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Preparados, listos... ¡Comienza el Rally de Portugal!

Curvas escondidas tras rasantes, secciones muy exigentes con la técnica, pistas de suelo abrasivo... Llega el Rally de Portugal, tercera cita de la temporada, en la que de nuevo Citroën y Ford se verán las caras. Hay cinco DS3 WRC y nada menos que nueve Fiesta WRC. ¿Quién subirá a lo más alto del podio?

"Es la prueba más difícil de la temporada. Las pistas son estrechas y tienen muchos rasantes ciegos. Los árboles y las piedras están a ambos lados del camino: en el interior, donde miramos los pilotos para cortar, y en el exterior, hacia donde podemos derrapar". Así define Jari-Matti Latvala, representante de Ford en el Mundial de Rallys, la cita portuguesa. El finlandés sabe bien lo peligrosos que pueden ser estos tramos, ya que ha sufrido pavorosos accidentes allí.

No es el único: durante el shakedown de ayer, Ken Block estrelló su Fiesta WRC y, aunque tanto él como su copiloto están bien, el coche ha quedado tan dañado que será imposible que dispute la prueba. Se pierde la súper especial en Lisboa -ciudad a la que regresa la cita después de 37 años-, que tiene lugar frente al monasterio de los Jerónimos y el centro cultural de Belem. No es la primera vez que estos emplazamientos se convierten en el epicentro de un evento racing: han visto la salida del Dakar en varias ocasiones.

El rally de nuestro país vecino es el tercero de los 13 que hay en el calendario de 2011 y el primero sobre tierra con características similares a los que conforman la mayor parte de la temporada (México también se disputó sobre esta superficie, pero la altura a la que se celebran los tramos lo hace especial). Desde que volvió al Mundial, en 2007, tiene lugar en la turística zona del Algarve. Y es allí donde Mikko Hirvonen, Latvala y Khalid Al-Qassimi –que se perdió la prueba centroamericana- defenderán los colores de la marca del óvalo. Estarán acompañados por otros seis Fiesta WRC: los de Henning Solberg, Mads Otsberg, Matthew Wilson, Federico Villagra, Dennis Kuipers y Bernardo Sousa.

Todos intentarán arañar su porción de puntos para que Ford siga al frente de la clasificación de Constructores. Hirvonen hará lo propio para continuar liderando la tabla de Pilotos, aunque no será fácil: ha sido el más rápido en la especial de Lisboa, pero Sebastien Loeb le sigue de cerca. El francés venció en México y quiere un nuevo triunfo en Portugal. Lo mismo ocurre con su compañero de equipo, Sebastien Ogier, que ya sabe lo que es ganar en tierras lusas. Estarán acompañados por los Citroën DS3 de Petter Solberg, Kimi Raikkonen y Peter van Merksteijn Jr.

La cita lusa (www.rallydeportugal.pt) tiene más atractivos: el espectacular Armindo Araújo estrena la versión S2000 del Mini –en Cerdeña, en mayo, Dani Sordo y Kris Meeke estarán por fin al volante del WRC- y debuta la FIA WRC Academy. Entre los participantes de esta competición están los españoles Yeray Lemes y Cohete Suárez, pero habrá más representantes patrios en la prueba protuguesa (todos ellos, con Mitsubishi Evo X): José Martínez Barreiro, Álex Villanueva y Borja Rozada, copiloto del mexicano Benito Guerra. Los tres últimos quizá te suenen del Campeonato de España de Rallys de Tierra, pero aquí hay que multiplicar las distancias y el esfuerzo: tres días de carrera, 17 tramos, 1.359,7 kilómetros (385,3 de ellos, cronometrados). El escalón más alto del podio será para aquel que sepa jugar mejor sus cartas.

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