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Previo Gran Premio de Australia: comienza la temporada

Carlos Flores

Arranca en Australia el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2011. Este domingo, en el circuito de Albert Park, primera batalla por la supremacía. Red Bull y Ferrari llegan como favoritos, pero los cambios en las reglas y los nuevos neumáticos dejan margen para la sorpresa.

Nadie puede sentir satisfacción por las circunstancias que llevaron a la cancelación /aplazamiento del Gran Premio de Bahrein. Pero, al mismo tiempo, pocos se quejarán de que la apertura de la temporada de Grandes Premios 2011 en la Fórmula 1 vuelva a su escenario habitual de los últimos años, el circuito de Albert Park, en Melbourne, muy apreciado por aficionados y pilotos. La única pega para la audiencia europea, el horario matinal. Algo compensado por la expectación que siempre despierta el comienzo del campeonato.

No hizo falta que Australia tuviera un ídolo al que animar para que la afición local convirtiera la carrera en un éxito desde su primera edición, en 1996. Pero ahora que Mark Webber es uno de los protagonistas y, potencialmente, un ganador -aunque hasta ahora no haya pasado nunca del quinto puesto que logró en su debut con Minardi- el volumen ambiental de las gradas ha subido varios grados. En tiempos recientes, el futuro a medio plazo de la cita de Melbourne está en entredicho, con un tira y afloja verbal entre las autoridades locales y el jefe supremo de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. El actual acuerdo concluye en 2015, aunque el promotor, Ron Walker, acaba de asegurar que, pese a todas las especulaciones, “el futuro de la carrera está asegurado; hay una opción para ambas partes para prolongarla otros cinco años”. Por si acaso, disfruta de Albert Park mientras dure…

Dónde está la emoción

-Los adelantamientos son factibles en varios puntos del circuito. Pero ¿son fáciles? La respuesta en no. Lo que implica dos cosas: cuando suceden, suelen ser maniobras excepcionales. Y, por otro lado, las colisiones son frecuentes. En pocos sitios se dan más apariciones del coche de seguridad que en Albert Park.

-Como solo se usa una vez al año, la pista suele estar sucia si no llueve, sobre todo al comienzo del fin de semana. El clima es muy variable (en Australia, comienza el otoño), lo que en ocasiones ha producido carreras muy emocionantes e impredecibles.

-Otro factor a tener en cuenta: Australia es la vuelta al colegio. Novatos y veteranos están ansiosos por volver a la acción y quien más, quien menos tiene cosas que demostrar cuanto antes, mejor. Lo que, a veces, deriva en caos.

Puntos de interés

-Las nuevas reglas: nadie sabe a ciencia cierta en qué va a resultar la combinación del regreso del Kers, el alerón trasero móvil y los nuevos neumáticos de Pirelli, creados específicamente para durar mucho menos que los Bridgestone. Todo, absolutamente todo puede pasar.

-Incógnitas reveladas: los tests invernales han ofrecido algunas conclusiones, no definitivas, sobre el potencial de los equipos. Pero en Albert Park se acabarán las especulaciones y la realidad, brillante para unos, cruda para otros, saldrá a la luz. ¿Seguirán los Red Bull a otro nivel? ¿Será Ferrari la nueva referencia? ¿Son tan graves los problemas de McLaren? ¿Permitirá el nuevo Mercedes que Michael Schumacher reviva sus días de gloria? En breve, se saldrá de dudas.

Previo Gran Premio de Australia: comienza la temporada

-Zona de activación del alerón trasero: en principio, la FIA había anunciado que tendría una longitud de 600 m. Pero dado que la recta principal de Albert Park es bastante corta, ha decidido ampliarla. Ahora comenzará justo antes de la última curva (estará señalada con una línea pintada en la pista) y por tanto comprende toda la recta de salida. El punto de medición para comprobar si un coche está a menos de un segundo del que le precede (y si su piloto está, por tanto, autorizado a activar el sistema) estará instalado justo a la entrada de la antepenúltima curva.

-Compuestos de neumáticos: blando (logos amarillos) y duro (logos plateados).

-Horarios

Libres 1: viernes, 02.30.

Libres 2: viernes, 06.30.

Libres 3: sábado, 04.00.

Calificación: sábado, 07.00.

Carrera: domingo, 08.00.

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