Logo Autobild.es

Vídeo: Kristensen buscará 'la décima' en Le Mans con Audi

José Armando Gómez

Tom Kristensen buscará su décima victoria en las 24 Horas de Le Mans con Audi. Es el piloto con más triunfos absolutos de la historia.

Tom Kristensen aspira a conseguir su décima victoria en las 24 Horas de Le Mans con Audi (Véase 24 Horas de Le Mans 2014: todo lo que debes saber). El danés es el piloto que más veces ha conseguido el triunfo en toda la historia de la carrera y ha estado en España para comentar sus sensaciones solo unas semanas antes de enfrentarse al gran reto en La Sarthe acompañado por Lucas di Grassi y Loic Duval.


Audi convocó a los medios para una amena charla con el gran campeón, a pesar de que la resistencia no tiene mucho seguimiento en España, tener a Tom Kristensen delante y poder charlar con él fue una experiencia inolvidable. Conoce la carrera más dura del mundo mejor que nadie y, a pesar de su larga trayectoria (casi dos décadas), habla de ella con muchísimo respeto, sabedor de que no es una prueba cualquiera y que, sobre todo, no entiende de favoritismos: “ no puedo pronosticar que vaya a ganar, pero puedo prometer que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para conseguirlo”.

Kristensen tampoco se pronuncia sobre cual sería su victoria favorita de las nueve que ha conseguido en Le Mans: “no puedo elegir una de mis victorias sobre el resto como la más especial, sería como preguntarme a cuál de mis hijos quiero más”. 

Lucas di Grassi, Tom Kristensen y Loic Duval

En cuanto a la preparación de la carrera. Audi llega con bastante trabajo ante el rendimiento que han mostrado sus rivales en las dos pruebas previas del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). Kristensen confirmó que en estos momentos trabajan en optimizar la velocidad punta del nuevo Audi R18 e-tron quattro, uno de los puntos donde el Toyota TS040 Hybrid y el nuevo Porsche LMP1 (aquí puedes ver un vídeo con la tecnología del Porsche 919 Hybrid) van un paso por delante. Aunque confía plenamente en el potencial del equipo campeón y en factores clave en los que son los mejores como la fiabilidad o la eficiencia.

Por su parte, Kristensen afirmó que está trabajando duro en su preparación física de cara a la carrera, ya que los compromisos promocionales de los últimos meses le han impedido estar en el estado de forma que necesita. No obstante, en directo, se puede decir que 'esté pasado', pero el danés confirmó que trabajará en los próximos días en su propia puesta a punto.

Audi R18 e-tron quattro en Spa 2014

Palmarés de Tom Kristensen en Le Mans:

Con una trayectoria de 9 victorias en 17 participaciones, la tasa de éxito de Tom Kristensen en Le Mans equivale al 53 por ciento. En total, el danés ha estado en el podio 13 veces hasta la fecha. En cuatro ocasiones su coche no terminó.

Nacido en Hobro, Dinamarca, el 7 de julio de 1967, Kristensen es el deportista de motor más laureado de su país. Se inició en el karting, ganando el campeonato alemán. En 1994 se adjudicó el Campeonato japonés de Turismos, en 1995 finalizó tercero en la Fórmula 3000 japonesa, y también alcanzó la tercera plaza en el Campeonato Alemán de Superturismos en 1999 y en el Deutsche Tourenwagen Masters (DTM) en 2005 y 2006.

Su primera victoria en Le Mans fue en 1997, con un TWR-Porsche. Salvo en 2003, año en que se adjudicó la victoria al volante del Bentley Speed 8, un prototipo de competición con tecnología Audi, el resto de sus triunfos en Le Mans han sido pilotando vehículos con el emblema de los cuatro aros: el Audi R8 en los años 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005; el Audi R10 en 2008; y en la última edición, las 24 Horas de Le Mans 2013, el Audi R18 e-tron quattro.

Además de sus nueve triunfos en las 24 Horas de Le Mans, de los que seis se produjeron consecutivamente entre 2000 y 2005, Kristensen también es el piloto con más victorias en las 12 Horas de Sebring, con seis triunfos. Además, obtuvo el título en las American Le Mans Series 2002 en la clase LMP900, y el Campeonato Mundial de Resistencia 2013 en la clase LMP1, todo ello, al volante de prototipos de Audi. También finalizó subcampeón en el Campeonato Mundial de Resistencia 2012.

- 6 horas de Spa: nueva victoria de Toyota

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.