Logo Autobild.es

Rally Catalunya 2016: previo, tramos, horarios ¿y título?

Rally Catalunya 2016: previo, tramos, horarios ¿y título?
Llega el Rally de Catalunya 2016, un cita de la que te contamos aquí el previo, los tramos, los horarios... y, quizás, el título de Pilotos... si Sébastien Ogier hace un buen papel sobre el trazado español de asfalto y tierra.

Ya está aquí el 52 Rally de Catalunya 2016, cuyo repaso previo de tramos, horarios pasa por estar pendientes al título de Pilotos, que podría volver a caer en manos de Sébastien Ogier.

La única cita del Mundial es la antepenúltima del año y la única del WRC que combina asfalto y tierra se disputará entre el 13 y 16 de octubre. Tendrá también dos tramos-espectáculo en ciudad (Barcelona y Salou), para que todos los aficionados puedan acercarse a los coches en las mejores condiciones de visibilidad y seguridad. 

Cartel oficial del Rally de Catalunya 2016

Cartel oficial del Rally RACC de Catalunya-Costa Daurada 2016, con el Hyundai del WRC como protagonista. 

Recorrido

El Rally RACC de Catalunya-Costa Daurada se disputará sobre un total de 19 tramos, con 321,08 kilómetros de velocidad y 1.378,31 kilómetros en el odómetro final. Tal y como informa también la organización, arrancará el jueves por la noche con una superespecial urbana por Montjuïc, Barcelona, en las calles que albergaron el GP de España de Fórmula 1 en cuatro ocasiones.

6 cosas que no sabías del WRC. 

La jornada del viernes será predominantemente sobre tierra, aunque tendrá secciones de asfalto en el tramo largo de Terra Alta. Cuatro tramos que se repetirán por la tarde con una parada para cambiar neumáticos Ascó.

Recorrido Rally Catalunya 2016

El segundo y el tercer día se disputarán íntegramente sobre asfalto. El sábado combinará carreteras que no se corren desde 2013 con especiales en sentido opuesto al de 2015. Al término de la jornada se celebrarán una bonita superespecial en el paseo marítimo de Salou.

Dos bucles de dos tramos constará el último día, finalizando con el Power Stage retransmitido en directo por TV.

Dificultades

Al ser el único rally de superficie mixta de toda la temporada, en la primera jornada, los equipos deberán cambiar sus coches de espeficiaciones de tierra a asfalto en una asistencia más larga de lo habitual para poder afrontar este cambio de superficie. Los pilotos, además, deben 'cambiar el chip' y adaptarse rápidamente a ambos terrenos.  

Tanto para el asfalto como para la tierra se necesita una puesta a punto mixta para ambas superficies.

Historia

La primera edición del Rally de Catalunya se disputó en 1957 y formó parte del calendario del Campeonato de Europa desde 1975. Entró a formar parte del WRC en 1991, cuando su sede estaba en la población de Lloret de Mar, en la Costa Brava.

La sede se trasladó a Salou en 2005 y después de ser una prueba de asfalto se convirtió en un rally mixto en 2010.

Rally Catalunya 2015: Mikkelsen gana tras accidente de Ogier.

Sébastien Loeb fue el gran dominador de la carrera entre 2005 y 2012 -ganó todas las ediciones-. 

En 2016, primer tramo del domingo, Pratdip, se disputará de noche. Los tramos de Vilaplana y Alcover-Capafonts del sábado son nuevos.

"Una cita muy positiva para todos"

Uno de los lemas de este año, además, es que "el Rally somos todos", tal y como recordaba el presidente del RACC, Josep Mateu, durante la presentación oficial de la prueba que ha tenido lugar el Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, y a la que también ha asistido AUTOBILD.ES. El máximo responsable del club automovilista también agradecía, en presencia del presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia y del presidente del CSD, Miguel Cardenal, el apoyo y la participación de entidades públicas y privadas en una competición que "genera unos 33 millones de euros en cuatro días", señalaba.  

Como siempre, te lo contaremos todo, al instante, aquí en nuestra web. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.