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Presentado el F2012, el nuevo Ferrari de Alonso y Massa

Carlos Flores

Ferrari ha presentado esta mañana el nuevo F2012, el monoplaza que pilotarán Alonso y Massa en el Mundial de Fórmula 1 2012. Lo ha hecho a través de su página web, después de que la puesta de largo oficial tuviera que ser cancelada por la nieve en Maranello.

Ferrari ha presentado esta mañana el nuevo F2012, el monoplaza que pilotarán Fernando Alonso y Felipe Massa en el Mundial de Fórmula 1 2012. Lo ha hecho de forma virtual a través de su página web, después de que la puesta de largo oficial tuviera que ser cancelada a consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas que sufre la zona de Maranello en los últimos días.

Ferrari F2012

Ferrari había avanzado que este año huiría del conservadurismo y un primer vistazo al nuevo F2012 lo confirma. De líneas más agresivas, lo primero que llama la atención es el 'escalón' entre la parte delantera del monocasco y el morro, más bajo y ancho, muy similar a la solución adoptada por el Caterham CT01 (y que, por contra, ha evitado el McLaren MP4-27). No demasiado agradable estéticamente, todo hay que decirlo.

También hay diferencias apreciables en la zona alrededor de la toma de aire, mucho más esbelta, que cuenta además con una segunda abertura de refrigeración para el KERS y el cambio justo por detrás de la posición de la cámara. En cuanto a los escapes, uno de los grandes cambios de la normativa para este año, los del F2012 están integrados en una protuberancia en la parte trasera de los pontones y parecen apuntar a la toma de aire de los frenos. Puede ser el intento de Ferrari de recuperar el agarre perdido por la prohibición de los difusores soplados, pues ya desde hace años las tomas de aire están dotadas de elementos aerodinámicos.

Las suspensiones tipo 'pull-rod', puestas de moda por Red Bull desde 2009, son otra de las grandes novedades del coche que pilotarán Alonso y Massa. En plural, pues el sistema no solo se usa en el eje trasero, sino en el delantero. Algo que no sucedía desde que Minardi lo utilizó el año 2001.

Como es habitual, tanto el alerón delantero como el trasero que lucía en la presentación el nuevo F2012 eran los de 2011. No fue lo único que ocultó Ferrari, pues la zona del difusor estaba convenientemente camuflada. A buen seguro, se irán desvelando más detalles según avancen los tests de pretemporada, que comenzarán el próximo martes en Jerez de la Frontera.

Según comentó el diseñador jefe, Nikolas Tombazis, "el coche está destinado a cambiar mucho antes de la primera carrera; hemos estado trabajando mucho en la oficina de diseño y el túnel de viento para preparar mejoras aerodinámicas y tenemos muchos experimentos que hacer en los primeros tests antes de definir la configuración que se usará en Australia".

Por último, Stefano Domenicali anunció justo antes de la presentación del nuevo F2012 la prolongación en tres años del acuerdo con el Banco Santander. La entidad española seguirá patrocinando a Ferrari hasta la temporada 2017.

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