Previo Fórmula E 2016/2017: calendario, pilotos y equipos
Este fin de semana arranca en Hong Kong la tercera temporada de la Fórmula E. Cuando la mayoría de campeonatos FIA llegan al final y se coronan sus vencedores, el certamen eléctrico toma el protagonismo. Este año llega sin grandes novedades técnicas, pero con un espectacular calendario en el que se han incluido nuevas ciudades, una parrilla de veinte pilotos y lo que es más importante, nuevos fabricantes que apuestan por la F-E.
Mucho ha llovido ya desde que a principios del pasado mes de julio el suizo Sébastien Buemi se proclamase campeón de la Fórmula E con el equipo Renault E-DAMS en una atípica carrera en Londres. El ex piloto de F1 peleó mano a mano con Lucas di Grassi por conseguir la vuelta rápida (que otorga un punto) tras un accidente entre los dos pilotos en la salida. Tras el inesperado título de Nelson Piquet en la primera temporada, Renault logró imponerse después de haber hecho el mejor coche los dos últimos años. Pero en la Fórmula E pueden pasar muchas cosas. O si no que se lo digan a Di Grassi, que ha peleado por el título sin éxito hasta el final en las dos últimas temporadas.
La "Season Three" de la Fórmula E arranca este domingo 9 de octubre, por primera vez, en Hong Kong. Un circuito de 1.8 kilómetros de longitud y 10 curvas, al más puro estilo de la F-E, dará inicio a la tercera temporada. Será la primera de doce carreras, en diez circuitos diferentes. Tras visitar Hong Kong este fin de semana, la categoría eléctrica viajará hasta otra nueva localización, Marrakech (Marruecos), antes de visitar de nuevo Buenos Aires y México. Mónaco vuelve al calendario, en el mes de mayo, solo una semana antes del ePrix de París. Las grandes novedades en el certamen llegan en la recta final: Después del ePrix de Berlin, programado para el 10 de junio, Bruselas acogerá la octava carrera del año. Dos carreras en Nueva York, con la Estatua de la Libertad de fondo, y otras dos en Canadá darán por finalizada la tercera temporada de la Fórmula E.
No se trata de una temporada que destaque por introducir novedades técnicas. En lo visual destaca el nuevo y futurista alerón delantero que se introduce a partir de este año y que ya hemos visto en los test de pretemporada. Se seguirá cambiando de coche a mitad de carrera y la potencia seguirá siendo la misma. La gran revolución llegará en la quinta temporada.
Equipos, favoritos y nuevos pilotos
El año pasado, después del cierre del equipo Trulli, la categoría se quedó coja, con nueve equipos en parrilla. En la temporada 2016/2017 volverá a haber 10 escuderías en la parrilla. Renault E-DAMS defiende la vitola de favorito tras ganar la pasada temporada y mostrarse como el más fuerte en los test de pretemporada. Contra ellos pelearán otros equipos oficiales como DS Virgin Racing, que cuenta con un piloto consolidado como Sam Bird y con la nueva estrella del campeonato, el argentino José María López. A pesar de que el año pasado debieron conformarse con el cuarto puesto en el campeonato de equipos, este año planean volver más fuertes.
Entre los mejores se espera que esté el nuevo equipo chino Techeetah, que ha elegido el tren de potencia Renault, el mejor de la parrilla. Con ellos competirán Jean-Éric Vergne y Ma Qing Hua. Otro equipo consolidado es ABT Schaeffler Audi Sport: desde esta temporada cuentan con apoyo oficial de la marca de los cuatro aros, que cada vez se involucra más en este certamen. También lo hace otro fabricante alemán, BMW, nuevo socio del equipo Amlin Andretti, donde se encuentra una de las parejas de pilotos más fuertes de la parrilla: Robin Frijns y Antonio Felix da Costa.
