Noticia

Competición

Vettel lidera otro doblete Red Bull y sentencia el Mundial

Carlos Flores

29/08/2011 - 09:22

El alemán Sebastian Vettel lideró otro doblete de Red Bull al ganar por delante de su compañero Mark Webber el Gran Premio de Bélgica, disputado en Spa-Francorchamps, con lo que prácticamente ha decidido a su favor el campeonato, a falta de siete carreras.

Vettel, que arrancó desde la 'pole', después de haber sido el mejor en la calificación por novena vez en lo que va de temporada, se anotó la séptima victoria del curso -después de las de Australia, Malasia, Turquía, España, Mónaco y Valencia (GP de Europa)-, la decimoséptima de su carrera en F1 y la primera en el mítico circuito belga.

El piloto de Heppenheim dio de esta forma un paso de gigante para revalidar el título que logró el año pasado, ya que entrará en Monza, donde, dentro de dos fines de semana se disputa el Gran Premio de Italia, con 259 puntos, 92 más que su compañero Webber y con 102 sobre el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Ferrari), que todo lo que pudo sacar hoy de su Ferrari fue el cuarto puesto, después de haber salido octavo.

Vettel cedió momentáneamente el liderato en las primeras dos vueltas, en favor del alemán Nico Rosberg (Mercedes) -sexto al final-, que salió bien, y solo lo volvió a ceder puntualmente en un par de ocasiones al entrar al garaje, por lo que dominó prácticamente la mayor parte de una carrera en la que también llegaron a comandar Alonso, en cinco giros, y los dos pilotos ingleses de McLaren: Lewis Hamilton y Jenson Button. Hamilton, que arrancó segundo, lo hizo tres vueltas, después de la primera parada de Alonso, tras la octava, y antes de accidentarse y abandonar en la decimotercera, forzando la entrada del coche de seguridad en la siguiente, momento que aprovechó Vettel para hacer su segunda parada.

Al alemán le salió bien la operación, en la que no perdió demasiado tiempo, cediendo el liderato durante cuatro giros al español, para recuperarlo inmediatamente después y prácticamente conducir en cabeza hasta meta. Tan sólo lo volvió a ceder durante un giro y debido a su tercer 'pit stop', a Button, que -después de haber caído el sábado en la Q2 y de cambiar el alerón delantero tras la primera vuelta- efectuó una gran remontada y se metió en el podio después de haber salido decimotercero.

Pero si la de Button fue impresionante, aún más espectacular fue la que protagonizó el alemán Michael Schumacher (Mercedes). El 'hombre récord' de la F1, con siete mundiales y 91 victorias, que celebró este fin de semana el vigésimo aniversario de su debut en la categoría reina, precisamente en esta pista, acabó quinto después de haber salida último en la parrilla. Desde la que arrancó sexto el otro español, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), que el sábado había firmado su mejor calificación desde que es piloto de Fórmula Uno. Pero el catalán fue embestido en la salida por el Renault de Bruno Senna, sobrino del mítico Ayrton, que regresó a la F1 tras sustituir en Lotus Renault al alemán Nick Heidfeld y que también había sorprendido el sábado al acabar séptimo.

El español perdió un oportunidad de oro de entrar de nuevo en los puntos, pero al menos salió exitoso este fin de semana en su pugna particular con su compañero Sebastien Buemi, que tampoco acabó. Al suizo le tocó el mexicano Sergio Pérez (Sauber), en una acción que le costó al de Guadalajara un 'drive through' que cumplimentó tras la vuelta 18, antes de abandonar en la 27 por problemas con el eje trasero, después de haber pilotado en zona de puntos durante el primer tercio del recorrido.

A mitad de la carrera, Vettel ya apuntaba hacia el triunfo y su compañero Webber -tercero en la crono, pero que se quedó 'clavado' en la salida-, comenzaba a afinar por detrás, marcando poco después la vuelta rápida, en el trigésimo tercer giro. Cuatro después de que Alonso hiciese su última parada para efectuar el preceptivo cambio de compuesto y pasase de neumáticos blandos a medios. A falta de diez vueltas, el doble campeón mundial asturiano marchaba segundo, a siete segundos de Vettel y apretado por Webber, que el sábado festejó su 35 cumpleaños con la renovación por una temporada de su contrato.

Era sólo una cuestión de tiempo, el adelantamiento del 'aussie', que se produjo en la 37. Y a partir de ahí, Alonso comenzaba a temer seriamente la pérdida de un puesto en el podio, que hubiese sido el quinto consecutivo. El temor se hizo realidad a falta de dos vueltas, porque Button, que había salido más atrás, lo había hecho con medios y disfrutó del último tramo con los neumáticos blandos.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) también se fue contento de Spa. Después de haber ganado la GP2 el año pasado, aún no había anotado en la categoría reina. Hoy al ser décimo, celebró su primer punto en Fórmula Uno. Pero la gran fiesta fue, una vez más, la de Red Bull, que, salvo auténtica tragedia, volverá a celebrar este año la consecución de ambos títulos gracias a la genial nave diseñada por el estelar Adrian Newey, que Alonso calificó como "bala". De momento, Vettel ya cuenta con 259 puntos: tres más de los que sumó durante toda la temporada pasada, en la que se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia.

Clasificación Gran Premio de Bélgica

1. Vettel (Red Bull-Renault) 1h26.44.893

2. Webber (Red Bull-Renault) + 3.741

3. Button (McLaren-Mercedes) + 9.669

4. Alonso ( Ferrari) + 13.022

5. Schumacher (Mercedes) + 47.464

6. Rosberg ( Mercedes) + 48.674

7. Sutil (Force India-Mercedes) + 59.713

8. Massa ( Ferrari) + 1m06.076

9. Petrov (Renault) + 1m11.917

10. Maldonado ( Williams-Cosworth) + 1m17.615

11. Di Resta (Force India-Mercedes) + 1m23.994

12. Kobayashi (Sauber-Ferrari) + 1m31.976

13. Senna (Renault) + 1m32.985

14. Trulli ( Lotus-Renault) + 1 vuelta

15. Kovalainen (Lotus-Renault) + 1 vuelta

16. Barrichello Williams-Cosworth + 1 vuelta

17. D'Ambrosio ( Virgin-Cosworth) + 1 vuelta

18. Glock (Virgin-Cosworth) + 1 vuelta

19. Liuzzi (HRT-Cosworth) + 1 vuelta

Vuelta rápida: Massa, 1:23.415

No clasificados

Perez (Sauber-Ferrari)

Ricciardo (HRT-Cosworth)

Hamilton (McLaren-Mercedes)

Buemi Toro (Rosso-Ferrari)

Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)

Clasificación Pilotos

1. Vettel 259

2. Webber 167

3. Alonso 157

4. Button 149

5. Hamilton 146

6. Massa 74

7. Rosberg 56

8. Schumacher 42

9. Petrov 34

10. Heidfeld 34

11. Kobayashi 27

12. Sutil 24

13. Buemi 12

14. Alguersuari 10

15. Di Resta 8

16. Perez 8

17. Barrichello 4

18. Maldonado 1

Clasificación Constructores

1. Red Bull-Renault 426

2. McLaren-Mercedes 295

3. Ferrari 231

4. Mercedes 88

5. Renault 68

6. Sauber-Ferrari 35

7. Force India-Mercedes 32

8. Toro Rosso-Ferrari 22

9. Williams-Cosworth 5

Fuente: agencia EFE

Lecturas recomendadas

Buscador de coches