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Rally Alemania 2016: previo, tramos, horarios y favoritos

Rally Alemania 2016: previo, tramos, horarios y favoritos

Rodrigo Fersainz

19/08/2016 - 01:06

Llega el Rally Alemania 2016 y aquí tienes previo, tramos, horarios y favoritos que se la juegan en cada curva. La clasificación está más interesante de lo que cabría esperar a principios de temporada y tanto Hyundai como VW esperan hacer valer su condición de equipos 'locales'. Dani Sordo regresa tras su lesión.

El piloto francés Sebastien Ogier (Volkswagen Motorsport), actual líder del Mundial, no gana una carrera desde el pasado mes de febrero y eso es algo que sorprende y mucho a estas alturas del año. Sin embargo, ahora llega el Rally Alemania 2016 y en este previo, con tramos, horarios y favoritos es sin duda el que parte como primer candidato a la victoria. 

Después de un rally de nieve y seis pruebas de tierra, el WRC regresa al asfalto por primera vez desde el inicio de la temporada, en el Rallye Montecarlo 2016. Pero las carreteras nevadas y los neumáticos con clavos en los Alpes franceses son completamente diferentes a lo que los equipos se encontrarán en Alemania. Dice la organización que el ADAC Rallye de Alemania es una carrera sumamente técnica. Cuenta con tres tipos de carreteras que se extienden por los viñedos de Mosel, con baches y pistas estrechas, además de los tramos lisos de en Sarre y las pistas multisuperficie de enormes proporciones del campo militar de Baumholder.

AUTOBILD.ES, de rally con Latvala.

Así como los coches están equipados con neumáticos de asfalto más anchos, frenos más grandes y una menor altura de la suspensión para proporcionar un mejor agarre a la carretera, un estilo de pilotaje preciso es imprescindible en la lucha por restar unas décimas de segundo vitales encontrando la trazada más limpia en las curvas. Se puede frenar mucho más tarde que sobre tierra debido al aumento de la adherencia, lo que propicia unas mayores fuerzas físicas para piloto y copiloto.

Ogier, favorito

Vigente tricampeón desde 2013, Ogier en esta ocasión suma 143 puntos y se encuentra a 45 de su más cercano perseguidor y compañero de equipo, el finlandés Jari-Matti Latvala; la tercera posición la ocupa el noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen Motorsport II) con 87 puntos.

Los primeros cinco lugares de la clasificación los completan el neozelandés Hayden Padoon con 84 puntos y el belga Thierry Neuville con 76, mientras que el español Dani Sordo (que logró su primera y de momento única victoria en el WRC en Alemania en 2013) ocupa la séptima plaza con 68 puntos y volverá al volante tras su ausencia en el Rally de Finlandia 2016 por lesión.

Ogier dominó en las pistas para tanques del rallye del año pasado, cuando aumentó su ventaja sobre Latvala, de 9.0 a un 33.8 segundos.

En Trier, antes de la comenzar a correr mañana, Ogier ha dicho que repetir su victoria de 2015 dependerá de tener una buena actuación en el Baumholder.

“Al final del día, es siempre el campo militar el que marca la diferencia”, ha explicado. “La gestión de los neumáticos jugará un papel importante y el factor de los pinchazos está ahí. Con suerte, podemos mantenernos alejados de ellos, pero siempre es un poco una lotería mantenerse alejando de los problemas y evitar pinchazos [...]. “Siempre tienes un poco de miedo corriendo en estas pistas. El año pasado, me las arreglé para ganar el rallye allí y marcar una gran diferencia”.”, ha subrayado en declaraciones a la organización.

Tramos y horarios

Tras una ceremonia habitual frente a la histórica Porta Nigra en Trier, la primera etapa del Rally de Alemania da comienzo este viernes con 98,7 kilómetros cronometrados en 5 especiales, que inician en la Porta Nigra de la ciudad de Tréveris y que posteriormente continúa hacia los estrechos caminos con y sin pavimento entre los viñedos de Mosel: una versión renovada de 22 kilómetros del tramo de Mittelmosel será la encargada de abrir el fuego antes de la primera pasada por la especial Moselland, un poco más larga. Ambos tramos se repiten por la tarde antes de terminar el día con una pasada por la superespecial de 8,21 kilómetros de Ollmuth. Los aficionados podrán seguir la mayor parte de la acción de este tramo gracias a las gradas que hay en la ladera natural que tiene la especial.

El sábado, el rally consta de 9 pruebas y un total de 150 kilómetros que incluyen los tramos en las pistas de entrenamiento de la base militar de Baumholder y dos pasadas por los 40 kilómetros del llamado 'Panzerplate Lang', un difícil tramo con superficies muy deslizantes adornadas con 'hinkelsteins' -que son pequeños dólmenes-, a los lados de la carretera.

El domingo, los 60 kilómetros de la etapa final, divididos en cuatro pruebas, se disputan sobre las convencionales y lisas carreteras de Eifel, región más cercana a la frontera con Luxemburgo.

Fuente: Agencia EFE/AUTOBILD.ES

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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