Logo Autobild.es

Toyota gana en el Mundial de Rallys 18 años después

Toyota gana en el Mundial de Rallys 18 años después
Con su victoria en el Rally de Suecia de 2017, Toyota gana en el Mundial de Rallys 18 años después. Jari-Matti Latvala sucede a Didier Auriol en el listado de ganadores de la marca nipona. Su último triunfo tuvo lugar en el Rally de China del año 1999, en el que Carlos Sainz fue tercero con el Toyota Corolla WRC.

El Mundial de Rallys ha tenido un inicio emocionante, con dos equipos diferentes ganando en el comienzo del campeonato, algo que no sucedía desde el año 2013. A pesar de ello, no deja de ser curioso que los dos primeros vencedores del año sean ex pilotos de Volkswagen: Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. La temporada se plantea emocionante y Toyota no va a perder la oportunidad de luchar por el título… tras ganar en el Mundial de Rallys 18 años después de su último triunfo.

La última victoria de Toyota en el WRC data del 19 de septiembre del año 1999. Aquella temporada se disputó por primera vez (y única tras la cancelación en 2016) el Rally de China como parte del calendario del Mundial de Rallys. Fue la undécima prueba del campeonato, después del Rally de Finlandia y antes del Rally de Italia.

Allí el entonces líder de aquel Mundial de 1999, Tommi Mäkinen (el ahora jefe de Toyota corría con Mitsubishi), mantuvo una intensa lucha por la victoria con Richard Burns (Subaru) y Didier Auriol (Toyota). Mäkinen tras liderar los primeros tramos no pudo hacer frente a sus rivales hasta el final del rally por un problema en la suspensión de su coche y dejó a Auriol en cabeza seguido a unos segundos por Burns. El tercer día de carrera, el francés se escapó y certificó su triunfo por delante del de Subaru y de su compañero, Carlos Sainz.

Aquel 19 de septiembre, Auriol logró la última victoria del Toyota Corolla WRC, el último triunfo hasta este domingo de Toyota y cerró una exitosa etapa del fabricante nipón en el Mundial de Rallys, que además se proclamó campeón del mundo de constructores a pesar de lograr solo una victoria. Al final de la temporada Toyota se retiró.

"Es una gran sensación ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rallys tras 17 años de ausencia. Siempre he esperado que llegase este momento, pero nunca habría imaginado que sería tan pronto. Quiero transmitir un agradecimiento especial no solo a todos y cada uno de los miembros del equipo, sino también a todos los aficionados que han esperado a nuestro regreso y han compartido la alegría con nosotros", ha declarado Akio Toyoda, presidente de Toyota Gazoo Racing. "Por eso, me gustaría compartir con todo el mundo una conversación que tuve con Tommi y Jari-Matti antes del inicio del Rally de Suecia sobre la comunicación con los coches. Jari-Matti decía que intentaba comunicarse con el coche con amor, y conducirlo con cariño. Tommi decía que sabía cómo conducirlos a más velocidad porque es un amante de los coches. Sus palabras, llenas de pasión por los coches, me llegaron muy adentro, porque yo siento lo mismo. Por eso, mi deseo para todos nosotros es que sigamos disfrutando de este sentimiento y afrontando retos juntos, para convertir el Yaris en un coche cada vez mejor", agrega.

Latvala y Toyota, además de lograr una victoria en el WRC 2017 antes de lo esperado, se colocan en la primera posición del campeonato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.