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Rally de México: ¿arriba o abajo?

Noemí Alonso

25/02/2011 - 13:51

No te hablo del lugar en la clasificación, ni de la ceremonia de podio, sino del tramo que inaugurará la prueba mejicana del Mundial de Rallys. Es la segunda cita de la temporada y la primera de siete consecutivas que se disputarán sobre tierra... y bajo ella. Una especial subterránea lo hará posible.

Arquitectura, casas coloridas, minas de plata, calles adoquinadas y un entramado de túneles que se construyó en 1883 para solucionar las constantes inundaciones que padecía la ciudad mexicana de Guanajuato. Después, estos subterráneos se convirtieron en vías que distribuían el tráfico. Y a partir del 3 de marzo, sus paredes vibrarán al paso de los vehículos del Mundial de Rallys.

La cita americana es la primera de siete consecutivas que se disputarán sobre tierra (de las 13 pruebas que forman el campeonato, nueve tendrán lugar en esta superficie; los pilotos no pisarán el asfalto hasta finales de agosto, en Alemania). También es la segunda de la temporada: de los -30º de Suecia, se pasa a los 30º de León, la sede del rally. Sin embargo, su inicio será en Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí, los participantes recorrerán un tramo que cuenta con 90 metros bajo el suelo, iluminados mediante luz artificial. Después, pasarán a pistas rápidas y reviradas, que culminarán a más de 2.000 metros de altura. Allí, el aire contiene menos oxígeno, lo que roba potencia a los motores, por eso se presta especial atención al mapeado de las mecánicas.

Los días 1 y 2 de marzo, mientras se desvelan novedades en el Salón de Ginebra, los pilotos realizarán el reconocimiento de los tramos. Y entre ellos estará Dani Sordo: el español no debutará con su nuevo equipo, Mini, hasta el Rally de Cerdeña (que se disputará en mayo), pero quiere tomar parte en los ensayos de todas las citas que estén en el calendario de 2012. De hecho, en México podría incluso luchar en las especiales con un Grupo N o con un S2000.

Como favoritos, Sébastien Loeb (Citroën DS3) y Mikko Hirvonen (Ford Fiesta), aunque no puedes olvidar al otro Sébastién del equipo galo, Ogier, ni al compañero de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, o a Petter Solberg, que estará en la rampa de salida con su DS3 semiprivado. En 2010, el podio fue para los hombres de los chrevrones; ahora, con los nuevos WRC, todo está por verse...

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