opción más sencilla es pedirles a tus hijos que elijan un cuento, luego tú cambiarás el final (procura exagerarlo mucho para que estallen en risas). Luego, tendrán que hacerlo ellos.

8. A la caza del tesoro. No necesitas ni mapa ni moverte del asiento. Inventa dónde se esconde el premio (en un camión, en un coche rojo, en un coche azul...), el primero que lo vea se lo queda.

9. Marionetas. Los muñecos de tela no abultan mucho, no hacen daño y pueden dar mucho juego. Interpretar el cuento de Blancanieves o Caperucita, te puede hacer avanzar otros cuantos kilómetros sin que se enteren.

10. El siguiente pueblo es... Este juego sólo vale cuando hacéis un recorrido conocido. Los pequeños tienen que acertar cuál es el siguiente pueblo que vais a pasar antes de llegar al vuestro. Sin que apenas se hayan dado cuenta, ¡habréis llegado!

También te puede interesar:

- Ocho claves para viajar con niños en coche

- Los niños se aburren en el coche a los 25 minutos

- Los 10 puntos que debes revisar antes de salir de viaje

- Cinco gadgets para el coche en vacaciones

- Cómo colocar el equipaje en el coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.