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WTCC 2016: desde dentro del box

Te contamos cómo es el Mundial de Turismos desde dentro del box del equipo Honda en la cita de Vila Real, Portugal. Allí todo se pone a punto y se ‘cocinan’ las carreras antes de que se ponga el semáforo en verde y el piloto se quede solo ante el peligro.

A pesar de ser una competición regulada por la FIA en la que compiten algunos de los pilotos más rápidos del mundo y de que sea un campeonato muy igualado, el ambiente en el Mundial de Turismos es mucho más familiar que en otras competiciones de carácter mundial, como la Fórmula 1. Cierto es que todo lo que sucede alrededor de las carreras tiene una explicación comercial que François Ribeiro, (jefe de Eurosport Events, promotor del campeonato) se encarga de gestionar desde sus oficinas, pero la rivalidad nunca llega a superar la unión que existe entre todos. Ello permite que sea un campeonato menos hermético y que conocer los pormenores desde el paddock no sea misión tan imposible. Actualmente cuatro fabricantes compiten de forma oficial en el Campeonato del Mundo de Turismos, y uno de los que está siempre en la lucha por victorias y aspira a estar en la pelea por el título es Honda. En el equipo nipón se centrarán las miardas en 2017, pues tras la anunciada marcha de Citroën son los favoritos para pelear por el campeonato.

En nuestra visita a la cita del WTCC en el espectacular circuito urbano de Vila Real tuvimos la exclusiva oportunidad de cruzar la puerta del box de  Honda, uno de los principales equipos de la categoría, para descubrir cómo funciona una formación del más alto nivel desde dentro. Para ello, en el paddock, nos recibió Dario d’Esposito, el director deportivo del equipo Honda Castrol JAS Motorsport, un sonriente italiano nacido en San Remo en 1965 que dejó su trabajo como planificador financiero para dedicarse a su gran pasión, el mundo del motor. Histórico copiloto en Italia, ha participado en más de 100 rallys y fuera del coche llegó a trabajar como coordinador de Citroën en el WRC (2007) y en Skoda (2009-2012). Ahora se encarga de que todo funcione correctamente en el equipo Honda.

Hasta el más mínimo detalle importa

JAS Motorsport es el encargado de gestionar tres de los cinco coches con los que cuenta Honda en pista si contamos con el equipo privado Zengo Motorsport. Rob Huff, campeón del año 2012, el experimentado Tiago Monteiro y el joven Norbert Michelisz son quienes pelean cada fin de semana de carreras por alcanzar a los imponentes Citroën que han dominado el campeonato durante los dos últimos años. En el box, los tres coches esperan preparados para salir a pista en la primera carrera.

Mientras tanto, nuestro guía nos explica algunas curiosidades desde dentro del garaje. Nos dice que el chasis del Civic WTCC se diseña y construye siguiendo las reglas del Mundial de Turismos de la FIA en la sede de JAS Motorsport. El motor (1.6 turbopropulsado conectado a caja de cambios secuencial semiautomática), sin embargo, viene de Japón, donde es desarrollado por Honda y cuenta con el apoyo de la compañía japonesa Mugen, asociada con el fabricante. Salvo contratiempo, usan un mismo motor durante todo el año y posteriormente pasará a ser la unidad montarán en los test. Se pueden usar un total de seis turbos durante la temporada. Si se montan unidades extra de cualquiera de los componentes, el coche en cuestión será penalizado saliendo desde el final de la parrilla.

Cada piloto dispone en cada carrera de un total de 12 neumáticos nuevos y ocho usados en fines de semana anteriores. Quienes llegan a la Q3 de la clasificación disponen de un set extra para esta sesión, lo mismo sucede con los participantes en el MAC3, la nueva idea del Mundial de Turismos que da puntos extra a los participantes oficiales (Citroen, Honda y Lada en 2016) en una competición contrarreloj.

En el equipo Honda trabajan un total de 40 personas, entre mecánicos, ingenieros, personal y más, que se encargan de hacer que todo funcione correctamente desde dentro del box. No te pierdas esta galería y descubre los secretos del garaje de Honda en el Mundial de Turismos.

Mientras están en el circuito, los pilotos disponen de una habitación dentro del camión del equipo donde guardan su ‘ropa de trabajo’, es decir, el mono, tienen un tiempo para relajarse y reciben la atención de su entrenador personal o fisioterapeuta, que les ayuda a estar al cien por cien físicamente para la carrera. A pesar de que desde casa solo se vea la actividad en pista y la única referencia sean los tiempos por vuelta, cuando pisas el circuito aprecias el enorme trabajo que hay detrás de cada giro a cualquier pista del mundo.

Dentro de JAS Motorsport, no solo Dario cuenta con una trayectoria ligada al mundo del motor. El presidente de la compañía, Maurizio Ambrogetti, ha participado en más de 100 rallys y se proclamó en 1973 campeón del campeonato italiano de GT Rally. Posteriormente, pasó del asfalto al agua para correr con lanchas motorizadas, donde también tuvo cierto éxit . Otro de los pesos pesados de JAS es Alessandro Mariani, CEO. Cuenta con una andadura de más de tres décadas ligado a las carreras. Desde que trabajó en el departamento de desarrollo de Alfa Romeo, ganó la Formula 3000 con Ivan Capelli en 1986,  pasó por Scuderia Italia Dallara en F1, por Minardi y por el DTM… hasta llegar al Mundial de Turismos. La experiencia en las carreras del equipo fue crucial para la llegada de Honda al WTCC en 2012.

A la caza de Citroën

Superado el ecuador del campeonato, José María López (Citroën) lidera el campeonato de pilotos con 101 puntos sobre Tiago Monteiro y el fabricante galo aventaja en 182 puntos a Honda. Viendo el rendimiento de los C-Elysée un año más, a pesar de ser matemáticamente posible, que Honda los alcance es realmente improbable. Diferentes habrían sido las cosas si la FIA no hubiese descalificado por una irregularidad técnica a los coches de la marca nipona tras Marrakech, donde lograron un brillante triplete en la segunda carrera.

Visto lo visto, la esperanza ahora está puesta en la próxima temporada, cuando Citroën se marchará del campeonato  de forma oficial – aunque los C-Elysée previsiblemente sigan corriendo - y Honda quedará en pista como el coche más fiable, desarrollado y establecido. Uno de sus pilotos, Tiago Monteiro, se marchó desde lo más alto del podio de Portugal en la que será, probablemente, la victoria más recordada de su vida.

 

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