Logo Autobild.es

Previo del WTCC 2016: ¿Será este el año de Honda?

El WTCC 2016 calienta motores en el circuito italiano de Vallelunga. En el último año de Citroën en el Mundial de Turismos FIA, claramente la pelea va a estar entre los franceses y Honda, que este año va a por todas.

El WTCC 2016 será el último año del Citroën Racing Team en el Campeonato de Turismos FIA, quizá sea esa la razón por la que el equipo francés decidiera prescindir de su tercer piloto, un tal Sebastien Loeb, cara a esta competición a la que llevo asistiendo desde su primera edición allá por el año 2005. Por eso puedo decir sin temor a equivocarme que, probablemente, este será el año del Honda Racing Team tras el tremendo salto tecnológico que los turismos FIA han dado en las dos últimas temporadas.

No te pierdas: "Pechito López celebra el título del WTCC con victoria"

Desde la llegada de Jean Todt a la presidencia, la consigna a los responsables del WTCC ha sido clara: subir el nivel del campeonato de turismos FIA. De hecho, como puedes ver en la galería de este previo del WTCC 2016 cómo los coches de todos los equipos, salvo por la base de usar un motor de gran producción, resulta cada vez más parecidos a un monoplaza de Fórmula 1 que a un coche de calle. De hecho, la vigilancia de los comisarios técnicos FIA sobre las máquinas, al igual que sucede en la máxima competición, se centra más en la aerodinámica que en el motor o en el chasis.

Es más, como uno de ellos revelaba en exclusiva para AUTOBILD.ES, algunos de los coches del WTCC que tomarán la salida en la primera prueba (puedes ver abajo del todo el calendario del Mundial de Turismos 2016), que se celebrará en Paul Ricard entre el 1 y el 3 de abril, van a tener que retirar el paquete aerodinámico que ahora lucen en el frontal. En todo caso, el salto tecnológico de todos los contendientes se extiende más allá de los estéticos spoilers y estabilizadores que, por ejemplo, lucen los nuevos Volvo V40 WTCC, por cierto, el desembarco de los suecos es probablemente la mejor noticia de la categoría a la que, se rumorea, podría llegar una marca más en la temporada 2017.

El Honda Racing Team, a por todas en el WTCC 2016

Los japoneses llevan algunos años en el Mundial FIA de Turismos, pero la temporada 2016 es en la que, por fin, han decidido tener un equipo oficial de la mano de JAS Motorsport. Además, este año concurren al campeonato con tres coches tras el fichaje del británico Robert Huff, dos veces campeón del WTCC en 2012 y 2013 con Chevrolet y que lleva en la categoría desde su inicio hace 11 temporadas. El británico aportará su experiencia en Honda después de que el equipo haya prescindido de Gabriele Tarquini para este año.

Aún así, experiencia no falta en el box de Honda en el WTCC ya que aquí Huff convivirá con el portugués Tiago Monteiro, con quien anoche tuve ocasión de charlar un buen rato sobre sus expectativas y con el húngaro Norbert Michelisz, que lleva desde 2010 compitiendo para los japoneses en turismos. Monteiro se muestra muy contento por los resultados conseguidos a lo largo de los cinco test que han podido realizar desde el final de l temporada 2015. “Ha sido el invierno en el que hemos trabajado mejor, teníamos sobre todo muchos problemas con el motor, pero parecen ya solucionados y aún estamos esperando todavía algunas mejoras”, afirma Monteiro.

El portugués continúa: “En 2015, apenas podíamos cambiar casi nada, pero las regulaciones se han modificado a lo largo del invierno y eso nos ha permitido hacer muchas modificaciones en el chasis y la mecánica, estoy seguro que mucha de la diferencia que teníamos respecto a Citroën a final de 2015 tiene que haber desaparecido”. Sobre la salud del campeonato, Monteiro piensa que el WTCC solo necesita más tiempo - “todavía somos jóvenes, 11 años en comparación con el WRC o la F1 no son nada y en ese periodo claramente los turismos son los que más han crecido”- y una mayor exposición mediática que, como sucede en España, en su país se lleva el fútbol al 90%.

Honda Racing Team solo ha acudido a Vallelunga con un coche, de hecho, este es el único chasis en el que han estado introduciendo todas las modificaciones este invierno, así que parece que a pesar de que el del equipo nipón parece claramente el proyecto más sólido en el Campeonato del Mundo de Turismos 2016, Monteiro y Huff van a partir con la pequeña desventaja de no haber rodado tanto como otros pilotos en condiciones de carrera. Y es que en este trazado ubicado a 27 km de Roma, ha sido Norbert Michelisz quien ha estado a los mandos del Civic WTCC 2016. 

