Logo Autobild.es

Previo WTCC Nordschleife 2015: la carrera del año

Previo WTCC Nordschleife 2015: la carrera del año
El WTCC 2015 visita este fin de semana el Nordschleife, donde se disputará la carrera del año del Mundial de Turismos. Al trazado alemán llegan los Citroën como máximos favoritos, aunque aquí el margen de error es mínimo y todo puede suceder.

Circuito mítico donde los haya, de más de 20 kilómetros de longitud y ocho minutos para dar una vuelta. El Mundial de Turismos (WTCC), en el Nordschleife, albergar la carrera del año. El campeonato prometía más emoción y acción y con la inclusión de este trazado lleno de retos, lo conseguirá.

McLaren pierde peso gracias a su nueva pintura

El Mundial de Turismos llega a su cuarta cita del campeonato, con 'Pechito' López en lo alto de la clasificación y 33 puntos de ventaja sobre su compañero, Sebastien Loeb. El año ha empezado bien para Citroën y, sobre todo, para éstos dos pilotos, que están superando con creces el rendimiento de Yvan Muller. Hasta ahora puede haber parecido fácil, pero este fin de semana no habrá margen de error en Alemania. No se enfrentan a un circuito convencional, si no al "Infierno Verde". Apodado así por el tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, este trazado de 22'8 kilómetros es todo un reto para las mecánicas y los coches han de estar preparados para todo tipo de curvas y rectas. En total, tomarán 176 curvas y se enfrentarán a 300 metros de desnivel.

El Nordschleife es la parte norte de un circuito que en su totalidad era de 28,3 kilómetros. Después del accidente de Niki Lauda en 1976, en los años 80, en la parte sur (de 7 kilómetros) se creó un circuito de 4,5 km que propició que la Fórmula 1 pudiera volver a Nürburgring.  Entre 1951 y 1976, la F1 visitó el Nordschleife en 22 ocasiones y pilotos como Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Jacky Ickx, Jackie Stewart y james Hunt se alzaron con la victoria en este histórico territorio.

Aunque desde 1984, cuando corría el campeonato de sport prototipos,  no se celebra en el "trazado norte"  ninguna competición FIA, una de las más famosas que sí que lo ha hecho es las 24 Horas de Nürburgring, carrera que se disputa este fin de semana tras la finalización de las dos mangas del WTCC.

Carreras a tres vueltas

El formato de carrera de este fin de semana del Mundial de Turismos también será diferente y, aunque conserva las dos carreras, éstas serán de tan solo 3 vueltas cada una debido a la extensa longitud del trazado. Hoy jueves ya se ha disputado una sesión de test, en la que el más rápido ha sido José María López a pesar de un problema de motor, y mañana tendrán lugar dos sesiones de entrenamientos libres (de una hora cada una) y la sesión de clasificación (de una única tanda), con la que se configurará la primera parrilla de salida. En la segunda carrera, como en cada evento, se invertirán las diez primeras posiciones.

El sábado, y no el domingo como se hace normalmente, se disputarán las dos carreras, a tres vueltas cada una.

17 coches en pista

La parrilla del Mundial de Turismos en Alemania estará compuesta por un total de 17 coches. Entre las novedades más destacables están las ausencias de Rickard Rydell y la ausencia de Mikahil Kozlovskiy, que ha decidido su Lada a Rob Huff. Precisamente en este equipo también estará Jaap Van Lagen, que sustituye a James Tompson.

Lista de inscritos

2 - Gabriele Tarquini -Honda Racing Team JAS - Honda Civic WTCC
3 - Tom Chilton- ROAL Motorsport - Chevrolet RML Cruze
4 - Tom Coronel -  ROAL Motorsport - Chevrolet RML Cruze TC1
5 - Norbert Michelisz - Zeng Motorsport - Honda Civic WTCC
7 - Hugo Valente - Campos Racing - Chevrolet RML Cruze TC1
8 - Sabine Schmitz - Münnich Motorsport - Chevrolet RML Cruze TC1
9 - Sébastien Loeb - Citroën Total WTCC - Citroën C-Elysée WTCC
11 - Gregoire Demoustier -  Craft-Bamboo - Chevrolet RML Cruze TC1
12 - Rob Huff-   Lada Sport Rosneft - Lada Vesta WTCC
18 - Tiago Monteiro - Honda Racing Team JAS - Honda Civic WTCC
25 - Mehdi Bennani - Sébastien Loeb Racing - Citroën C-Elysée WTCC
26 - Stefano D'Aste - Münnich Motorsport - Chevrolet RML Cruze TC1
27 - John Filippi-  Campos Racing - Chevrolet RML Cruze TC1
33 - Ma Qing Hua - Citroën Total WTCC - Citroën C-Elysée WTCC
37 - José María López  - Citroën Total WTCC - Citroën C-Elysée WTCC
46 - Jaap van Lagen - Lada Sport Rosneft - Lada Vesta WTCC
68 - Yvan Muller - Citroën Total WTCC - Citroën C-Elysée WTCC

Horarios

Viernes

Entrenamientos Libres 1:  8:15h

Entrenamientos Libres 2: 11:55h

Clasificación: 18:20h

Sábado

Carrera 1: 11:15h

Carrera 2: 12:15h

*Las carreras serán retransmitidas en Eurosport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.