WRC 2016, Rally Polonia: previo, tramos y horarios
No te pierdas: GP Austria, todos contra Mercedes
El mes de julio arranca este fin de semana con fuerza, con la séptima cita del Mundial de Rallys 2016. El Rally de Polonia es la segunda prueba más antigua del mundo de los rallys, por detrás del Rally de Montecarlo. Se disputa desde los años 20 y ha formado parte de los campeonatos mundiales y europeos de rally. Regresó por última vez al Mundial desde 2014 y desde entonces solo ha ganado aquí Sébastien Ogier.
El Rally de Polonia se disputó por primera vez en 1921. Fue sede del Mundial por primera vez en 1973, cuando solo se clasificaron tres equipos. Posteriormente salió del WRC para pasar a formar parte del Campeonato de Europa. En 2009 volvió al WRC y Mikko Hirvonen fue el piloto que subió a lo más alto del podio. Después de cinco años de nuevo fuera del campeonato, en 2014 regresó para quedarse.
Tras el Rally de Finlandia es la prueba más rápida del WRC. Debido a las condiciones se usarán suspensiones de tierra y los neumáticos blandos serán la primera opción, aunque también estará disponible el compuesto duro. Las pistas empedradas y la vegetación serán retos algunos factores a tener en cuenta para no sufrir contratiempos inesperados.
La sede del Rally se encuentra en Mikolajki, en el distrito del Lago Masuria. La salida tendrá lugar allí el jueves por la noche. Con respecto a la pasada temporada cambian el 33% de los tramos, con el objetivo de ser más seguros y atractivos. En total el Rally de Polonia se compone de un total de 21 especiales sobre una distancia de 306,1 kilómetros.
"Para ser sincero, el año pasado no tuvimos una muy buena carrera en Polonia (fue décimo). No estoy seguro del porqué, ya que es un rally que me gusta con un montón de zonas rápidas. Pero tengo confianza este año y voy a tratar de conseguir el mejor resultado", ha explicado Dani Sordo. "El Rally de Polonia es muy, muy emocionante. Tiene algunas secciones muy rápidas y una gran cantidad de aficionados entusiastas que vienen a verlo, por lo que es muy agradable. Hay buenas sensaciones con el coche porque los caminos son rápidos con rasantes y algunos lugares estrechos", comenta Sordo.
Llegados a la séptima cita del campeonato, Ogier lidera la clasificación con 132 puntos, 64 más que Dani Sordo, segundo clasificado. Mikkelsen es tercero a un punto del piloto español. Volkswagen no ha ganado en ninguna de las tres últimas citas del campeonato, por lo que Hyundai le ha recortado algunos puntos en la lucha por el primero puesto del mundial de marcas, en el que la marca coreana se sitúa a 70 puntos de los vigentes campeones.
Volkswagen, al frente en el shakedown
Sebastien Ogier ha comenzado con buen pie el Rally de Polonia, marcando el mejor tiempo del shakedown, con una décima de ventaja sobre su compañero Andreas Mikkelsen. Tras ellos han marcado los mejores cronos los tres pilotos de Hyundai Thierry Neuville, Hayden Paddon y Dani Sordo. En la noche de este jueves comenzará la acción real en Mikolajki .
Jueves 30 junio 2016
SS01 Mikolajki Arena 1 (2.50km) 19:08h
Viernes 1 julio 2016
SS02 Chmielewo 1 (6.52km) 07:15h
SS03 Wieliczki 1 (17.30km) 09:00h
SS04 Swietajno 1 (21.14km) 10:10h
SS05 Stare Juchy 1 (13.50km) 10:55h
SS06 Chmielewo 2 (6.52km) 13:55h
SS07 Wieliczki 2 (17.30km) 15:40h
SS08 Swietajno 2 (21.14km) 16:50h
SS09 Stare Juchy 2 (13.50km) 17:35h
SS10 Mikolajki Arena 2 (2.50km) 19:28h
Sábado 2 julio 2016
SS11 Goldap 1 (14.75km) 09:55h
SS12 Stanczyki 1 (25.27km) 11:25h
SS13 Babki 1 (21.02km) 12:15h
SS14 Stanczyki 2 (25.27km) 14:50h
SS15 Babki 2 (21.02km) 15:40h
SS16 Goldap 2 (14.75km) 16:50h
SS17 Mikolajki Arena 3 (2.50km) 19:08h
Domingo 3 julio 2016
SS18 Baranowo 1 (21.25km) 08:20h
SS19 Sady 1 (8.55km) 09:08h
SS20 Baranowo 2 (21.25km) 10:50h
SS21 – Power Stage- Sady 2 (8.55km) 12:08h
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.