Logo Autobild.es

Rally Suecia 2017: Toyota y Latvala se llevan la victoria

Rally Suecia 2017: Toyota y Latvala se llevan la victoria
Toyota y Jari-Matti latvala se llevan la victoria en el segundo rally del año, el Rally de Suecia 2017. El Yaris WRC se ha mostrado como un coche rápido y fiable desde el inicio de campeonato y el accidente de Thierry Neuville el sábado ha hecho el resto. Dani Sordo ha sido cuarto.

Fernando Alonso va a por todas en 2017

El Toyota Yaris WRC ya es un coche ganador. Jari-Matti Latvala y su copiloto Miikka Anttila han logrado este domingo su cuarta victoria en el Rally de Suecia después de haberlo conseguido en 2008, 2012 y 2014 a los mandos de los respectivos Ford Focus, Ford Fiesta y Volkswagen Polo WRC. El finlandés ha hecho un fantástico trabajo, sin grandes errores y ha aprovechado a la perfección su fiable y rápido coche.

Latvala ya se mostró rápido desde el inicio de la carrera, liderando los primeros tramos. Sin embargo fue el piloto belga de Hyundai, Thierry Neuville, quien se fue a la cama como líder el viernes, tras la primera jornada real del rally. El del i20 WRC estaba seguido de cerca por Latvala y por el rapidísimo estonio Ott Tanak. El sábado debía ser decisivo, y no defraudó: un accidente del líder Neuville en la especial de Karlstad hizo que se esfumaran las opciones del belga. La tarde acabó con Latvala en primer lugar seguido por solo 3.8 segundos por Tanak.

Las tres especiales del domingo decidirían la victoria. Desde el inicio de la jornada Latvala fue aumentando su ventaja al frente de la clasificación. Un trompo de Ogier hizo que se esfumaran sus opciones de victoria y entonces solo fuese cosa de dos: Latvala y Tanak. Sin embargo, el finlandés no ha tenido errores ni problemas, no ha dado opciones a su rival y se ha alzado con este emotivo triunfo por delante de Tanak y de Ogier. Y lo ha hecho con estilo, llevándose incluso la victoria en el Power Stage, el tramo que otorga puntos extra a los cinco primeros.

“Nuevo coche, nuevo equipo… y victoria en el segundo rally. No tengo palabras, estoy muy emocionado. He hecho el mejor Power Stage de mi vida. Estamos a un gran nivel. El campeonato se pone muy emocionante… y nosotros seguiremos luchando”, ha declarado Latvala nada más bajarse de su Yaris WRC y después de recibir un fuerte abrazo del jefe del equipo, Tommi Makkinen.

Dani Sordo, en otro rally sin problemas ni riesgos innecesarios, ha conseguido la cuarta posición de la clasificación general, por detrás de Ogier. Ha sido el mejor Hyundai tras los problemas de Neuville. Después del español ha logrado el quinto puesto el mejor Citroën, Craig Breen.

Latvala, que ha logrado la primera victoria de Toyota en el WRC desde que Didier Auriol ganase el Rally de China de 1999, se coloca al frente del campeonato con cuatro puntos sobre Sébastien Ogier. La próxima prueba del WRC 2017 se disputará en México, del 9 al 12 de marzo.



 

Clasificación final

1.Latvala 2h36m03.6s

2.Tanak +29.2s

3.Ogier +59.5s

4.Sordo +2m11.5s

5.Breen +2m51.2s

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.