Logo Autobild.es

Vuelve el Rally de Argentina 2012 con Dani Sordo en Ford

Vuelve el Rally de Argentina 2012 con Dani Sordo en Ford
El Rally de Argentina 2012 llega este fin de semana. Este año trae grandes novedades, como la ausencia por lesión de Jari-Matti Latvala y la incorporación de Dani Sordo como su sustituto. El piloto cántabro, al que no se le da mal la cita, tratará de conseguir un resultado contundente en una de las citas más duras del WRC.

Este jueves arranca una de las pruebas más duras del WRC, el Rally de Argentina 2012. Este año, la cita vuelve aún más dura en su 32ª edición, con tramos de resistencia que se añaden a un recorrido ya de por sí muy exigente para coches y pilotos.

Loeb ganador Rally Argentina 2011

El Rally de Argentina 2012 comenzará este jueves 26 de abril y finalizará el próximo domingo día 29. Los pilotos tendrán que enfrentarse a saltos que requieren experincia y habilidad, pasos de agua y el tramo elevado de El Condor. Se trata de una prueba en la que no faltará el público, ya que los argentinos viven con intensidad su cita mundial.  

Se compone de tramos que exigen una gran exigencia técnica, aunque son un poco más lentos que los del resto de las pruebas del WRC. Los pinchazos están a la orden del día, debido a su superficie arenosa, que también propicia que se creen surcos en el recorrido, tras las primeras pasadas. 

El Rally de Argentina 2012 arranca en pleno otoño en el hemisferio sur, lo que hace complicado que los pilotos encuentren las mismas condiciones para probar sus coches, ya que necesitan zonas húmedas y frías. Se espera, no obstante, que no se repitan las gélidas mañanas que se dieron en la edición de 2011, ya que se ha adelantado un mes la cita. 

El recorrido de este Rally de Argentina 2012 consta de una exigente ruta de 503 kilómetros , dividido en 19 tramos (el más largo del WRC desde el Safari Rally de 2002, y supera por mucho la media de 350 kilómetros). Destaca un tramo de 66 kilómetros entre Matadero y Ambul en la mañana de la última jornada, y las dos pasadas por el tramo entre Ascochinga y Agua de Oro, que se ha alargado hasta los 52 kilómetros. Hay otros cambio: el retorno de clásicos como La Pampa-La Pampa, y un nuevo emplazamiento para la superespecial en Villa Carlos Paz.

No solo ha habido cambios en el trazado y su dificultad. Jari-Matti Latvala (Ford), uno de los principales rivales de Sébastien Loeb (Citroën) en su lucha por el título, se perderá la cita debido a una lesión. Pero este hecho se ha convertido en una gran noticia para el español Dani Sordo (Mini), que ha sido liberado momentáneamente por su equipo y sustituirá a Latvala. En el Rally de Argentina 2009, Sordo logró la segunda posición, por lo que se espera que pueda tener buenos resultados en esta cita. Su futuro inmediato está en una encrucijada, por la buena oportunidad de destacar que se le presenta.

Ogier en el Rally de Argentina 2011

Si el español quiere luchar por la victoria, deberá superar a los 'todopoderosos' Citroën, pilotados por Loeb y Mikko Hirvonen (que perdió su victoria en el Rally de Portugal en favor de Otsberg). Citroën ha ganado el Rally de Argentina en las siete últimas visitas, y Loeb se ha impuesto a todos, consecutivamente, en las últimas seis ediciones. 

En el Rally de Argentina 2011, Sebastien Loeb consiguió rehacerse de una penalización de un minuto y de una desventaja de casi 50 segundos, para conseguir finalmente una victoria increíble en el último día. Por otro lado, su compañero en Citroën, Sébastien Ogier, parecía tener asegurada la victoria cuando, a falta de cuatro tramo, su coche volcó. Aunque consiguió mantenerse al frente de la general, su Citroën DS3 WRC había sufrido demasiados daños que le hicieron imposible mantener el ritmo siendo relegado hasta la tercera posición, quedando por detrás de Loeb y el piloto de Ford, Mikko Hirvonen.  

Jari-Matti Latvala lo hizo muy bien sobre asfalto, pero no fue capaz de luchar por la victoria por culpa de un problema en la suspensiones de su Ford Fiesta RS WRC. Petter Solberg también estaba en disposición de ganar, hasta que un problema en la dirección asistida le relegó a la cuarta posición final. Federico Villagra fue con su sexta posición el mejor piloto local.
 El Rally de Argentina 2012 será un gran desafío para los pilotos. La resistencia será clave. La etapa entre Matadero y Ambul, que se correrá dos veces en la última jornada, es la más larga del WRC con 54,74 kilómetros. De hecho, con una distancia cronometrada de más de 500 kilómetros, el Rally de Argentina 2012 es el más largo del campeonato del mundo, desde que se celebró el Rally Safari en Kenya en 2002.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.