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¿Hay petróleo para rato?

Eléctricos por aquí, híbridos por allá... Fabricantes y gobiernos aseguran que en cinco años habrá muchos vehículos enchufables en circulación. En el otro extremo, responsables del suministro del petróleo piden calma y ahora, en la Jornada sobre la industria del refino y el mercado de productos petrolíferos organizada por el Club Español de la Energía, aseguran que la transición será mucho más lenta.

Los gobiernos apuestan fuerte por los coches eléctricos. En España, sin ir más lejos, el Plan Movele subvenciona con descuentos de hasta 6.000 euros la compra de vehículos enchufables. Y, movidos por este apoyo, cada vez son más los fabricantes que lanzan al mercado sus ofertas.

El Ministerio de Industria ha calculado que, si todo va según lo previsto, en 2014 habrá casi 100.000 vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas. Pero la industria del refino no lo tiene tan claro. Los responsable de suministrar gasolina y diésel a los puntos de venta también han hecho sus cuentas, y sus pronósticos apuntan a que en 2030 el 80% del transporte se alimentará de petróleo (a día de hoy lo hace el 90%).

El futuro, para ellos, pasa por mejorar la eficiencia de los motores y reducir las emisiones contaminantes de los combustibles. Aunque esto suponga invertir, aún más, en mejorar sus instalaciones y reducir sus márgenes de beneficio.

Estas son algunas de las conclusiones de la Jornadas sobre la industria del refino y el mercado de productos petrolíferos organizada por el Club Español de la Energía. Durante una mañana, operadores de productos petrolíferos y fabricantes de coches, debatieron sobre el futuro energético. Ambos coindideron en que están en el mismo barco pues, para conseguir cumplir los objetos europeos, tienen que trabajar unidos y aceptar que llegan tiempos duros y menos rentables.

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