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Confirmado el recorrido del Dakar 2016

Confirmado el recorrido del Dakar 2016

Adrián Mancebo

18/11/2015 - 17:30

En una rueda de prensa de presentación de la prueba en París, se ha confirmado hoy el recorrido del Dakar 2016, que comenzará el próximo 3 de enero en Buenos Aires y acabará en Rosario el día 16 del mismo mes.

El Dakar 2016 ya tiene recorrido definitivo después de la presentación que ha tenido lugar este miércoles en París. La mítica prueba vuelve a celebrarse en terreno sudamericano y tomará su salida el 3 de enero en Buenos AIres, después de la ceremonia de salida que habrá tenido el día anterior.

Como novedad principal, el Dakar 2016 después de la cancelación del paso por Chile, unirá un recorrido por Argentina y Bolivia, entre Buenos Aires, Uyuni, Salta y Rosario, donde sólo los más resistentes y aventureros llegarán a meta.

Marc Coma, nuevo director deportivo del Dakar, ha desvelado que buscan ofrecer nuevas sorpresas con este recorrido a los participantes en la edición de 2016. "No podrán salir pensando en rodar a fondo", ha confesado el español, que cree que este año tendrán mayor protagonismo e importancia los copilotos porque el recorrido es mucho menos previsible.

Recién llegado a la organización del rally, Coma ha aportado sus pequeños toques, como la de modificar completamente el orden de salida de la etapa del valle de Fiambala, a tres días del final del rally el 16 de enero en Rosario.

"Saldrán los pilotos en función del tiempo que hayan marcado la víspera y mezclados coches, motos y camiones, lo que hará mucho menos predecible la carrera. Tendrán más protagonismo los copilotos de los coches, los camiones y para las motos será más complejo tácticamente", señala el excorredor.

Los diez mejores coches, las diez mejores motos y los cinco mejores camiones de la jornada anterior abrirán la especial de ese día entre Belén y La Rioja. Los coches saldrán sin las roderas de las motos y a lo largo de la pista se cruzarán con motoristas y con camiones, algo inédito para los que luchan por los primeros puestos de la general. Además, por primera vez desde 1998 el Dakar tendrá una etapa maratón sin asistencia de ningún tipo para coches, motos y camiones, lo que "obligará a preservar la mecánica dos días consecutivos".

Coma reconoce que la baja de Chile y Perú, por problemas climáticos, les ha obligado a reaccionar "en un tiempo récord", pero el vencedor de las ediciones de 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015 está "satisfecho" con lo que propondrán para el año próximo.

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El recorrido a fondo

El rally comenzará con un prólogo de 11 kilómetros entre Buenos Aires y Rosario, del que saldrá la primera clasificación general. Al día siguiente, entre Rosario y Villa Carlos Paz, la principal dificultad serán los muchos kilómetros cronometrados, 258, rápidos y en los que el pilotaje será más importante que la navegación. La mecánica se pondrá a prueba entre Villa Carlos Paz y las Termas de Río Hondo, con 521 kilómetros cronometrados para coches y camiones en los que "será difícil encontrar el ritmo", según Coma.

Una etapa de transición con final en Jujuy servirá para preparar a los competidores para la altura que se aproxima, porque en esa ciudad del norte de Argentina, que servirá de salida y meta de la quinta etapa, las máquinas serán precintadas por la noche, sin que puedan ser revisadas ni por mecánicos ni por los propios pilotos.

El Dakar seguirá ascendiendo en su camino hacia Bolivia y en la sexta etapa con final en Uyuni alcanzará los 4.600 metros, "casi un Mont Blanc", según Coma, una de las alturas más elevadas que jamás ha tenido. "La navegación comenzará a tomar importancia, pero sobre todo la preservación de la mecánica y el físico de los pilotos, porque en altura hay menos oxígeno y eso se nota", explica.

En torno al salar de Uyuni, aunque sin entrar en él, se desarrollará la siguiente etapa, la especial más larga, de 542 kilómetros, en los que se reparten todos los ingredientes tradicionales del Dakar: arena, pista dura y terreno montañoso. "Recorrer más de 500 kilómetros a más de 3.000 metros de altitud va a pasar factura. La gente dormirá mal y las digestiones serán más lentas. Nunca se había hecho una etapa tan larga a tanta altura", resume el director. Tras esa gesta, los participantes tendrán derecho a una etapa de transición, de vuelta a Argentina, antes de la jornada de descanso en Salta.

Al día siguiente "comenzará la parte más dura", según Coma. Camino de Belén atravesarán un paisaje de dunas en los que la navegación será fundamental y donde, en contraste con el frío del altiplano se podrán alcanzar hasta 50 grados de temperatura. El mismo escenario se repetirá al día siguiente en torno a Belén, al término de la cual los pilotos de moto no tendrán derecho a asistencia mecánica. El 13 de enero, camino de La Rioja, el rally vivirá el bautizado como "super Fiambala" ideado por Coma, en un escenario que se ha convertido ya en uno de los mitos del Dakar sudamericano. La general final se perfilará en la etapa con final en San Juan, un auténtico maratón en el desierto en el que tendrán que atravesar ríos y cañones y la navegación será vital.

Antes del paseo triunfal del ganador en Rosario faltará solo una larga especial de 480 kilómetros más sencilla pero que pondrá a prueba las fuerzas que quedarán tras más de 9.000 kilómetros recorridos.

Fuente: EFE/AUTOBILD

Programa del Dakar 2016 :

31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas
02/01: Podio de largada en Buenos Aires / Prólogo / Enlace hacia Bivouac "0" cerca de Rosario
03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz
04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo
05/01: Termas de Río Hondo - Jujuy
06/01: Jujuy - Jujuy
07/01: Jujuy - Uyuni
08/01: Uyuni - Uyuni
09/01: Uyuni - Salta
10/01: Jornada de descanso en Salta
11/01: Salta - Belén
12/01: Belén - Belén
13/01: Belén - La Rioja
14/01: La Rioja - San Juan
15/01: San Juan - Villa Carlos Paz
16/01: Villa Carlos Paz – Rosario

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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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