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Previo Rally Dakar 2013: Sainz y Roma, contra el desierto

Redacción Auto Bild

04/01/2013 - 11:36

El previo del Rally Dakar 2013 tiene a dos grandes protagonistas españoles en coches: Carlos Sainz y Nani Roma, que volverán a luchar contra sus rivales en el desierto sudamericano.

El Rally Dakar 2013 arranca el 5 de enero desde Lima (Perú). Carlos Sainz y Nani Roma tienen por delante nada más y nada menos que un recorrido de 8.500 kilómetros de carrera divididos en 14 etapas (pasando por Perú, Argentina y Chile) a través de las cuales intentarán alcanzar al victoria final en Santiago de Chile el próximo día 19 de enero

Nani Roma, dispuesto a hacer Historia

Nani Roma afronta el Dakar con la intención de convertirse en el primer español en lograr la victoria en motos (2004) y coches, algo que ya rozó el año pasado cuando terminó en segundo lugar por detrás de su compañero de equipo, Stephane Peterhansel, que logró el décimo triunfo de su carrera en el rally más duro del mundo (cuatro de ellos en coches). Mini, que cuenta con siete equipos en la prueba, es sin duda el gran favorito para su segundo éxito consecutivo en el desierto sudamericano. Aunque sus rivales no se lo van a poner nada fácil.

Carlos Sainz, nuevo coche y nuevo copiloto

El que vuelve al Rally Dakar después de un año sin participar es Carlos Sainz, que en esta edición competirá en un nuevo equipo: Red Bull Qatar Team. El piloto madrileño se ha embarcado en una nueva aventura tras la retirada de VW del raid, con quien ganó en 2010. Carlos Sainz disputará el Dakar 2013 junto al que fue su compañero y gran rival corriendo con el Touareg, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, con el que ya tuvo sus diferencias en 2011, cuando Nasser logró imponerse al español en una intensa lucha en carrera en la que se repartieron todos los triunfos de etapa (Sainz, las siete primeras y Al-Attiyah, las seis restantes). 

Ambos correrán con un buggy fabricado en California (EEUU) con el que ninguno de ellos ha competido antes, aunque el qatarí cuenta con la experiencia del año pasado cuando corrió con uno de los Hummer alquilado a Robby Gordon, un vehículo de características parecidas.

Otro de los retos que tendrá que superar Carlos Sainz en este Rally Dakar 2013 será que no cuenta con la ayuda del copiloto con el que logró los mejores resultados en la prueba, Lucas Cruz, que ha corrido en el último año con Nasser y lo seguirá haciendo a pesar de la petición expresa de Sainz de que quería correr con él. El español tendrá como copiloto al experimentado alemán Timo Gottschalk, que fue precisamente con el que el qatarí ganó la carrera en 2011.

Sainz tampoco contará con el despliegue de medios con el que estaba acostumbrado a disputar la prueba con VW. De un equipo de cuatro coches en carrera y 100 personas para la asistencia ha pasado a dos vehículos compitiendo con 22 trabajadores pendientes de ellos.

Así que ni Sainz ni Roma lo tendrán fácil para conseguir la victoria, rivales como el propio Peterhansel, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) o el siempre espectacular norteamericano Robby Gordon con el Hummer complicarán aún más las cosas a los pilotos españoles para alcanzar el triunfo.

Las claves del Dakar 2013

La fiabilidad y las diferencias técnicas volverán a ser las dos grandes claves en esta edición del Rally Dakar. El aguante de las mecánicas ante un recorrido de más de 8.500 kilómetros de carrera es uno de los factores más importantes. Por otro lado, este año el reglamento técnico pretende igualar las diferencias entre los coches con tracción integral (Mini) y aquellos de propulsión trasera (como el buggy de Sainz). Se permite que los segundos sean más potentes y ligeros (unos 350 CV por los 307 del Mini All4 Racing) y, además, podrán ir equipados con un sistema de inflado y desinflado automático de las ruedas.

Esto permite que, en las etapas en las que haya que atravesar dunas, el copiloto pueda variar las presiones de los neumáticos sin bajar del vehículo, una operación en la que se gastan unos cinco minutos y que los equipos que compitan con coches 4x4 tendrán que hacer a mano.

Texto: José A. Gómez

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