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Toyota TS050 HYBRID, listo para ganar el WEC

Noemí Alonso

26/03/2016 - 10:56

El Toyota TS050 HYBRID es el nuevo vehículo que la marca destina al Mundial de Resistencia (WEC, en sus siglas en inglés) 2016. Tras un “decepcionante” (lo dicen ellos) tercer puesto el año pasado, quieren volver a ganar el certamen. Y para ello, cambia todo. O casi.

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Porsche ha hecho cambios menores, Audi ha modificado más cosas. Y el Toyota TS050 HYBRID es prácticamente nuevo. Todos ellos tienen el mismo objetivo: ganar el Mundial de Resistencia 2016 en la categoría LMP1-Híbridos, reservada a los vehículos con motores térmicos y eléctricos.

Los japoneses consideran esta meta casi una cuestión de honor: fueron campeones en 2014, empezaron 2015 defendiendo ese título… y a finales del año pasado, “sólo” (y lo dicen ellos mismos) subieron al tercer escalón del podio. Lo consideran inaceptable, así que han creado su tercer coche desde que llegaron al WEC, allá por 2012. Y lo han desvelado en el trazado francés de Paul Ricard, que acoge la jornada prólogo de este certamen, la primera en la que los rivales se ven las caras.

El conjunto mecánico del TS050 HYBRID es el que muestra las mayores modificaciones; de hecho, Toyota Gazoo Racing (la división encargada de la competición) sustituye su motor térmico. El 3.5 se convierte en un 2.4 V6 biturbo, con inyección directa. Se ajusta a las nuevas normas, que rebajan un 7,5% el consumo de combustible fósil… y el flujo de éste que llega a la mecánica. Asimismo, el depósito de electricidad de alta capacidad se cambia por el almacenamiento en baterías, lo que permite saltar a la categoría 8MJ, la de los vehículos híbridos más potentes.

Además, cada pieza del chasis ha sido rediseñada: ha mejorado la aerodinámica, el comportamiento de la suspensión -con el fin de optimizar el rendimiento y la duración de los neumáticos-, se ha modificado el frontal… En total, se han realizado unos 22.000 km de test (muchos de ellos, en España, en Motorland Aragón) y los resultados son buenos. Como dice Toshio Sato, presidente de la formación nipona: “Queremos ganar”. Pascal Vasselon, director técnico, matiza: “El objetivo mínimo que nos hemos impuesto es ser competitivos, estar de nuevo en el juego”. Ninguno de ellos lo nombra directamente, pero las 24 horas de Le Mans, la carrera estrella de la temporada, es la meta principal. Los pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing sí son más explícitos en este sentido: esta cita es la más importante y en la que desean la victoria con todas sus fuerzas.

Como un coche de calle

La tecnología empleada en el Toyota TS050 se transfiere a los coches de calle… y éstos también aportan su granito de arena al de carreras: los motores-generadores delantero y trasero recuperan la energía de frenado, la almacenan en una batería de ión-litio y la liberan justo cuando se pide más potencia, con el fin de que la eficiencia sea máxima.

Calendario Mundial de Resistencia (WEC) 2016

17 de abril                 6 horas de Silverstone (Gran Bretaña)

7 de mayo                  6 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)

18 de junio                24 horas de Le Mans (Francia)

24 de julio                  6 horas de Nürburgring (Alemania)

3 de septiembre        6 horas de México (México)

17 de septiembre     6 horas del Circuito de las Américas (Estados Unidos)

16 de octubre            6 horas de Fuji (Japón)

6 de noviembre         6 horas de Shanghai (China)

19 de noviembre      6 horas de Bahrain (Bahrain)


Ficha técnica del Toyota TS050 HYBRID

Tipo: LMP1-H (Lem Mans Prototype – Hybrid).

Carrocería: Compuesto de fibra de carbono.

Parabrisas: Policarbonato.

Caja de cambios: Transversal, secuencial de 7 velocidades, carcasa de aluminio.

Diferencial: Mecánico.

Suspensión: Independiente de doble brazo.

Dirección: Con asistencia hidráulica.

Frenos: Discos de carbono ventilados.

Llantas: 18”.

Longitud: 4.650 mm.

Anchura: 1.900 mm.

Altura: 1.050 mm.

Depósito de combustible: 62,5 litros.

Motor: 2,4 V6 biturbo de inyección directa.

Potencia del motor: 493 CV.

Potencia del sistema híbrido: 493 CV (motores delantero y trasero).

Potencia total: 986 CV.

Batería: De ión-litio, desarrollada por Toyota

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