Logo Autobild.es

Vettel gana en Singapur y se queda a un punto del título

Carlos Flores

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) se impuso en el Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno, pero no pudo sentenciar su segundo título mundial consecutivo, del que le separa un punto, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue cuarto en el circuito Marina Bay y cedió el segundo puesto de la general.

Sebastian Vettel (Red Bull) firmó en el Gran Premio de Singapur el decimonoveno triunfo de su carrera y el noveno de la presente temporada, y lo hizo desde la 'pole', por delante del británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) y de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, que salió victorioso de la pelea con Fernando Alonso por el tercer peldaño del podio.

El alemán logró una victoria que sólo vio mínimamente peligrar en las cinco últimas vueltas, cuando Button consiguió acercarse a él, aunque al final la presencia de numerosos doblados en pista frenó las ilusiones del inglés y garantizó la victoria en el circuito Marina Bay de Vettel, que siempre tuvo todo bajo control. Tras esta carrera, Vettel suma 309 puntos. Le siguen Button, con 185, Alonso con 184 y Webber, con 182. La siguiente cita será el Gran Premio de Japón, en donde el alemán tendrá una nueva oportunidad, esta vez más factible, de lograr su segunda corona.

Ahora ya sólo Jenson Button tiene opciones matemáticas, aunque remotas, de impedir la segunda coronación consecutiva de Sebastian Vettel. Los demás están descartados. Button tendría que ganar las cinco carreras que quedan y que Vettel no puntuara en ninguna de ellas.

Vettel logró una victoria que parecía iba a ser contundente y que solo vio peligrar ligeramente al final. Solo Button fue capaz de inquietar el triunfo del piloto alemán, que se marchó como una exhalación nada más darse la salida. El alemán de Red Bull no logró el título en el único gran premio nocturno del calendario, en el que tenía que producirse una serie de carambolas, pero sabe que tiene cinco carreras por delante para lograrlo. En la próxima, en Japón, tendrá otra ocasión de oro. Ya solo hay un piloto con ciertas opciones matemáticas de impedirlo: Button.

Fernando Alonso, que arrancó desde la quinta plaza y protagonizó una brillante arrancada que le permitió llegar tercero a la primera curva, luchó hasta la extenuación por conseguir acabar en el podio, pero lo hizo en inferioridad de condiciones con Webber. En la primera parte de la carrera, el bicampeón español conservó esa tercera plaza hasta la décima vuelta, cuando el excesivo desgaste de sus neumáticos le impidió contener el ataque de Mark Webber. Alonso tuvo que detenerse ante de lo previsto. Fue el primero en hacerlo.

Un posterior incidente entre el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que habían aprovechado la parada de Alonso para superarlo, benefició al español, que redujo los daños que esa primera parada parecía haberle infligido. En ese incidente, Hamilton fue penalizado con un paso por la calle de garajes por pinchar el neumático trasero izquierdo del coche de Massa cuando regresaba a su estela tras intentar superarlo. Ambos tuvieron que detenerse para reparar sus vehículos.

Alonso, aliviado por ese episodio, consiguió recuperar la tercera plaza, pero Webber siguió siendo su pesadilla y, con un coche muy superior, volvió a arrebatarle el podio. Nada más marcharse el único coche de seguridad que intervino en la carrera -por un accidente del alemán Michael Schumacher (Mercedes)-, Alonso se quedó frenado detrás de su compatriota Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferarri), lo que aprovechó Webber para dar cuenta del asturiano.

Hamillton, pese a todo, logró acabar en la quinta plaza, por delante de su compatriota Paul di Resta (Force India), los alemanes Nico Rosberg (Mercedes) y Adrian Sutil (Force India), el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que completaron la zona de puntos. Jaime Alguersuari no pudo terminar la carrera. A dos vueltas del final su coche derrapó del tren trasero en la entrada del túnel y acabó impactando contra las protecciones.

Sergio Pérez consiguió terminar en los puntos (sumó uno). Acabó décimo pese a tener dos encontronazos con los pilotos de Mercedes GP: los germanos Michael Schumacher y Nico Rosberg, sobre todo con el primero, que tuvo un violento accidente al chocar con el neumático trasero derecho del mexicano. El venezolano Pastor Maldonado (Williams) acabó justo por detrás de Pérez, en la undécima plaza.

Clasificación Gran Premio de Singapur

1. Vettel Red Bull-Renault 1h59:06.537

2. Button McLaren-Mercedes + 1.737

3. Webber Red Bull-Renault + 29.279

4. Alonso Ferrari + 55.449

5. Hamilton McLaren-Mercedes + 1:07.766

6. Di Resta Force India-Mercedes + 1:51.067

7. Rosberg Mercedes + 1 vuelta

8. Sutil Force India-Mercedes + 1 vuelta

9. Massa Ferrari + 1 vuelta

10. Perez Sauber-Ferrari + 1 vuelta

11. Maldonado Williams-Cosworth + 1 vuelta

12. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta

13. Barrichello Williams-Cosworth + 1 vuelta

14. Kobayashi Sauber-Ferrari + 2 vueltas

15. Senna Renault + 2 vueltas

16. Kovalainen Lotus-Renault + 2 vueltas

17. Petrov Renault + 2 vueltas

18. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 2 vueltas

19. Ricciardo HRT-Cosworth + 4 vueltas

20. Liuzzi HRT-Cosworth + 4 vueltas

21. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 5 vueltas

No clasificados

Trulli Lotus-Renault v. 48

Schumacher Mercedes v. 29

Glock Virgin-Cosworth v. 10

Clasificación pilotos

1. Vettel 309

2. Button 185

3. Alonso 184

4. Webber 182

5. Hamilton 168

6. Massa 84

7. Rosberg 62

8. Schumacher 52

9. Heidfeld 34

10. Petrov 34

11. Sutil 28

12. Kobayashi 27

13. Di Resta 20

14. Alguersuari 16

15. Buemi 13

16. Perez 9

17. Barrichello 4

18. Senna 2

19. Maldonado 1

Clasificación constructores

1. Red Bull-Renault 491

2. McLaren-Mercedes 353

3. Ferrari 268

4. Mercedes 114

5. Renault 70

6. Force India-Mercedes 48

7. Sauber-Ferrari 36

8. Toro Rosso-Ferrari 29

9. Williams-Cosworth 5

10. Lotus-Renault 0

11. HRT-Cosworth 0

12. Virgin-Cosworth 0

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.