Logo Autobild.es

Sebastian Vettel se impone en el GP de España

Carlos Flores

Aunque con más apuros de los esperados, Sebastian Vettel se ha impuesto en el Gran Premio de España de Fórmula 1 tras aguantar la incesante presión de Lewis Hamilton. El alemán, con su cuarta victoria del año, es cada vez más líder. Alonso, que lideró la carrera las primeras 20 vueltas, al final tuvo que conformarse con la quinta plaza.

Sebastian Vettel (Red Bull) ha logrado esta tarde su cuarta victoria de la temporada en el Gran Premio de España disputado en el Circuito de Cataluña. Pero para el alemán no ha sido el paseo militar que la superioridad de su coche hizo presagiar en la calificación, pues tuvo que soportar una tremenda presión de Lewis Hamilton (McLaren) durante gran parte de la carrera. El segundo McLaren de Jenson Button completó el podio, por delante de Mark Webber y Fernando Alonso (Ferrari).

El español sorprendió al apagarse los semáforos con una puesta en acción espectacular que le vio salir en cabeza de la primera curva, mientras Vettel y Hamilton superaban también a Mark Webber. Fernando aguantó el liderato, entre el delirio de la afición, durante los dos primeros relevos, pues aunque siempre tuvo cerca a Vettel, Hamilton y Webber, el alerón móvil no tuvo un efecto tan notable como 15 días atrás en Turquía, y la efectividad del Ferrari a la salida de la última curva y en la recta bastaba para protegerle de ataques.

Vettel intentó rebasar a Alonso siendo el primero en detenerse, en la vuelta 10, pero emergió en medio del tráfico, y aunque pronto se deshizo de Button -otro que había salido mal-, Massa y Rosberg, volvió a encontrarse detrás de Alonso al volver este a pista tras su primera detención. Pero en la segunda ronda de paradas, la misma táctica dio el fruto esperado por Red Bull. La vuelta extra con neumáticos nuevos bastó para que el alemán tomara un mando que ya no abandonaría.

Alonso y Webber realizaron su pitstop al unísono, manteniendo sus posiciones, pero McLaren intentó algo diferente, y mantuvo a Hamilton en pista hasta la vuelta 22. Funcionó, y Lewis se reincorporó tras su segundo cambio de gomas por delante del español y el australiano, y muy cerca de Vettel, al que ya no perdería de vista hasta la bandera a cuadros. Vettel y Hamilton se escaparon, aprovechando que Alonso, cuyo coche fue de más a menos, mantenía a raya a Webber. Los dos serían sobrepasados a mitad de carrera por Jenson Button que, con una estrategia diferente a tres paradas, montaba en esos momentos las ruedas blandas mientras que sus rivales llevaban las duras.

Alonso realizó su cuarta y última detención nada menos que a 26 vueltas del final y, con otro juego de duros, comenzó a ceder mucho terreno, hasta el punto de que acabaría por ser doblado. Webber heredó el cuarto puesto, pero era ya tarde para intentar desbancar del podio a Jenson Button. Para quien sí parecía haber tiempo era para Hamilton, que se acercó progresivamente a Vettel (quien, según indicaban las transmisiones de radio, solo disfrutaba de su KERS de forma intermitente). Pero, vuelta a vuelta, el actual campeón se las arregló para mantener la distancia en la recta de meta y no dio a Hamilton siquiera una opción de intentar alguna maniobra.

Con esta nueva victoria, la ventaja de Vettel sobre Hamilton al frente del Mundial se dispara hasta los 41 puntos, mientras que Fernando Alonso, que se mantiene en quinta posición, está ya a nada menos que 67, pendiente poco menos que de un milagro en forma de una clara mejoría en el coche que no acaba de llegar, y para la que el tiempo comienza a agotarse. En siete días, llega Mónaco, donde el pasado año los Red Bull ya se pasearon…

El segundo español en pista, Jaime Alguersuari, no pudo reeditar su actuación de 2010. Al igual que su compañero Buemi, cedió tres posiciones a lo largo de la carrera con un Toro Rosso menos eficaz en condiciones de carrera. Tampoco hubo alegrías para Hispania: Liuzzi abandonó pronto, y Karthikeyan finalizó último, a cinco vueltas y doblado por los rivales directos del equipo español, los Virgin.

Clasificación:

1. Vettel Red Bull-Renault 1h39:03.301

2. Hamilton McLaren-Mercedes + 0.630

3. Button McLaren-Mercedes + 35.697

4. Webber Red Bull-Renault + 47.966

5. Alonso Ferrari + 1 v.

6. Schumacher Mercedes + 1 v.

7. Rosberg Mercedes + 1 v.

8. Heidfeld Renault + 1 v.

9. Perez Sauber-Ferrari + 1 v. 10. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1 v.

11. Petrov Renault + 1 v.

12. Di Resta Force India-Mercedes + 1 v.

13. Sutil Force India-Mercedes + 1 v.

14. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 v.

15. Maldonado Williams-Cosworth + 1 v.

16. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 2 v.

17. Barrichello Williams-Cosworth + 2 v.

18. Trulli Lotus-Renault + 2 v.

19. Glock Virgin-Cosworth + 3 v.

20. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 3 v.

21. Karthikeyan HRT-Cosworth + 4 v.

Vuelta rápida: Fernando Alonso, 1:26.727

No clasificados:

Massa Ferrari v. 60

Kovalainen Lotus-Renault v. 49

Liuzzi HRT-Cosworth v. 29

Clasificación Mundial Pilotos:

1. Vettel 118

2. Hamilton 77

3. Webber 67

4. Button 61

5. Alonso 51

6. Rosberg 26

7. Heidfeld 25

8. Massa 24

9. Petrov 21

10. Schumacher 14

11. Kobayashi 9

12. Buemi 6

13. Sutil 2

14. Di Resta 2

15. Perez 2

Clasificación Mundial Constructores:

1. Red Bull-Renault 185

2. McLaren-Mercedes 138

3. Ferrari 75

4. Renault 46

5. Mercedes 40

6. Sauber-Ferrari 11

7. Toro Rosso-Ferrari 6

8. Force India-Mercedes 4

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.