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¿Te acuerdas del ‘Cuatro Latas’? El Renault 4 cumple 50 años

Entre los modelos que ya no se producen, el Renault 4 es el tercero más vendido tras el Volkswagen ‘Escarabajo’ y el Ford T. El legendario ´Cuatro Latas' es, además, el coche francés más comercializado en el mundo. Con el paso de los años se ha convertido en un icono de la historia del automovilismo, y ahora cumple 50 años. La marca planea celebrarlo por todo lo alto.

En 2011, el Renault 4 conmemorará su 50 aniversario, lo que da al departamento de Historia y Colección de la marca una oportunidad única para participar en una extensa lista de eventos. Para empezar, se han inscrito tres coches en el Rally Montecarlo para vehículos históricos (del 27 de enero al 2 de febrero), pilotados por Jean Ragnotti, Manu Guigou y Michel Duvernay. El tercer encuentro consecutivo internacional 4L (Thenay, Loir-et-Cher, Francia, del 15 al 17 de julio) sorteará, precisamente, el automóvil conducido por Ragnotti. Además, el modelo será una de las estrellas en el Salón de Clásicos Retromóvil, en París, una cita que se celebrará en febrero, y se diseñará un Renault 4 Miss Sixty en colaboración con la firma de ropa.

Este famoso coche es fruto de un concepto muy claro: en 1956, Pierre Dreyfus, entonces presidente de Renault, quiso lanzar un vehículo versátil, asequible, que se ajustara a los cambios que se observaban en la sociedad. El 4 fue desvelado a la prensa en el Salón del Automóvil de París de 1961. Una furgoneta y tres versiones para pasajeros se comercializaron de forma simultánea; aunque el R3 se cayó del catálogo durante el año siguiente, el R4 y el R4L (“L” de “Lujo”) se convirtieron en nombres muy conocidos.

Su bajo mantenimiento y su posibilidad de adaptarse a cualquier uso pronto lo convirtieron en uno de los modelos más vendidos. Seis años después de su llegada al mercado, la producción ya era superior al millón de unidades. A lo largo de 31 años de historia, esta cifra llegó a los 8.135.424 vehículos.

Se manufacturó en 28 países, entre los que se encuentran Australia, Sudáfrica o Chile (de hecho, seis de cada diez matriculaciones se realizaban fuera de Francia). Fue fabricado en diferentes versiones: furgoneta, 4x4, cabrio... Cuenta, además, con una larga lista de variantes y ediciones limitadas: Parisienne (1963), Safari (1975), Jogging (1981) o Sixties (1985). Su despedida se homenajeó con la versión numerada Bye-Bye (1992), aunque pequeñas partidas siguieron montándose en Eslovenia y Marruecos hasta 1994.

El Renault 4 se benefició de la fama aportada por su propio campeonato off-road y participó en el Rally de Montecarlo y en el París-Dakar, donde finalizó en el podio en una ocasión. Además, es uno de los coches con más apodos de la historia: además del famoso “Cuatro Latas” con el que se le bautizó en España, la antigua Yugoslavia lo conocía como “Katcra” (Catherine), era el “R4 Monasterio” en Túnez, el “Tiparellu” (gotita) en Finlandia, y el “Correcaminos” en Argentina.

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