Otra de las grandes novedades de este año es el equipo Panasonic Jaguar Racing. La marca británica se involucra en la Fórmula E con los pilotos Adam Carroll y Mitch Evans. Su bonito monoplaza, el I-Type, no ha brillado en pretemporada, pero promete ir de menos a más durante el año. Lo mismo sucede con Faraday Future Dragon Racing, otras de las nuevas alianzas, o Mahindra Racing. Venturi Racing, fabricante de coches eléctricos de origen monegasco, y NEXTEV Nio completan la emocionante parrilla que detallamos a continuación. Lo único que esperamos es que haya menos diferencia entre equipos que la que vimos el año pasado... aunque en ese entonces era normal, ya que era la primera vez que se liberaba la posibilidad de introducir un tren de potencia diferente.
Equipos y pilotos
Equipo | Motor | Piloto | Piloto |
Renault E-DAMS | Renault | Sébastien Buemi | Nicolas Prost |
ABT Schaeffler Audi Sport | ABT Schaeffler | Lucas di Grassi | Daniel ABT |
DS Virgin Racing | DSV-02 | Sam Bird | "Pechito" López |
Faraday Future Dragon Racing | Penske 701 EV | Luic Duval | Jérome D'Ambrosio |
Mahindra Racing | M3Electro | Nick Heidfeld | Felix Rosenqvist |
Amlin Andretti | ATEC 02 | Robin Frinjs | Antonio Felix da Costa |
Techeetah | Renault | Jean Eric Vergne | Ma Qing Hua |
NextEV NIO | NETEV TCR | Nelson Piquet | Oliver Turvey |
Venturi Formula E | Venturi VM200 FE-02 | Stephane Sarrazin | Maro Engel |
Jaguar | Jaguar I-Type | Mitch Evans | Adam Carroll |
Calendario
9 octubre 2016 - Hong Kong
12 noviembre 2016 - Marrakech
18 febrero 2017 - Buenos Aires
1 abril 2017 - México
13 mayo 2017 - Mónaco
20 mayo 2017 - París
10 junio 2017 - Berlin
1 julio 2017 - Bruselas
15 julio 2017 - Nueva York
16 julio 2017 - Nueva York
29 julio 2017 - Montreal
30 julio 2017 - Montreal
No debes olvidar...
... que la Fórmula E es un campeonato diferente y así son también sus reglas con respecto a otros certámenes FIA. El fin de semana de carreras comienza con dos sesiones de entrenamientos, una de 45 minutos y otra de media hora. En ellas, los pilotos disponen de la potencia total del coche para usar. Es decir, 200KW, o lo que es lo mismo, unos 270CV. En la sesión de clasificación, los pilotos se dividen en cinco grupos y el más rápido de cada uno se enfrenta en una última fase en la que se decide el nombre del 'poleman'. Aquí también pueden usar la potencia total de sus monoplazas.
En carrera la potencia se reduce hasta los 170KW y los pilotos deben mantener siempre un ojo en las baterías, ya que si atacan demasiado, pueden quedarse sin potencia para cruzar la línea de meta. Mediado el ePrix, los pilotos han de entrar en boxes para cambiar de coche y seguir su camino. No debemos olvidarnos del "Fanboost", el invento de la Fórmula E que involucra a los aficionados desde casa, ya que han de votar a su piloto favorito para que consiga un impulso extra de 100kj, lo que lleva la potencia del monoplaza (solo lo pueden usar en el segundo) hasta un punto entre 180KW y 200KW, ideal para adelantar o defender posición. Disponen de él los tres pilotos más votados por los fans.
La puntuación que reciben los diez primeros pilotos es la misma que la de la Fórmula 1 (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto), pero hay una importante novedad: el piloto que consigue la 'pole position' se lleva tres puntos adicionales y quien marca la vuelta rápida, uno.
Se seguirá viendo en España
Teledeporte y TV3 volverán a emitir las carreras de la Fórmula E esta temporada, por lo que se podrá ver gratis por segunda temporada consecutiva. Además, hay que recordar que existe un canal de Youtube totalmente libre y gratuito a disposición de cualquier usuario en el que se emiten cada una de las sesiones con monoplazas en pista, ¡no hay excusa para no seguir el campeonato! A las 10:00h de la mañana de este domingo se pondrán los semáforos en verde y arrancará una nueva temporada de la categoría eléctrica.
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.