Noticia

Competición

WRC 2017, Rally Montecarlo: previo, tramos y horarios

Adrián Mancebo

19/01/2017 - 09:05

El Mundial de Rallys (WRC 2017) arranca este fin de semana con el mítico Rally de Montecarlo. Comienza una temporada llena de cambios que nos ofrecerá una bonita lucha por el título. No te pierdas nuestro previo, con toda la información de tramos y horarios.

El Mundial de Rallys de 2017 se pone en marcha este fin de semana con el mítico Rally de Montecarlo. La primera prueba del año marca el inicio de un campeonato de 13 pruebas que se prevé  emocionante, con un nuevo reglamento, nuevas marcas y tras la marcha de un fabricante que ha dominado durante cuatro años, Volkswagen. Este es nuevo previo, con todo lo que necesitas saber antes de disfrutar del “Monte”.

El Mundial sin Volkswagen

La inesperada salida de Volkswagen del Mundial de Rallys ha puesto “patas arriba” el campeonato. Hyundai, Citroën, Toyota y M-Sport  (Ford) son, sin los alemanes, los aspirantes al título de 2017. Estrenan nuevo reglamento, por lo que se espera que estén realmente igualados rally a rally. Los nuevos coches tienen un aspecto diferente, con un alerón trasero más grande y espectacular, son más anchos, más agresivos y más potentes. Gracias a la ampliación de la brida del turbo en tres milímetros, podrán alcanzar 380 CV. Ya han salido a rodar en el shakedown de Montecarlo y su aspecto, como puedes ver en la galería, es espectacular.

La lucha estará centrada en las tres marcas oficiales, junto a M-Sport y su espectacular Ford Fiesta con el número 1 de Ogier. El francés, cuatro veces campeón del mundo con Volkswagen, ha recalado en el equipo semioficial de Malcolm Wilson como lider de las filas que comparte con Ott Tanak y Elfyn Evans y, cómo no, es un candidato a lograr un campeonato más. Desde la formación británica tienen muchas esperanzas depositadas en el Fiesta WRC. Otro candidato es Hyundai, que ha podido usar la experiencia acumulada en los últimos años y de miles de kilómetros de test para crear el nuevo i20WRC de Paddon, Sordo y Neuville.

Citroën y Toyota vuelven. El primero de ellos “vuelve a medias”, ya que se retiraron en 2016 de forma oficial, pero a pesar de ello dejaron a un equipo privado corriendo en algunas pruebas; Toyota, sin embargo, vuelve al campeonato del que salieron de forma oficial en 1999. Ambos estrenan modelo, el C3 WRC y el Yaris WRC respectivamente. El equipo del fabricante francés estará liderado por el norirlandés Kris Meeke, acompañado por las jóvenes promesas Stéphane Lefebvre y Craig Breen. En Toyota, Jari Matti Latvala ha sido el fichaje de última hora, acompañado por el también finlandés Juho Hänninen.

Cambios a tener en cuenta

La nueva aerodinámica de los WRC trata de hacer a los coches del campeonato los más espectaculares de los últimos tiempos. Aseguran que es lo más cercano a los míticos “Grupo B” de los años ochenta. Han ganado músculo, han crecido, su peso ha disminuido en 25 kilogramos y son más potentes. A estos cambios técnicos hay que sumar otros que intentarán igualar la competición con respecto a ediciones anteriores.

La FIA ha aprobado una norma según la cual podrán optar a los puntos para el campeonato de constructores tres pilotos por equipo, no como en años anteriores, en los que las distintas formaciones debían designar semanas antes quiénes serían sus dos pilotos elegidos. Ahora puntuarán los dos que más sumen de la estructura.

A partir de ahora la Power Stage, el tramo televisado y final del rally, premiará a los cinco primeros, repartiendo 5, 4, 3, 2 y 1 puntos entre los mismos. Otro cambio afecta al tan criticado y comentado orden de salida: desde 2017 la clasificación del campeonato solo afectará a la primera jornada, mientras que el orden de las siguientes lo determinará la clasificación del rally a la inversa.

