Logo Autobild.es

Rally Dakar 2013: Peterhansel y Mini, una pareja invencible

Rally Dakar 2013: Peterhansel y Mini, una pareja invencible
El Rally Dakar 2013 ha terminado con Stephane Peterhansel y el equipo Mini en lo más alto, repitiendo la victoria cosechada el año pasado. Nani Roma acabó cuarto como el piloto español mejor clasificado. El Mini All4 Racing vuelve a ser el rey del desierto.

A la vista del resultado del Rally Dakar 2013, es complicado valorar si fue Mini quien acertó de pleno el día que fichó a 'Monsieur' Peterhansel, o fue el propio Stephane quien dio en el clavo cuando firmó su contrato con el equipo alemán X-Raid, estructura con la que trabaja la marca directamente.

Porque la realidad es que, sin quitar ni una pizca de mérito al piloto que más veces ha ganado el Rally Dakar (once con la de este año), sí que queda la sensación de que el equipo Mini ha sido imbatible de principio a fin. 

Stephane Peterhansel Dakar 2013

Peterhansel ha liderado el rally prácticamente desde la primera etapa y ni la presión que le infringió Nasser Al-Attiyah, hasta que su buggy dijo “¡basta!”, llegó a poner en apuros al piloto francés, que ha podido mirar por encima del hombro a todos sus rivales durante casi dos semanas. 

Nani Roma, pieza fundamental del Mini

Alguien que ha sido primordial durante el Rally Dakar 2013 ha sido Nani Roma. El piloto español regresa de Sudamérica con cuatro victorias de etapa y un agridulce sabor de boca. De no haber sido por los problemas que sufrió durante la primera semana, Roma habría repetido, con total probabilidad, el segundo puesto logrado el año pasado. Ha sido el más rápido en buena parte del rally. Otra cosa es que le hubiesen dejado ganar. Porque con un líder de equipo como Peterhansel abonado a la primera plaza, en una carrera como el Rally Dakar (en la que, invitablemente, hay que trabajar en equipo), las posibilidades de cualquier piloto siempre dependerán de los intereses del equipo. 

Nani Roma Rally Dakar 2013

De ahí que Nani Roma tuviera que sacrificar su tercera posicón el penúltimo día para escoltar al jefe de filas hasta meta, cosa quele vino 'de perlas' ya que el piloto galo sufrió dos pinchazos que le podrían haber costado unos cuantos minutos (aunque a esas alturas su diferencia con el segundo, el sudafricano Giniel de Villiers era casi de una hora).

Carlos Sainz volverá el año que viene

Pocas horas después de que haya finalizado el Rally Dakar 2013, llegaba hasta la redacción de AUTOBILD.ES un comunicado que confirmaba que Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah (junto a su copiloto Lucas Cruz) volverán a intentarlo en 2014 con los mismos buggys con los que han competido este año.

Carlos Sainz Dakar 2013

La experiencia ha sido buena, el coche es rápido y solo un problema de falta de rodaje ha hecho que la fiabilidad les haya obligado a abandonar la carrera antes de tiempo. Además, para el próximo Dakar, el equipo Red Bull espera contar con la incorporación de algún otro piloto que les de fuerza en la dura batalla contra los Mini, paradógicamente, dominadores de una carrera tan 'inapropiada' para un Mini como el Rally Dakar. Nani Roma también ha renovado su contrato con su equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.