Citroën Total Team WTCC, a por su última reválida

Citroën saldrá este año del Mundial de Turismos, al que tras la salida de Sebastien Loeb acude con solo dos coches, lo que le pondrá bastante más complicado reeditar el título de constructores. Aún así, por los tiempos que ha marcado Pechito López en los entrenamientos oficiales de Vallelunga, el Citroën C-Elysee parece que va a seguir siendo el coche a batir, al menos, durante el inicio del campeonato. Eso sí, en el box de Citroën no esperan grandes mejoras para el C-Elysee a lo largo de este año e incluso Yban Muller, compañero del argentino y cuatro veces campeón del WTCC se mostraba un tanto despreocupado del devenir de los acontecimientos futuros en la rueda de prensa de presentación en el circuito.

Volvo Polestar WTCC

En Volvo llegan al Campeonato FIA de Turismos 2016 tras arrasar durante muchas temporadas en los trazados de Australia y en los de Escandinavia, eso sí, con coches trasera y basados en mecánicas más potentes. Quizá, por eso los preciosos Volvo V40 WTCC que he podido ver en el mítico trazado italiano parece que todavía van a ser sometidos a un tratamiento de adelgazamiento aerodinámico y a lo mejor de otros componentes. En cuanto a la escuadra de pilotos, todos suecos, son grandes desconocidos por el gran público, pero no esconden su objetivo: subirse al podio la mayor cantidad de veces posibles en esta temporada para lanzarse al asalto del título en 2017.

Calendario del WTCC 2016 y otras novedades

Francois Ribeiro, CEO del WTCC como jefe de Eurosport Events, ha explicado durante la presentación del campeonato 2016 la gran cantidad de cambios que se han introducido. Olvidado el disgusto por el anuncio de Citroën de abandonar la categoría, lo cierto es que toda la atenciójn se centra en el sistema contrarreloj MAC3, denominado así por las silgas en inglés de "Manufacturers Against the Clock" (Fabricantes Contra el Reloj), en el que se producirá una carrera contra el crono por equipos con objeto de beneficiar el espectáculo y, un poco, a los coches oficiales, más rápidos.

Aunque todo el mundo está especialmente expectante por ver cómo funciona esta idea, que dará 10 puntos en el Mundial de Constructores de Turismos FIA al primer clasificado, 8 al segundo y así sucesivamente, yo me quedo con el entusiasmo del directivo -que odia el ciclismo- al presentar alguno de los trazados donde se celebrará el WTCC y que, además del Nordschleife, incluyen el mítico óvalo externo de Motegui -si los japoneses consiguen reasfaltarlo a tiempo- y carreras urbanas y nocturnas, una delicia para cualquier aficionado. 

Además, la apuesta del WTCC a futuro, además de en la televisión, se asienta en las redes sociales y en internet. Para ello, todos los adicionados podrán este mismo año disfrutar de las carreras y las estadísticas más detalladas gracias a una nueva aplicación con la que no hace falta estar buscando cómo y cuándo ver en WTCC en TV, ya que si la tienes en una tableta o un ordenador se podrán visualizar todas las pruebas del mundial en cualquier momento. Eso sí, habrá que pagar, y no poco, porque por todo este paquete hay que desembolsar 100 euros por temporada. La productora de Eurosport ligada a esta competición produce unos 15 vídeos en cada prueba y, creo, sería una buena idea que al menos estos contenidos sí se ofrecieran gratuitamente, al menos, por un tiempo.

Todas las carreras del WTCC 2016

1-3 Abril 2016: FIA WTCC Carrera de Francia (Circuito Paul Ricard)

15-17 Abril 2016: FIA WTCC Carrera de Eslovaquia (Eslovaquia Ring)

22-24 Abril 2016: FIA WTCC Carrera de Hungría (Hungaroring)

6-8 Mayo 2016: FIA WTCC Carrera de Marruecos (Circuito Moulay El Hassan, Marrakech) U

26-28 Mayo 2016: FIA WTCC Carrera de Alemania (Nürburgring Nordschleife)

10-12 Mayo 2016: FIA WTCC Carrera de Rusia (Moscú Raceway)

24-26 Junio 2016: FIA WTCC Carrera de Portugal (Circuito Internacional de Vila Real) U

5-7 Agosto 2016: FIA WTCC Carrera de Argentina (Autódromo Termas de Río Hondo)**

2-4 Septiembre 2016: FIA WTCC Carrera de Japón (Twin Ring Motegi)

23-25 Septiembre 2016: FIA WTCC Carrera de China (Circuito Internacional de Shanghai)

4-6 Noviembre 2016: FIA WTCC Carrera de Tailandia (Circuito Internacional de Chang)**

23-25 Noviembre 2016: FIA WTCC Carrera de Qatar (Circuito Internacional de Losail) N

U indica que es un trazado urbano; N indica que te trata de una carrera nocturna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.