Lo podrás ver gratis, en Red Bull y en Teledeporte

Podrás ver el Mundial de Rallys 2017 gratis y en televisión. Red Bull, uno de los promotores del campeonato,  ha anunciado que emitirá a través de Red Bull TV, su plataforma de 'streaming', imágenes del WRC 2017. Lo hará en cada jornada de actividad del campeonato y ofrecerá distintos contenidos. El viernes se emitirá un resumen de entre 20 y 30 minutos con las mejores imágenes de la competición y las últimas noticias a pie de tramo; el sábado se retransmitirá en directo parte de la jornada y se emitirá un resumen al final del día, y el domingo se hará un balance final con un programa de entre 30 y 40 minutos. Además, prometen contar con invitados estrella. El primero será Mark Webber. Puedes descargar la aplicación de Red Bull TV en plataformas Android, iOS para seguir los programas o hacerlo a través de la web.

Tras alcanzar un acuerdo con el dueño de los derechos televisivos (RACC), Teledeporte emitirá un resumen de 52 minutos con lo mejor de cada rally el martes siguiente a la finalización de la carrera. TV3, en Cataluña, hará lo propio, pero sumará a este resumen 26 minutos de imágenes al final de cada jornada de acción del WRC 2017.

Ogier lidera el shakedown

Sébastien Ogier ha empezado la temporada como la acabó, liderando. El francés ha marcado el tiempo más rápido del shakedown del Rally de Montecarlo, por delante de su excompañero en Volkswagen Andreas Mikkelsen (+5 segundos), que corre con un Skoda Fabia. Ott Tanak ha sido tercero y Jari-Matti Latvala, con el Yaris WRC, ha parado el crono en cuarto lugar. El mejor Hyundai ha sido el de Paddon, seguido de Sordo, sexto.

Más atrás está Citröen, desde donde aseguran que han sido cautos, en la decimosexta (Breen), decimoctava (Lefebvre) y vigésima (Meeke) posición.

Calendario WRC 2017

Rally de Montecarlo 19-22 enero

Rally de Suecia 9-12 febrero

Rally de México 9-12 marzo

Tour de Corse 6-9 abril

Rally de Argentina 27-30 abril

Rally de Portugal 18.21 mayo

Rally de Italia 8-11 junio

Rally de Polonia 29 junio-2 julio

Rally de Finlandia 27 -30 julio

Rally de Alemania 17-20 agosto

Rally de Cataluña 5-8 octubre

Rally de Gales 26-29 octubre

Rally de Australia 16-19 noviembre

Tramos y horarios

Jueves, 19 enero

SS01 Entrevaus – Val de Chalvagne – Ubraye 21,25 km (20:14h)

SS02 Bayons – Bréziers 1 25,49 km (22:57h)

Viernes, 20 enero

SS03 Agniéres en évoluy – Le Motty 1 24,63 km (10:11h)

SS04 Apres Les Corps – Chaillol 1 38,94 km (10:44h)

SS05 Léger les Mélézes – Ancelle – La Batie Neuve 1 16,83 km (11:47h)

SS06 Agniéres en Dévoluy – Le Motty 2 24,63km (14:28h)

SS07 Aspres Les Corps – Chaillol 2 38,94 (15:01h)

SS08 Léger les Mélézes – Ancelle – La Batie Neuve 2 16,83 km (16:04h)

Sábado, 21 enero

SS09 Lardier et Valença – Oze 1 31,17 km (08:08h)

SS10 La Batie Monsaléon – Faye 1 16,78 km (08:58)

SS11 Lardier et Valença – Oze 2 31,17 km (11:13h)

SS12 La Bátie Monsaléon – Faye 2 16,78 km (12:08)

SS13 Bayons – Bréziers 2 25,49 (15:03h)

 

Domingo, 22 enero

SS14 Lucéram – Col St. Roch 1 5,50km (09:22h)

SS15 La Bolléne Vésuble – Peira Cava 1 21,36 km (10:12h)

SS16 Lucéram – Col St. Roch 2 5,50 km (11:00h)

SS17 La Bolléne Vésubie – Peira Cava 2 21,36 km (12:18h)

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Adrián Mancebo

Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

Buscador de coches